Una de las principales preocupaciones de todo jefe de taller es la referente a la seguridad de sus trabajadores y el uso de los denominados equipos de protección individual (EPI). Durante el año 2015 se produjeron un total de 479.577 bajas en el trabajo de las cuales 59.329 pertenecieron a profesionales del taller.
Según la Unión Europea en la Directiva 89/686CEE, se conoce como equipo de protección individual (EPI) cualquier elemento del equipo del trabajador cuya función es protegerle de los riesgos derivados de su actividad. No se incluyen:
- Todas aquellas prendas o equipo que no están directamente encaminados a reforzar la seguridad del trabajador y reducir el riesgo.
- Equipo propio de los servicios de mantenimiento del orden.
- Materiales relacionados con la práctica deportiva o la autodefensa.
- Aquellos dispositivos portátiles cuya función es señalizar o avisar de la existencia de algún riesgo o peligro.
Obligaciones de los empresarios
El empresario estará obligado según lo presente en el Real Decreto a:
- Evaluar los riesgos de cada puesto de trabajo y, en caso de ser necesario, proveer los EPI necesarios para minimizarlos.
- Escoger los EPI más adecuados en función de los riesgos de los trabajadores, y asegurarse de que los conocen, entienden y usan. Asimismo, es la propia empresa, en este caso el taller, el encargado de velar por el correcto uso de los EPI y de garantizar su adecuado mantenimiento. Estos EPI deben ser, además, proporcionados a los trabajadores de forma gratuita.
Cuándo usar los equipos de protección individual
Los equipos de protección individual deben usarse en aquellas situaciones laborales que pueden suponer un riesgo para la salud y seguridad individual del trabajador. En la mayoría de supuestos, estos EPI's sirven para garantizar la seguridad en tareas donde los elementos de seguridad colectiva no pueden.
- Lesiones en el trabajador por objetos móviles o materiales desprendidos.
- Lesiones por aplastamiento.
- Lesiones por golpe contra objetos.
- Accidentes.
- Fatiga mental (irritabilidad, depresión, nerviosismo, etc).
¿Qué equipos debo tener en mi taller?
Es importante seguir unas recomendaciones a la hora de poner estas herramientas a disposición de los trabajadores:
Protección auditiva
- Orejeras
- Tapones para los oídos
Protección ocular
- Gafas con patillas
- Pantalla de soldador
- Pantallas faciales contra salpicadura de líquidos
Protección sistema respiratorio
- Mascarilla antipartículas
Protección para brazos y manos
- Coderas
- Guantes de protección indicados por la normativa NTP 747
Protección para tronco y piernas
- Cinturón de sujeción de troncos
- Zapatos o botas de seguridad que cumplan los requisitos de protección, de impacto y carga
Elección y mantenimiento de los equipos de protección individual
A la hora de elegir los EPI, es importante tener en cuenta diferentes aspectos que te explicamos a continuación:
- Identificar y analizar aquellos riesgos que no puedan combatirse por otros medios de seguridad.
- Definir las características que deben reunir los EPI para asegurar su correcto funcionamiento, teniendo en cuenta las circunstancias en las que pueden ser realmente útiles.
- El fabricante de los EPI nos dará las instrucciones para realizar la limpieza, almacenamiento, desinfección y utilización de los equipos.
- Las condiciones de uso de un EPI se determinarán en función de la gravedad del riesgo, tiempo de exposición y condiciones del puesto de trabajo.
Obligaciones del empresario en cuanto a información y formación
Según los artículos 18 y 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es obligación del empresario asumir todas las medidas necesarias para informar y formar a sus trabajadores sobre las medidas que tengan que adoptar respecto a los EPI, proporcionándoles instrucciones sobre su correcto uso y mantenimiento.
Obligaciones de los trabajadores
Los trabajadores, según el Real Decreto, deberán utilizar y cuidar correctamente los EPI, asegurando una correcta colocación después de ser utilizados e informando a su superior sobre cualquier incidencia ocurrida con su equipo de protección individual.