El mercado de los talleres automotrices es muy amplio y competitivo. Por eso, como profesional del taller, es necesario que sepas cómo conseguir clientes y mejorar la posición del negocio en el mercado. Para ello, debes saber que la prestación de un servicio de calidad y una comunicación estratégica son los dos factores más importantes.
¿Cómo conseguir clientes en un taller usando el marketing digital?
De acuerdo con el estudio The Global State of Digital 2020, realizado por Hootsuite, el 91 % de los españoles son usuarios de internet, el 62 % utiliza redes sociales y el 65 % hace compras online. Estos datos revelan un panorama claro para todos aquellos profesionales del taller que quieren saber cómo conseguir clientes.
Sin duda, los canales online son los medios más efectivos para generar demanda, por lo que la digitalización de los talleres es fundamental para captar nuevos clientes. Por esta razón, es importante que conozcas estas 3 estrategias de marketing digital que puedes implementar para atraer a más clientes hacia tu taller automotriz:
Crear y publicar contenidos interesantes para conseguir clientes por internet
Utiliza la página web y las redes sociales del taller para publicar contenidos que sean de interés para tus potenciales clientes. Así puedes aprovechar el uso masivo de internet para captar la atención de multitud de usuarios que están interesados, de alguna manera, en el mundo automotor.
- ¿Cómo conseguir clientes mediante la página web?
Una página web es la herramienta digital más potente para los profesionales del taller que quieren conseguir clientes por internet. Esta funciona como una vitrina virtual mediante la cual se pueden mostrar los productos y los servicios que ofrece el taller. Así como también sirve para compartir ofertas, promociones e, incluso, testimoniales de clientes que han quedado satisfechos con los servicios y la atención recibida.
En este sentido, el objetivo de las páginas web es que los usuarios, al visitarlas, puedan conseguir todo tipo de información sobre el taller que les ayude a tomar una decisión, desde fotografías de las instalaciones hasta descripciones y presupuestos de los servicios.
Si la página es lo suficientemente informativa e interesante, la probabilidad de que los usuarios se conviertan en clientes del taller aumenta en gran medida. Además, para impulsar esa probabilidad, se puede mejorar la experiencia online del visitante mediante la publicación de contenidos que le sean de utilidad, como videotutoriales, recomendaciones para su vehículo, guías descargables sobre cómo hacer determinado procedimiento, etc.
- ¿Cómo conseguir clientes a través de las redes sociales?
El uso de las redes sociales para conseguir clientes es lo que se conoce como social media marketing, y varía en función de cada tipo de red y de la naturaleza del taller automotriz. El principio básico es el mismo que el anterior: crear contenido interesante para los potenciales clientes.
Por ejemplo, algunos de los contenidos que puedes publicar para conseguir clientes a través de las redes del taller son los siguientes:
- Videotutoriales en YouTube sobre cómo se le hace el mantenimiento a un vehículo.
- Fotografías en Instagram o en Pinterest del interior del taller o del personal realizando alguna labor.
- Promociones en WhatsApp de los productos o servicios automotrices del taller.
- Noticias en Twitter, que sean relevantes, sobre la industria del automóvil.
Tener presencia en marketplaces de servicios automotrices para captar clientes nuevos
Aparte de las páginas web y de las redes sociales, los marketplaces automotrices también captan cada vez más la atención de los internautas. Para que tengas una idea clara de qué se tratan, son sitios similares a Amazon o eBay, pero enfocados 100 % al sector de los talleres automotrices. Así, a través de estos sitios, los usuarios pueden buscar, comparar y contactar talleres.
Por lo tanto, aprender cómo conseguir clientes por este medio puede aportar grandes beneficios. Una excelente manera de comenzar es registrando el negocio en plataformas como Mycaready. Este marketplace permite a los profesionales del taller publicar sus servicios, comunicarse con los potenciales clientes, hacer ofertas y enviar presupuestos.Hacer alianzas comerciales para captar clientes potenciales desde otros sitios web
Al crear alianzas con otras empresas del mismo sector, puedes desarrollar estrategias para que tu comunidad y la de tus aliados crezcan. Por ejemplo, si estableces una alianza comercial con un proveedor de recambios, puedes publicitar sus productos en la página web de tu taller. A cambio, el proveedor también debe publicar tus servicios en su página web. Esta es una excelente manera de intercambiar tráfico para que ambas partes logren conseguir clientes.
Este tipo de estrategias se conocen como marketing de afiliación.
Saber cómo conseguir clientes es importante para los profesionales que buscan posicionar un taller automotriz. El buen manejo del marketing digital y ofrecer un excelente servicio es la combinación perfecta, no solo para atraer nuevos clientes, sino también para fidelizar a los antiguos, quienes, además de volver, van a recomendar el taller a sus conocidos.