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¿Qué tipos de pintura para plástico necesita un taller de chapa y pintura?

Por Ruta 401

Durante los últimos años el uso de plásticos ha crecido de forma significativa en la construcción de vehículos, hasta el punto de que en algunos modelos el 50 % de sus componentes son de este material. Por eso, hoy en día los talleres de chapa y pintura necesitan contar con distintos tipos de pintura para plástico para poder ofrecer los  servicios necesarios a sus clientes.

Los plásticos presentan unas características muy concretas que justifican este incremento en su utilización: bajo peso, resistencia a la oxidación, facilidad para ser reciclados, etc. Sin embargo, son un sustrato que presenta una baja adherencia y que muestra una flexibilidad muy variable. Esto ha hecho que los fabricantes de pinturas diseñen una amplia gama de productos y pinturas para plásticos. ¿Quieres saber más al respecto?

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Usos y clasificación de los tipos de pintura para plástico

Una pintura para plástico tiene el mismo objetivo que cualquier otra pintura: permitir el restablecimiento de las capas de revestimiento necesarias para llevar a cabo una reparación con garantías de calidad y durabilidad.

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Respecto a su clasificación, se subdividen en pinturas de fondo para plásticos y pinturas de acabado para plásticos. 

Pinturas de fondo para plástico  

Las pinturas de fondo para plásticos son aquellos productos empleados en el proceso de reparación de cualquier pieza fabricada con este material que haya sufrido daños como rascones o deformaciones. Los productos usados en esta fase son los promotores de adherencia, las masillas específicas y los elastificantes o plastificantes.

Los promotores de adherencia o imprimaciones para plásticos están disponibles en formato para aplicación a pistola o en aerosol. La aplicación de estos productos es indispensable para favorecer la adhesión y reducir o eliminar el riesgo de que los productos que se aplican sobre el plástico desnudo se despeguen con el paso del tiempo. 

Antes de aplicar este tipo de pintura para plástico, se debe lijar la superficie con el grano que corresponda a cada momento de la reparación y, a continuación, es necesario limpiarla con un limpiador como TEROSON VR 10. Seguidamente, se aplica una capa no muy cargada del producto y se deja transcurrir el tiempo de evaporación indicado (5-10 minutos) antes de aplicar la pintura. Un ejemplo de imprimación muy utilizado para plásticos es TEROSON 150

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Por lo que respecta a las masillas para plásticos, su función general es la de igualar una superficie que ha sido conformada o reparada sobre este tipo de sustrato. Sin embargo, es necesario utilizar un producto que se ajuste al grado de flexibilidad del plástico, que ofrezca una mejor resistencia mecánica y que mejore la adhesión. Así pues, dentro de la gama LOCTITE, la masilla ideal para este tipo de materiales puede ser una masilla específica como TEROSON UP 250


Otras masillas que se pueden emplear en materiales sintéticos reforzados, de fibra de vidrio o en aquellos que presentan un menor grado de flexibilidad que los termoplásticos son las masilla universales, como TEROSON UP 240, o las reforzadas con fibra de vidrio, como TEROSON UP 150

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Por último, los elastificantes o plastificantes son los grandes olvidados de los talleres cuando se pintan plásticos termoplásticos, ya que su uso no es todo lo frecuente que debería. Se trata de un aditivo que se añade al aparejo en un porcentaje o proporción determinados. Gracias a su adición, la pintura se vuelve más elástica, con lo que se evita que se cuartee o agriete ante las flexiones a las que se ven sometidos este tipo de plásticos.

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Pinturas de acabado para plástico

Dentro de las pinturas de acabado para plástico, se distinguen los siguientes productos y aditivos:

  • Pinturas y lacas de uso profesional
  • Aditivos plastificantes y matizantes para el barniz  
  • Pinturas para plástico monocomponentes
  • Pinturas para plástico texturizadas 

Las pinturas y lacas de uso profesional son los productos empleados en cualquier taller de carrocería para cubrir plásticos cuando van revestidos con pintura. Este tipo de pintura para plástico es el mismo que se emplea para pintar las carrocerías de metal, por lo que su aplicación se realiza de la misma manera, una vez las piezas afectadas han sido desengrasadas con un limpiador como TEROSON VR 10.

La diferencia que presenta el pintado de plásticos es que hay que añadirle un plastificante al barniz que cumpla la función anteriormente mencionada. Además, algunos vehículos traen piezas de color barnizadas con efectos mate o satinados, en cuyo caso también es necesario usar un matizante que permita ajustar el nivel de brillo. Ambos productos se añaden en un porcentaje determinado, de forma que a más producto más efecto plastificante y/o matizante. Paralelamente a estos aditivos, actualmente también se comercializan barnices mate y satinados. 

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Dentro de las pinturas para plástico monocomponentes, cabe señalar que hay productos de aplicación en aerosol (tanto pinturas como lacas) y a pistola (solo pinturas). Se trata de pinturas al disolvente o al agua de base sintética o acrílica (es importante conocer este dato ya que, si se barniza encima, la base de la laca debe ser de igual naturaleza o compatible para que no se arrugue), y se comercializan con acabado brillante, mate o satinado.  

Las lacas y pinturas para plástico suministradas en aerosol son de aplicación directa, una vez se ha movido el bote enérgicamente durante unos minutos. Mientras que las pinturas para plástico aplicadas a pistola pueden ser diluidas para ajustar su viscosidad y, en algunos casos, estar catalizadas. Estas últimas deben aplicarse siguiendo las normas de pintado que permitan una aplicación óptima del producto.

Estas pinturas están disponibles en los colores tradicionales de los plásticos: negro, gris y gris claro o antracita, además de en una gama más extensa de colores y efectos variados que pretende ofrecer una mayor personalización de la pieza pintada.

En relación a las pinturas para plástico texturizadas, su cometido es imitar la rugosidad que muestran algunos plásticos del vehículo, especialmente los paragolpes. Se distribuyen en formato aerosol de aplicación directa o para aplicación a pistola con posibilidad de ajustar su viscosidad añadiendo un diluyente, y están disponibles en gris oscuro, gris claro o negro. La precaución a tener en cuenta al utilizar pinturas para plástico texturizadas es que nunca debe filtrarse el producto antes de introducirlo en la pistola, ya que de hacerlo el gránulo quedaría retenido por el tamiz del filtro. 

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Por último, también se comercializan otros productos y pinturas para plástico como los renovadores de plásticos, tintes para materiales sintéticos o las pinturas destinadas a pintar paneles de instrumentos o plásticos del habitáculo que, aunque son de uso menos frecuente, también cumplen su función en determinadas ocasiones.

Conclusión 

La gama de pinturas para plástico es variada, por lo que cualquier usuario o profesional del taller debe conocer sus peculiaridades para poder utilizar la más adecuada a cada circunstancia de trabajo. También es importante tener en cuenta que estos productos han de aplicarse siempre según las recomendaciones del fabricante y que es necesario utilizar pinturas de calidad si se quieren conseguir un buen acabado y una durabilidad óptima.

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Categorias: Carrocería y parabrisas, Tratamiento plástico