Adhesivo de poliuretano: características y clasificaciones principales

Por Ruta 401

El adhesivo de poliuretano es uno de los pegamentos más utilizados en el taller de carrocería. Se trata de un producto polifuncional presentado en distintos formatos y variantes para cubrir aplicaciones muy concretas, como el sellado de costuras o el pegado de lunas o tapizados. Por tanto, es importante conocer sus características generales y aplicaciones específicas para hacer un uso correcto del mismo y obtener el mejor resultado posible. 

adhesivo poliuretano

Características generales del adhesivo de poliuretano

El adhesivo de poliuretano es uno de los pegamentos flexibles más importantes de la industria. Está formado por una base de isocianatos que se hacen reaccionar con agua, poliol o aminas.

Sus principales características son las siguientes:

  • Tiene aplicaciones variadas en industrias como la automotriz o la naval, así como en la ingeniería mecánica, fabricación de contenedores, puertas, estructuras, etc.
  • Es un adhesivo que aporta unos niveles de resistencia elevados. Además, es capaz de absorber parte de la energía generada en una colisión, aumentando la seguridad en el habitáculo del vehículo.
  • Ofrece buena capacidad para rellenar holguras (de hasta 12 mm en los mejores casos) y tiene una baja retracción tras el curado. 
  • Se comercializa en formato monocomponente y bicomponente para ser aplicado con pistola de extrusión. 
  • Posee un alto módulo elástico para contribuir al aumento de rigidez de la carrocería y a la reducción de peso. 
  • Tiene propiedades aislantes
  • Algunos adhesivos de poliuretano ya se diseñan y certifican con una baja conductividad específica, una particularidad importante hoy en día para conseguir el buen funcionamiento de sistemas electrónicos relacionados con las lunas modernas como la radio, el navegador, etc.
  • En la mayoría de casos, requiere el uso de imprimaciones adherentes, como TEROSON PU 8519 P, para aumentar el agarre sobre determinados sustratos y garantizar, así, la unión estructural.
  • Es capaz de mantener su flexibilidad dentro de un amplio rango de temperaturas (entre -40°C y 80°C aproximadamente).
  • Se puede pintar.
  • Permite cierto reposicionamiento de las piezas una vez han sido presentadas.
  • Es sensible a la radiación UV, aunque presenta una buena resistencia al envejecimiento.

[Guía gratuita] Preparación de fondos en la reparación de carrocerías  ¡No te pierdas ni un detalle!

Clasificación de los adhesivos de poliuretano

En el taller de carrocería, los adhesivos de poliuretano se pueden clasificar según su forma de curar o según sus aplicaciones. A continuación, se detallan los aspectos más relevantes de ambas clasificaciones.

Clasificación de los poliuretanos según su forma de curado

Según el sistema de curado del adhesivo de poliuretano, se diferencian estas dos variantes:

  • Poliuretanos monocomponentes. Son los más utilizados actualmente en el pegado de lunas. Su proceso de curado se inicia al reaccionar con la humedad ambiental. El curado se va produciendo progresivamente desde el exterior hacia el interior del producto aplicado, lo que puede provocar un secado inadecuado cuando la capa de adhesivo es demasiado gruesa, ya que a medida que va secando el producto se vuelve más impermeable y dificulta la penetración de la humedad hacia el interior.

El tiempo de formación de piel, de secado al tacto y de curado dependen de aspectos como el nivel de humedad en el ambiente, la temperatura y la tecnología utilizada.

Su aplicación se realiza mediante pistolas de extrusión de un solo cartucho o émbolo y sobre el cartucho se coloca una boquilla cónica.

Actualmente, estos poliuretanos se comercializan con diferentes velocidades de curado para adaptarse a la urgencia de la reparación, especialmente aquellos destinados al pegado de lunas. 

