Si bien en algunos países, como Estados Unidos, el motor del camión también puede ser gasolina, en Europa, la mayor parte de camiones son diésel. ¿A qué se debe la preferencia por este combustible? ¿Qué ventajas ofrece para los camiones en comparación con la gasolina?
6 razones por las que el motor del camión suele ser diésel
1. Precio del combustible más bajo
En Europa, el gasoil siempre ha sido más barato que la gasolina. Los camiones son vehículos que suelen realizar una gran cantidad de kilómetros, por lo que al cabo del año la diferencia se nota considerablemente.
2. Mayor potencia
Hay una gran variedad de camiones, y para usos completamente diferentes. Sin embargo, para mover un camión de dos ejes y 18 toneladas de peso, preparado para arrastrar más de 35 toneladas, no sirve cualquier motor.
Los motores diésel ofrecen una mayor potencia, gracias a su elevada compresión, las fuertes presiones a las que trabajan, la entrega de par motor a bajas revoluciones y la robustez de sus componentes. La aparición de los motores turbocargados ha supuesto otro gran avance en este sentido.
3. Mayor torque
Otra de las características de los motores diésel es que tienen más torque que los motores de gasolina, gracias a sus altas relaciones de compresión. Esto es beneficioso a la hora de mover cargas pesadas, por lo cual los motores diésel son ideales para camiones.
4. Más longevos
Los componentes de un motor diésel son más robustos que los de uno de gasolina. Esto hace que sean motores más longevos que pueden llegar a tener una vida útil muy alta (incluso de más de un millón de kilómetros).
5. Cada vez contaminan menos
Los fabricantes de motores de camión fueron los primeros en incorporar el sistema Adblue para la reducción de la contaminación. El Adblue es una disolución que se encarga de reducir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) que producen los motores diésel. De hecho, la normativa de contaminación Euro 6 obliga a los turismos a incorporar este sistema en sus motores.
6. Se adaptan a condiciones adversas
Por ejemplo, la ausencia de un sistema de ignición para lograr la combustión permite a los motores diésel trabajar en condiciones adversas de temperatura o con alto grado de humedad.
Evidentemente, el motor del camión está diseñado para cumplir con los requisitos de las tareas que desempeña este vehículo. Los camiones son casi siempre vehículos de transporte, así que lo que demandan del motor es un torque que permita desplazar grandes cargas, no consuma combustible en exceso, ofrezca una alta fiabilidad y una vida útil longeva. Y eso es precisamente lo que ofrece un motor diésel.