5 errores a evitar al usar un sellador de juntas (+ recomendaciones)

Por Ruta 401

La formación de juntas es un proceso que muchas veces no sería posible llevar a cabo sin el uso de selladores de juntas. Sin embargo, para que estos productos sean efectivos y ofrezcan la estanqueidad requerida, hay que usarlos de la forma adecuada. 

Estos son los errores que hay que evitar al utilizar pasta para juntas.

sellador de juntas

Selladores: los productos básicos para la formación de juntas

Las juntas son elementos que permiten sellar las caras internas de un cierre mecanizado. Pueden ser de diferentes tipos, por ejemplo, planas o tóricas. Para asegurar su fijación y evitar las fugas, se emplean productos denominados selladores de juntas.

Un sellador de juntas es un material que se utiliza para unir dos componentes (la junta y el elemento a sellar). Rellena el espacio que hay entre ambos y crea una especie de barrera protectora que garantiza la estanqueidad, es decir, impide que entren aire, agua u otras partículas en el interior de los componentes.

El sellador de juntas es un elemento muy importante, ya que de su aplicación depende en gran medida el éxito en el proceso de formación de juntas. Por eso, hay que evitar caer en errores como los siguientes.

5 errores al usar selladores de juntas

  1. No limpiar la superficie que se va a sellar. Una de las claves para la eficacia de cualquier adhesivo o sellador es la limpieza. El sellado perderá efectividad si alguna de las piezas está contaminada con aceite, grasa o cualquier otro tipo de suciedad. Un producto recomendado para la limpieza de superficies es LOCTITE SF 7063. En caso de que se trate de restos más difíciles de retirar, se puede emplear LOCTITE SF 7200.

  2. Elegir el sellador equivocado para el material. No se puede utilizar cualquier sellador en cualquier superficie. Algunos están formulados para ser efectivos en componentes metálicos, mientras que otros están destinados a sellar otros materiales.

  3. Aplicar el sellador de forma incorrecta. Una vez que las superficies están limpias se procede a la aplicación del sellador. Se debe aplicar un cordón continuo sobre la superficie que queramos unir, evitando los “pegotes” y rodeando los orificios de los tornillos para que no existan fugas. Esto es importante, ya que de no hacerlo así, el sellado se podría resentir al aplicar cargas o compresión sobre las piezas.

  4. Evitar la recolocación de las piezas unidas para que el cordón de sellador aplicado no pierda la anchura y altura necesarias. Si esto pasara se pueden generar fallos de estanqueidad que afecten al funcionamiento o rendimientos de los componentes ensamblados.

  5. No ajustar bien el par de apriete. Ya podemos utilizar el mejor sellador del mercado que si no aplicamos a los tornillos el par de apriete indicado, no nos servirá de nada, tanto por falta como por exceso de presión Por tanto, siempre debemos seguir las instrucciones de montaje del fabricante.

Pasta para juntas: productos recomendados

En caso de que una junta no esté en perfecto estado, se debe proceder a su reparación. Si se debe utilizar la junta antigua como cuña de reglaje existen dos opciones:

  • LOCTITE MR 5922: Un reforzador de juntas que dispone de un amplio tiempo de montaje. Tras su secado presenta una excelente flexibilidad y elasticidad. Se suele aplicar en reparaciones del motor y la caja de cambios, pero te recomendamos que, con carácter general, uses este producto antes de colocar su junta tradicional precortada. para la adhesión y refuerzo al sellado de la misma.
  • LOCTITE MR 5923: Es un reforzador de juntas que mejora las características de las juntas tradicionales precortadas y que tiene una alta resistencia a la compresión, a la gasolina, keroseno, agua fría y caliente, lubricantes, anticongelantes, ácidos y bases débiles, y vapores. Además, se puede aplicar fácilmente a brocha. Ideal para el sellado de la tapa del termostato y de la bomba de agua.

¿Tienes dudas sobre el proceso de adhesión y sellado? Resuélvelas todas en este  book

 

Si, por el contrario, no se debe utilizar la junta antigua como reglaje también hay varias opciones formadoras de juntas, dependiendo de la holgura que debe rellenar la pasta selladora. Comenzamos por los productos recomendados para holguras de menos de 0,25mm:

  • LOCTITE 518: se recomienda su uso en cualquier tipo de brida rígida en hierro, acero y aluminio. Tiene también una excelente resistencia a aceites y agua, y se aplica muy fácilmente con jeringuilla o en cartucho, en función del tamaño. Exhibe una resistencia térmica de hasta 150ºC en continuo.
  • En cambio, si se requiere una resistencia térmica superior se puede acudir a LOCTITE 510. Es capaz de soportar temperaturas de hasta 200ºC y resiste muy bien el empleo simultáneo de otros productos químicos.

Por su parte, para holguras de más de 0,25mm existen 3 opciones principales:

  • LOCTITE SI 5910: es una pasta de alta elasticidad y flexibilidad, cuyo punto fuerte es el reemplazo de juntas pre-cortadas de corcho y papel en bridas y tapas metálicas estampadas. También es recomendado su uso en bridas o piezas en las que exista vibración o torsión, tanto en metales como en materiales plásticos.
  • LOCTITE SI 5699: también se puede emplear tanto en plástico como en metal. Está especialmente indicada para piezas en las que se necesite una alta resistencia al agua o al glicol. Nuevamente, ideal para el sellado de la bomba de agua o tapa del termostato.
  • LOCTITE SI 5970: otra pasta de muy alta elasticidad y flexibilidad, cuya aplicación en este caso está encaminada a piezas sometidas a vibraciones y torsiones. Es similar a LOCTITE 5910 y también sirve para metal y plástico.

Por otro lado, hay que tener siempre en cuenta que antes de aplicar la pasta las piezas deben estar libres de toda suciedad (se puede usar LOCTITE SF 7200). A su vez, las piezas deben de estar limpias, desengrasadas y secas antes de aplicar el adhesivo (recomendable utilizar LOCTITE SF 7063). De todos modos es importante consultar a un experto en adhesivos cuál sería el producto ideal para la aplicación a realizar.

New call-to-action

Si tienes alguna duda o quieres saber más acerca de la formación de juntas, te recomendamos visualizar el siguiente webinar sobre selladores de máxima fiabilidad. También puedes echar un vistazo a las preguntas que nuestro experto ha respondido sobre el tema.

Fecha de actualización: 30 de octubre de 2023

New Call-to-action

Categorias: Mecánica, Sellado