La realidad aumentada llega al coche

Por Ruta 401

La realidad aumentada es una tecnología que cada vez está más presente en el día a día. Como sucede con la mayoría de innovaciones digitales, empieza siendo un avance tecnológico caro y conocido por pocos y acaba convirtiéndose en un elemento habitual. Así, en lo que respecta al ámbito de la automoción, la realidad aumentada llega al parabrisas del coche.

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El parabrisas del coche: ¿el nuevo GPS?

Imagina que vas conduciendo y puedes ir viendo todos los datos relativos al tráfico en el cristal delantero de tu coche. Incluso puedes ver todo tipo de alertas e información sobre calles, edificios importantes, parkings cercanos o incluso tiendas conocidas. Suena a ciencia ficción, ¿verdad? Pues lo cierto es que la realidad aumentada en el parabrisas ya está aquí.

Los conductores pasamos de media casi 10 horas a la semana metidos en nuestros vehículos y, además, estamos mirando pantallas gran parte de nuestro tiempo. De hecho, muchos vehículos ya incorporan grandes pantallas táctiles para manejar climatizador, radio y ajustar muchos otros parámetros. Sin embargo, la evolución tecnológica no se va a quedar ahí.

Apple y su tecnología Heads Up Display

Una de las compañías que está desarrollando este tipo de tecnología es Apple. El gigante norteamericano ha patentado un dispositivo denominado Heads Up Display. Se trata de un sistema de parabrisas con tecnología de realidad aumentada que permite proyectar imágenes en 3D sobre el cristal.

Según Apple, este sistema es capaz de recoger datos tanto del exterior como del interior del vehículo. Una de sus funciones más destacadas es la posibilidad de realizar videollamadas en directo o de analizar datos biométricos de los pasajeros para detectar problemas.

Konica Minolta, una de las pioneras

Apple no ha sido la primera empresa en probar suerte con las pantallas tridimensionales de realidad aumentada. La primera fue la japonesa Konica Minolta en colaboración con el Laboratorio Ishikawa Watanabe de la Universidad de Tokio.

El proyecto se inició en abril de 2016 y el resultado ha sido el 3D AR HUD, una tecnología que permite proyectar una imagen en 3D sobre la luna delantera del vehículo. Una de sus opciones más curiosas es la línea verde de “trazado seguro”, a imagen y semejanza de los videojuegos de conducción.

¿Una tecnología realmente segura?

Algunas marcas como Jaguar ya propusieron en el pasado usar la realidad aumentada en el coche. Muchos expertos afirman que esta tecnología ofrece al conductor mucha más información relevante para su seguridad y confort. No obstante, es cierto que el acceso a los datos es inmediato, pero ¿hasta qué punto estos estímulos en la pantalla pueden distraer al conductor?

En materia de seguridad, resulta difícil afirmar que la superposición de datos en los parabrisas puede aumentar la seguridad durante la conducción. Por otro lado, ¿los datos que proporciona el display son necesarios para una conducción efectiva o resultan accesorios? ¿Llegará el día en que se reciba publicidad en el parabrisas, con las distracciones que podría provocar?

Sea como fuere, lo importante es que su implementación no resulte invasiva y no impida que el conductor se fije en lo verdaderamente importante: la carretera. Si te ha interesado el tema y quieres saber más sobre el futuro de la automoción, te recomendamos nuestro artículo sobre tecnologías que están llegando a los talleres de reparación.

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Categorias: Innovación