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¿Es recomendable usar aditivos para limpiar la válvula EGR?

Por Ruta 401

Las siglas EGR provienen del inglés Exhaust Gas Recirculation, por lo que traducido al español, el nombre de la válvula EGR sería “válvula de recirculación de gases de escape”. Este nombre define a la perfección su función, que no es otra que la de reenviar al colector de admisión parte de los gases que provienen de la combustión para que sean reaprovechados, disminuyendo así la emisión de gases contaminantes. Si quieres saber más acerca de sus funciones y sobre cómo detectar averías en ella, puedes visitar este artículo. En este post nos centramos en los productos con aditivos para limpiar dicha válvula. ¿Son una buena opción?

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Tipos de válvulas EGR y problemas frecuentes

Hay diferentes tipos de válvulas EGR, pero a grandes rasgos podríamos distinguir entre neumáticas y eléctricas:

  • Las válvulas neumáticas funcionan mecánicamente, a través de una membrana o resorte que se va abriendo y cerrando por un sistema de vacío. Normalmente la activación de la válvula depende de una electroválvula comandada por la centralita del motor.
  • Las válvulas eléctricas son las que suelen utilizar los motores más modernos, ya que no necesitan sistema de vacío y trabajan por sí mismas. La unidad de control de motor gestiona la EGR según los valores que va recopilando de los diferentes sensores y actuadores que hay en el motor.

Cuando existe algún problema en la válvula EGR, se puede traducir en un funcionamiento irregular del motor al ralentí, problemas para arrancar, tirones o incluso que se cale el motor. La causa más común de una anomalía en la válvula suelen ser los restos de suciedad de los gases que generan depósitos. Esto puede provocar el agarrotamiento de la válvula y que impida el funcionamiento normal.

GUÍA GRATUITA: 10 averías con causas poco frecuentes (¡y sus soluciones!)

Cuando una válvula no funciona de forma correcta, la solución más profesional siempre es sustituirla por una nueva con las mismas características. Sin embargo, en algunos casos aislados en los que la válvula no esté muy deteriorada, se puede limpiar la válvula EGR en cuestión.

Limpiar con aditivos la válvula EGR: ¿Sí o No?

Limpiar con aditivos diésel es una solución que no está aconsejada por los fabricantes del vehículo, sobre todo en el caso de las válvulas EGR electrónicas. En caso de las válvulas mecánicas, sí se pueden limpiar con aditivos, pero no es más que un remedio temporal, una solución de emergencia para algunos casos puntuales.

Para realizar este proceso es necesario desmontar la válvula (lo cual debe llevar a cabo  un profesional cualificado) y, una vez quitada, se puede proceder a su limpieza, empleando para ello un producto con aditivos para limpieza de válvulas EGR.

En realidad, este tipo de productos no sirven realmente para la limpieza de la válvula EGR, pero tienen propiedades que pueden contribuir a su mantenimiento.Se suelen denominar limpiadores de carburadores y algunos de ellos afirman tener aditivos que sirven para limpiar el colector de admisión.

Uno de los principales problemas de este método es que no resulta efectivo para limpiar la suciedad y las obstrucciones. Por tanto, se recomienda usar los aditivos solo para mantenimiento, y exclusivamente en válvulas EGR mecánicas, ya que en las eléctricas podría dar lugar a fallos en la centralita.

Cabe tener en cuenta que no todas las averías en la válvula EGR son a causa de la suciedad. También pueden sufrir problemas mecánicos en su mecanismo de apertura y cierre o problemas electrónicos.

Por todo ello, en el taller siempre debemos apostar por la solución más profesional, que es la sustitución de la válvula, y evitar productos sobre los cuales no haya un consenso real o probado acerca de su eficacia.

Y si quieres saber más sobre aditivos, te recomendamos este artículo sobre los aditivos para motor diésel.

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Categorias: Limpieza y mantenimiento