Tipos de aceite para coche: ¿cuáles existen y cómo identificarlos?

Por Ruta 401

El aceite para coche es una sustancia compuesta por aceite base y aditivos que cumple funciones vitales para el motor.

Aceite para coche

Por ejemplo: minimizar el desgaste producido por la fricción entre las piezas móviles, evitar la corrosión, proteger el sistema de emisiones y repartir el calor de forma correcta hasta que la temperatura del motor descienda, entre otras. Esto aporta múltiples beneficios para el vehículo y su motor.

¿Qué tipos de aceite para coche existen y cómo identificarlos?

Antes de comprar y aplicar un aceite para coche, debes prestar atención a los códigos de las etiquetas del envase. Estos hacen referencia a las propiedades del aceite, por lo que es recomendable tener claro qué significan.

¿Cómo desmontar y montar un motor desde cero? Guía paso a paso

Elegir el producto correcto solo es posible si conoces qué codificación debe tener el aceite para motor de coche según las necesidades y características de cada vehículo.

Los distintos tipos de aceite para coche se pueden clasificar de las siguientes formas:

  • Aceites para coche según el tipo de motor

El API es una organización estadounidense que representa a los fabricantes de productos de petróleo. Esta diseñó la clasificación API, que define para qué tipo de motor se ha creado cada aceite:

  • Aceite para motor de gasolina

Este aceite para coche viene identificado con la letra S acompañada de otra letra del alfabeto. La segunda letra representa su calidad, cuanto más avanza en el abecedario, mayor es la calidad, siendo el SN el valor más alto para motores de gasolina.

  • Aceite para motor diésel

El aceite para motor diésel se identifica con la letra C acompañada de otra letra del abecedario. Al igual que el aceite para motor de gasolina, su calidad se identifica con el orden de las letras del alfabeto, siendo el valor más alto el CJ-4.

  • Aceites para coche según el grado de viscosidad

El SAE es un organismo formado por ingenieros de automoción que diseñó la clasificación SAE para identificar los aceites según su grado de viscosidad. En ella, encontramos dos tipos de aceite para coche:

  • Aceite monogrado para vehículos

Este tipo de aceite para coche tiene un único grado de viscosidad que puede ser 0, 5, 10, 15, 20, 25, 30, 40, 50 o 60. Dicho grado se mantiene en un rango de temperaturas estable, lo que resulta dañino para el motor cuando hay importantes cambios de temperatura.

  • Aceite multigrado para vehículos

Este otro tipo tiene distintos grados  de viscosidad según la temperatura, lo que permite que sea más denso en verano y más fluido en invierno. Un ejemplo puede ser un aceite SAE 15W-40, cuyo nombre tiene el siguiente significado:

  • El 15W representa el nivel de viscosidad del aceite a temperaturas bajas. Cuanto menor sea este número, mejor es su rendimiento a temperaturas bajas.
  • La W significa Winter (invierno).
  • El 40 representa el nivel de viscosidad del aceite a altas temperaturas. Cuanto más elevado sea el número, mejor rendimiento tiene a temperaturas altas.

Debido a que los rangos de viscosidad pueden ser tan variados, es importante que sepas cuál es el más indicado según cada coche y el clima al que estará expuesto.

  • Aceites para coche según su fabricación

Según su fabricación, el aceite para coche puede ser mineral o sintético. En estos casos, no hay una codificación estandarizada que defina cuál es el aceite mineral y cuál el sintético. Solo en algunas ocasiones las etiquetas indican el tipo de aceite que se está vendiendo.

  • Aceite mineral para coches

Es uno de los más básicos y proviene de la destilación directa del petróleo. Suele ser utilizado en coches con 10 o 15 años de uso, vehículos que tienen un mayor desgaste.

  • Aceite sintético para coches

Este aceite para coche se utiliza en motores que tienen grandes demandas de trabajo. Esto se debe a que dichos motores requieren un mayor nivel de lubricación y antifricción por tiempos prolongados.

Existe una gran variedad de aceites para coche y saber leer los códigos de la etiqueta es fundamental para elegir el mejor para cada vehículo. Es importante adquirir el mayor conocimiento posible sobre este tema para evitar cualquier tipo de incidencia en el uso de estos productos, tal como los errores que se cometen al realizar un cambio de aceite.

New Call-to-action

Categorias: Mecánica, Limpieza y mantenimiento