11 tipos de EPIS para mejorar tu seguridad en el taller

Por Ruta 401

Según la Directiva 89/686/CEE de la Unión Europea del año 1986, se entiende por Equipo de Protección Individual (EPIS) cualquiera destinado a ser llevado y utilizado por el trabajador para que le proteja de los riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud en el trabajo, o cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. Por lo tanto, son elementos muy importantes en el taller.

equipos de protección individual taller

De todas formas, no todos los equipos se consideran de protección individual, ya que el Real Decreto 773/1997 de 30 de mayo, excluye los siguientes:

  • Ropa de trabajo que no esté destinada a proteger la seguridad o salud.
  • Equipos de servicios de socorro y salvamento.
  • Equipos de servicios de mantenimiento del orden.
  • Equipos de medios de transporte por carretera.
  • Equipos de material de deporte.
  • Equipos de material de autodefensa.
  • Equipos de aparatos portátiles para la detección y señalización de riesgos o factores de molestia.

 

GUÍA GRATUITA SOBRE LA SEGURIDAD EN EL TALLER

 

Los accidentes en el trabajo

Según los últimos datos que ofrece el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se produjeron 147 accidentes de trabajo mortales durante el periodo de enero a abril de 2016. Uno de ellos fue perteneciente al sector del automóvil, y además se han producido un total de 4.786 accidentes en horario laboral.

Los procedimientos de control de calidad de los EPIS

Es fundamental que este equipamiento pase unos controles que los declare aptos para su uso en el taller, por eso se establecen los siguientes procedimientos de evaluación de la conformidad correspondientes a las categorías de certificación empleadas en la Directiva 89/686/CEE:

  • Categoría de certificación I: En la que se declara la conformidad del fabricante bajo su única responsabilidad.
  • Categoría de certificación II: En la que se declara la conformidad del fabricante después de que un organismo notificado haya expedido un certificado de examen “CE” de tipo de un modelo del EPI.
  • Categoría de certificación III: Con la declaración de conformidad del fabricante después de que un organismo notificado haya expedido un certificado de examen “CE” de tipo de un modelo del EPI y de que un organismo notificado haya realizado el control de calidad de los EPI fabricados.

Con independencia de la categoría de certificación a la que pertenezca, los EPIS deben cumplir todos los requisitos esenciales de salud y seguridad que le son aplicables, y el  fabricante debe tenerlo en cuenta a la hora de diseñarlos y fabricarlos.

El organismo notificado encargado de realizar los exámenes CE de tipo I, II y III deberá:

  • En caso de que se trate de un EPI único, comprobar todos los requisitos esenciales de salud y seguridad para que se cumplan debidamente.
  • Si se trata de un EPI integrado por varios dispositivos, comprobar que todos los requisitos esenciales de salud y seguridad se cumplen debidamente y realizar pruebas complementarias que sean necesarias por tratarse de una asociación de componentes.

¿En qué categorías se dividen los EPIS?

  1.   Equipos destinados a la protección auditiva.
  2.   Equipos destinados a la protección ocular.
  3.   Equipos destinados a la protección contra caída.
  4.   Equipos de protección de la cabeza.
  5.   Equipos destinados a la protección parcial o total del rostro.
  6.   Indumentaria de protección.
  7.   Equipos destinados a la protección respiratoria.
  8.   Equipos de protección de la pierna y del pie, y prevención de deslizamientos.
  9.   Equipos destinados a la protección de manos y brazos.
  10.   Equipos de prevención del ahogamiento y ayuda a la flotabilidad.
  11.   Equipos destinados a la protección contra el riesgo eléctrico.

El empresario tiene la obligación de informar y formar a sus trabajadores sobre las medidas que deban tomar con los equipos de protección individual, además de proporcionarles el equipo y las instrucciones para un correcto uso dentro del taller.

Por otra parte, el trabajador deberá utilizar y cuidar correctamente el equipo de protección individual, asegurando una correcta utilización durante su uso y avisar a su superior si el equipo sufre algún daño que impida o dificulte su uso.

*Fuentes utilizadas: 

Fecha de actualización: 19 de marzo

Guía Seguridad en el taller

Categorias: Seguridad