Cómo cambiar la luna delantera con TEROSON ET MULTICUT

Por Ruta 401

La luna delantera de un vehículo es el elemento que permite que el conductor tenga visibilidad de lo que está pasando a su alrededor y, en caso de sufrir algún daño, es imprescindible repararlo en la mayor brevedad. Por ello, cambiar la luna delantera es una operación frecuente que se realiza tanto en talleres tradicionales de carrocería y pintura como en talleres específicos de sustitución de lunas.

Otra de las funciones de la luna delantera es mantener la seguridad de los ocupantes del vehículo cuando se produce una colisión, gracias a la lámina de butiral de polivinilo que intercala, que evita que el ocupante pueda salir despedido cuando se golpea contra el cristal, y gracias también a la capacidad de absorber energía que tiene el sellador utilizado para fijar la luna delantera a la carrocería.  

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Por tanto, para cambiar la luna delantera el profesional del taller debe realizar esta operación correctiva de la forma más escrupulosa y concienzuda con la finalidad de mantener los niveles de seguridad establecidos en fábrica.  

Comparativa entre las herramientas tradicionales y TEROSON ET MULTICUT

Las herramientas tradicionales utilizadas en los talleres para cambiar una luna delantera son los cables acerados o trenzados y la herramienta quitalunas neumática de cuchillas oscilatorias. Más novedoso es el sistema TEROSON ET MULTICUT, una herramienta que facilita el cambio de luna con un solo operario a través de un cable de nylon que reduce el riesgo de provocar daños.

En la siguiente tabla se aprecian las diferencias entre estos tres sistemas:  

 

Cable acerado o trenzado

Cuchillas oscilatorias

TEROSON ET MULTICUT

Elemento de corte

Metálico

Metálico

Nylon

Riesgo de dañar la pintura o el panel de instrumentos


Alto


Muy alto


Reducido

Control del corte

Reducido

Reducido

Controlado

Tiempo de intervención

Alto

Reducido

Medio

Operarios necesarios

Dos

Uno

Uno

Esfuerzo del operario

Mayor

Reducido

Prácticamente nulo


TEROSON ET MULTICUT es la herramienta que muestra mejores resultados: el control sobre la herramienta es muy preciso, la posibilidad de dañar la pintura o los revestimientos interiores es reducida y el tiempo necesario para efectuar el corte no es elevado.

Composición del maletín TEROSON ET MULTICUT

El maletín TEROSON ET MULTICUT está compuesto por los siguientes componentes:

  • Punzón
  • Cables de corte (x 2)
  • Ventosa para fijar el soporte rígido de tracción para el cable de nylon
  • Soporte rígido de tracción para el cable de nylon
  • Gancho de sujeción
  • Cortador
  • Útil flexible para ejercer tensión
  • Guía para posicionar el cable
  • Mecanismo para ejercer tensión en el cable

Proceso operativo para cambiar la luna delantera con TEROSON ET MULTICUT

El proceso específico que se debe seguir para desmontar la luna delantera de un vehículo con TEROSON ET MULTICUT es el siguiente:

  • Preparar  el maletín de TEROSON ET MULTICUT, los elementos de protección individual, y las herramientas y productos necesarios.
  • Desmontar los elementos que interfieren en la extracción de la luna: limpiaparabrisas, guarnecidos, etc.
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  • Proteger con una cinta americana como TEROSON VR 5080 el perímetro del marco de la luna para eliminar el riesgo de daño sobre la pintura.
  • Limpiar la luna con un limpiador de base de agua, como TEROSON VR 100, y colocar las ventosas dobles que facilitarán su manipulación cuando se haya cortado el cordón de poliuretano (PU).
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  • Determinar el punto ideal para colocar el cable de nylon. Generalmente, en la parte inferior lateral de la luna.
  • Atravesar el cordón de PU desde el interior del vehículo con el útil específico pasacables y anudar el cable de nylon sobre su extremo. A continuación, tirar del útil para introducir el cable en el interior del habitáculo.
  • Introducir el extremo del cable entre las poleas del soporte rígido para ejercer tracción con el cable y anudarlo para evitar que se suelte.
  • Fijar este soporte de tracción en la esquina inferior derecha interior de la luna delantera. Para ello, presionar la ventosa que integra a través del tornillo que genera el vacío.
  • Pasar el cable a lo largo de todo el perímetro exterior del parabrisas en el sentido de las agujas del reloj y verificar que queda tensionado entre la luna y el marco del parabrisas.
  • Cortar el cable teniendo en cuenta que debe solapar con el otro extremo al menos 20 cm en el punto de inserción.
  • Anudar el extremo del cable a un punto seguro del chasis a través del gancho de sujeción facilitado en el maletín, pero nunca a los espárragos del limpiaparabrisas.
  • Colocar el protector del plástico entre el cable y el panel de instrumentos para evitar daños sobre este elemento.
  • Hacer girar lentamente el eje de tracción del soporte rígido con la ayuda de un taladro eléctrico a una velocidad de giro no muy alta, de manera que el cable de nylon prácticamente llegue a la posición del soporte, en la esquina inferior.
  • Poner este soporte de tracción en la esquina superior y repetir el proceso de tensionado del hilo para seguir con el corte del cordón de adhesivo. Repetir el proceso en cada esquina del parabrisas hasta cubrir todo su perímetro y llegar al punto de inserción.
  • Una vez cortado todo el cordón de adhesivo, hay que retirar la ventosa este soporte de tracción y dejarlo apoyado sobre el panel de instrumentos.
  • Retirar la luna dañada de su alojamiento.
  • Soltar el gancho de sujeción que une el hilo de corte al chasis.

