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Claves de los lubricantes para coches

Por Ruta 401

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Los lubricantes para coches son uno de los componentes más importantes para mantener el motor de un vehículo en buen estado y garantizar, así, la vida útil del mismo. 

El lubricante para coches consiste en una mezcla de aceite y aditivos cuya función principal es lubricar los componentes del motor para evitar el desgaste y el sobrecalentamiento por fricción. Sin embargo, también cumple con la función de limpiarlo y refrigerarlo.  

Por el bien del vehículo, es fundamental utilizar siempre el aceite aconsejado por el fabricante, atendiendo a los requerimientos del motor, u optar por uno mejorado con aditivos.

La acumulación de impurezas en el interior del motor (generadas por la combustión y por el desgaste mecánico de piezas que rozan entre sí) estropea el aceite. Es por eso que los fabricantes de motores suelen aconsejar la sustitución del lubricante para coches cuando el vehículo llega a un determinado kilometraje o bien cada cierto tiempo ya que, aunque el motor no esté en funcionamiento, el aceite sufre un proceso de oxidación. 

Un aceite estropeado adquiere un color más oscuro y pierde sus propiedades lubricantes y refrigerantes, que son fundamentales para el correcto funcionamiento del vehículo. De ahí la importancia de renovarlo cuanto antes si se encuentra en mal estado.

Tipos de lubricantes para el motor de un coche

El aceite de motor de un vehículo se puede clasificar, básicamente, en cuatro categorías fundamentales:

  1. Aceites de motor sintéticos. Se trata de aquellos tipos de aceite que han sido creados en laboratorios mediante síntesis, en lugar de haber sido extraídos de sustancias totalmente naturales. Este tipo de lubricantes para coches tienen un coste muy elevado y están destinados a motores de altas prestaciones. Aún así, su uso es mayor cada día debido a las grandes ventajas que ofrecen en términos de protección.
  2. Aceites de motor semisintéticos. Estos consisten en una mezcla de aceites minerales y sintéticos. Son más económicos que los lubricantes sintéticos y poseen una textura más viscosa.
  3. Aceites de motor minerales. Este tipo de lubricantes para coches son refinados del petróleo. Su coste es inferior al de otras composiciones y su degradación es más rápida.
  4. Aceites de motor de alto recorrido o “long life”. Los aceites “long life” poseen una formulación mejorada con antioxidantes para aumentar la vida útil del producto, especialmente en vehículos con largos periodos entre mantenimiento y mantenimiento. Por lo tanto, si se van a realizar muchos kilómetros en un corto espacio de tiempo no es recomendable utilizar este tipo de aceites, dado que no se les va a sacar el provecho deseado. Además, esta clase de lubricantes para coches suelen tener un mayor coste que los demás.

Cabe la posibilidad de que el fabricante recomiende dos viscosidades distintas en función de la climatología. Si el vehículo funciona en zonas caracterizadas por las altas temperaturas, va a necesitar viscosidades más elevadas. Mientras que, si funciona en zonas con temperaturas más bajas, va a requerir viscosidades inferiores. 

Preguntas frecuentes acerca de los lubricantes para coches

¿Son iguales los aceites de moto, camión y coche?

No, cada aceite es diferente porque cada motor requiere unas características técnicas distintas. Esta distinción se consigue gracias al uso de diferentes aditivos.

A medida que se hace más viejo el motor, ¿es conveniente elegir un lubricante para coches más viscoso? 

Sí, a medida que pasa el tiempo, el desgaste de los diferentes componentes crea mayores holguras y, aunque la solución idónea sería renovar las diferentes piezas desgastadas, en ocasiones se opta por elegir un aceite más viscoso para conseguir mayor lubricación y evitar el coste de renovar las piezas afectadas. Esto, además, permite tener un consumo menor de lubricante.

¿Siempre es adecuado aditivar los lubricantes para coches?

Depende. Siempre que el aceite de motor cumpla con las especificaciones citadas por el fabricante, no es necesario añadir ningún tipo de aditivo. No obstante, es una medida elegida por muchos talleres para solucionar o mejorar el rendimiento de los motores. Dicho esto, es importante saber que, ante una avería en un vehículo que se encuentra en garantía, es posible que el fabricante no asuma la reparación si el aditivo utilizado no está autorizado por él.

Recomendación

Como medida de mantenimiento, es necesario revisar periódicamente el nivel del aceite de motor, así como su color, olor y viscosidad. Esto es esencial para conservar el motor del vehículo en un estado óptimo. 

Otra tarea fundamental es supervisar que el combustible no se mezcle con el lubricante para coches dado que, si esto ocurre, puede crearse una reducción brusca de la viscosidad. En tal caso, es imprescindible renovar el aceite de motor de inmediato.

Conclusión

Son muchos los lubricantes para coche que se pueden encontrar a día de hoy en el mercado, con multitud de propiedades y viscosidades y cumpliendo diversas normativas. Ahora bien, siempre ha de elegirse el que mejor se adapte a las condiciones de uso del vehículo y el que recomiende el fabricante del mismo. 

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Categorias: Mecánica