Cómo aflojar un filtro de aceite que está muy duro

Por Ruta 401

A veces puede suceder que al proceder a sustituir el filtro de aceite la tapa esté muy dura. Esto puede dificultar su extracción e incluso llegar a provocar daños en la tapa. Para evitar que esto suceda, en este post te explicamos cómo retirar el filtro de aceite en estos casos sin que la tapa se rompa o se deforme.

aflojar filtro de aceite duro

Pasos para sustituir el filtro de aceite

El filtro de aceite es un elemento muy importante, ya que se encarga de eliminar la suciedad y las impurezas presentes en el aceite, con el fin de conseguir una mejor lubricación de las piezas del motor. Si el filtro de aceite está sucio o deteriorado, se debe proceder a su sustitución.

Actualmente, el filtro de cartucho suele estar alojados en el interior de una carcasa ubicada en el compartimento del motor. Así pues, para sustituirlo, es necesario aflojar la tapa superior (generalmente de aluminio o plástico).

La secuencia para sustituir un filtro de cartucho suele ser la siguiente:

  • Retirar el aceite del motor para evitar que se vierta sobre otras piezas.
  • Aflojar y desmontar la tapa roscada de manera que no caiga aceite sobre el motor.
  • Sacar el filtro de aceite y el anillo o junta tórica.
  • Limpiar las superficies de estanqueidad de la tapa roscada.
  • Humedecer las juntas nuevas con aceite y colocarlas en su sitio.
  • Introducir el cartucho de filtro en su alojamiento.
  • Enroscar y apretar la tapa a su par de apriete.

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El proceso para los filtros metálicos es similar:

  • Retirar el aceite del motor.
  • Aflojar el filtro con la ayuda de la herramienta específica para ello.
  • Limpiar la superficie de estanqueidad, para el filtro de aceite en el motor.
  • Humedecer con aceite la junta del nuevo filtro de aceite.
  • Enroscar el filtro nuevo y apretarlo al par de apriete correspondiente.

4 herramientas de gran ayuda para aflojar el filtro de aceite 

Una de las principales complicaciones que se pueden dar a la hora de realizar la sustitución de un filtro de aceite integrado dentro de una carcasa es que no se haya respetado el par de apriete y, por tanto, resulte difícil extraer la tapa. En estos casos puede ocurrir que la tapa del filtro se rompa o se deforme al ejercer demasiada fuerza para intentar quitarla. Generalmente, el par de apriete de estas tapas de plástico suele estar entre los 20-30 Nm (aunque este dato puede variar según el fabricante) y siempre se ha de sustituir el filtro con su junta tórica.

Existen herramientas específicas para extraer filtros metálicos que no quedan alojados en carcasas. Una de ellas es el extractor de aceite tipo fleje, que suele ser metálico y estar recubierto de caucho. Asimismo, la superficie contiene estrías para asegurar un mayor agarre y se puede adaptar a distintos tamaños del filtro de aceite y asegurar un correcto par de apriete.

Otra herramienta muy útil en estos casos es el extractor de cadena. El funcionamiento es el mismo que el de fleje, pero con una cadena: se ajusta la cadena al tamaño del filtro, se asegura con un anclaje dispuesto para ello y se afloja el filtro.

Otra alternativa para aflojar estos filtros de aceite es el extractor de patas o garras. Esta llave lleva tres garras que se adaptan en función del par de apriete requerido, asegurando así la correcta fijación y una gran fuerza de aflojamiento. Suelen llevar un acople para poder apretar con una llave hexagonal.

Las cazoletas son herramientas que también pueden ser útiles para aflojar un filtro de aceite muy duro. Tienen la misma forma que la parte trasera del filtro, por lo que se adaptan perfectamente a su ergonomía, y, en la parte opuesta, llevan un adaptador para carraca de 3/8 o llave hexagonal. Su principal desventaja es que cada fabricante tiene un tipo de filtro “estándar”. Afortunadamente, hoy en día existen cazoletas para filtros de la mayoría de marcas.

El uso de unos u otros utensilios dependerá de cada profesional. En todo caso es imprescindible contar, al menos, con alguno de ellos en el taller. Con estas herramientas, y vigilando el par de apriete para la próxima vez, seguro que no habrá más problemas para aflojar el filtro de aceite.

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Categorias: Mecánica