En el siguiente enlace se muestra de forma gráfica el video sobre el desmontaje de una luna con TEROSON ET MULTICUT. Una vez desmontada la luna dañada, así es como se procede para instalar la nueva:

  • Rasurar el cordón residual de adhesivo con la ayuda de un formón hasta que tenga un espesor de 1 mm aproximadamente.
  • Acondicionar el marco del parabrisas para eliminar restos de suciedad y grasas. Para ello, hay que utilizar un limpiador como TEROSON VR 20 o LOCTITE SF 7063.
  • Proteger las zonas de metal que hayan quedado desnudas y que no vayan a quedar cubiertas por el nuevo adhesivo. Se puede utilizar una imprimación de base de cinc en aerosol, como LOCTITE SF 7800, toallitas de conversión del óxido, como BONDERITE M-NT 1455-W o promotores de adherencia polifuncionales, como TEROSON PU 8519P, que también aportan protección anticorrosiva .  
  • Acondicionar la luna nueva antes de ponerla sobre el marco del parabrisas: retirar las protecciones que lleve, desengrasar la superficie serigrafiada sobre la cual se distribuirá el adhesivo, colocar el contorno de goma de luna si es necesario y disponer por su cara exterior las ventosas dobles que facilitarán su manipulación.
  • Comprobar que los calzos de apoyo de la luna están en su lugar. Si no es así, hay que reponerlos.   
  • Presentar la luna sobre su alojamiento para establecer referencias de montaje y ajuste que sirvan para el ensamblado que se realizará tras haber aplicado el adhesivo. Para ello, se pueden utilizar varios trozos de cinta de carrocero colocados en la parte superior y en los laterales que son cortados justo en la holgura existente entre la luna y las piezas de la carrocería.
  • Colocar la luna nueva en un caballete y aplicar los promotores de adherencia y activadores necesarios para el tipo de poliuretano que se vaya a emplear. Para simplificar el proceso, se pueden utilizar productos polifuncionales como TEROSON PU 8519P, válidos tanto para cristal como pintura o adhesivo.
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  • Preparar el adhesivo estructural de PU, la boquilla de aplicación (darle una abertura en forma de V cuando no viene ya preparada) y la pistola de extrusión para su aplicación. Los adhesivos utilizados generalmente son los de poliuretano de un componente (1K) que requieren un mayor tiempo de secado, como TEROSON PU 8596, los de secado rápido también de 1K como TEROSON PU 8597 HMLC, o los bicomponentes (2K) como TEROSON PU 8630 HMLC.
  • Hacer una prueba de aplicación para verificar que el cordón resultante tiene una anchura de unos 12 mm y una altura que se ajuste al fondo del marco del parabrisas. Cuando el adhesivo incorpora boquillas especiales no es necesario efectuar este tipo de pruebas.
  • Colocar el adhesivo de poliuretano sobre el marco del parabrisas (menos cómodo) o sobre la luna (más cómodo, pero con más riesgo de que el cordón luego no coincida exactamente con el marco del parabrisas). Es fundamental respetar de forma estricta el tiempo de acristalamiento o montaje prescrito para cada producto.
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  • Poner la luna sobre su alojamiento y ajustarla tomando como referencia la cinta de carrocero colocada y cortada previamente.
  • Golpear suavemente con la palma de la mano todo el perímetro de la luna para que el cordón de PU se asiente y forme un cordón de anchura adecuada sin presencia de filtraciones.
  • Bajar las ventanillas para que actúen como salida de la sobrepresión que se genera al cerrar las puertas y que podrían hacer que la luna no se fijase correctamente.
  • Mantener la posición y tensión de la luna utilizando colocando varias tiras de cinta o ventosas que unan la luna con el techo.
  • Verificar que el adhesivo no ha rebosado en exceso por los bordes. Si es así, hay que eliminarlos con desengrasante o esperar a que seque para cortarlo.
  • Respetar el tiempo de inmovilización del poliuretano utilizado.
  • Comprobar la estanqueidad y el sellado de la luna rociando todo su perímetro con agua a presión o sistemas destinados a este fin.
  • Montar todos los componentes desmontados.

En el siguiente vídeo se puede visualizar el proceso de preparación del sustrato de una luna y su pegado.

Conclusión

El objetivo de cambiar una luna delantera es mantener los niveles de seguridad originales de fábrica y asegurar su estanqueidad. Por ello, es fundamental utilizar adhesivos estructurales de poliuretano de calidad y seguir un proceso de extracción, preparación y pegado de la luna escrupulosos para garantizar el mejor servicio.

Categorias: Aplicaciones, Carrocería y parabrisas