 

  • Poliuretanos bicomponentes. El poliuretano bicomponente cura al poner en contacto el adhesivo con un catalizador. Ambos componentes se suministran conjuntamente en un mismo producto, pero  convenientemente separados y aislados entre sí. 

Los tiempos de formación de piel, secado al tacto y curado son inferiores a los del poliuretano monocomponente.

El producto se aplica con pistolas de extrusión de doble émbolo y es necesario utilizar boquillas o cánulas mezcladoras que incorporen una espiral en su interior para posibilitar una mezcla totalmente homogénea. Para la reparación de plásticos, también hay formatos de aplicación a espátula.

 

  • Poliuretanos híbridos. Aparecen para reducir la carga contaminante de isocianatos de los poliuretanos convencionales utilizados en el pegado de lunas. Son productos monocomponentes que ofrecen una mayor resistencia a la luz ultravioleta y mejoran su capacidad adhesiva.
    Sin embargo, siguen necesitando la aplicación previa de una imprimación para garantizar una adhesión fiable y duradera. Su principal inconveniente es que ofrecen unos niveles de resistencia inferiores a las dos variantes anteriores. 

 

Clasificación de los poliuretanos según sus aplicaciones

Otra forma de clasificar los adhesivos de poliuretano es según sus aplicaciones concretas. Esta manera de clasificarlos es más propia del taller de carrocería y responde a una forma sencilla de pedir este material al distribuidor. Así, se distinguen estos tres tipos de poliuretano según sus aplicaciones:

  • Poliuretanos de lunas. Es el tipo de poliuretano destinado al pegado de los vidrios del vehículo. Se trata de un adhesivo de color negro y muy viscoso que se comercializa en formatos monocomponente y bicomponente. Su alta densidad se debe a la necesidad que tiene el adhesivo de mantener de forma inicial el elevado peso de determinados cristales de gran tamaño, como las lunas delanteras, en los marcos de la carrocería, sin que éstas descuelguen. Estos poliuretanos ofrecen un gran agarre inicial y buena resistencia al descolgamiento. Actualmente se comercializan adhesivos de lunas de secado rápido (2 horas), como TEROSON PU 8630 HMLC, y de secado estándar (6 horas), como TEROSON PU 8596.
  • Poliuretanos de uso general. Este es el tipo de poliuretano diseñado para el sellado de costuras y pegado de distintos sustratos metálicos y plásticos. Se trata de un adhesivo que se caracteriza por tener una viscosidad menor, lo que se traduce en una mejor capacidad de adhesión mecánica a las microporosidades de las piezas y, por lo tanto, de una adhesividad superior a los grados pastosos que tienen los adhesivos de lunas, por ejemplo. Generalmente son adhesivos monocomponentes, sin embargo, también existen versiones bicomponentes de este producto como TEROSON PU 6700.
  • Poliuretanos para plásticos, más conocidos como adhesivos reparadores para plástico. Son adhesivos bicomponentes preparados para acometer reparaciones sobre materiales sintéticos flexibles como paragolpes. Tienen una viscosidad similar a la del poliuretano de uso general y, una vez curados, aportan resistencia y flexibilidad a la reparación efectuada. Se aplican con pistola de extrusión de doble émbolo y cánula mezcladora o a espátula. Las variantes de este adhesivo se diferencian es su tiempo de curado, de forma que se distinguen los convencionales, como TEROSON PU 9225, con una vida de la mezcla de 10 minutos y un curado para su lijado de 15 minutos a 60-70ºC; los rápidos, como TEROSON PU 9295 SF, con una vida de la mezcla de 4-5  minutos y un curado para su lijado de 15-20  minutos a temperatura ambiente; y los ultrarrápidos, como TEROSON PU 9225 UF ME, con una vida de la mezcla de 1 minuto y un curado para su lijado de 4-5  minutos a temperatura ambiente.

Consideraciones de aplicación de un adhesivo de poliuretano

En el momento de utilizar un adhesivo de poliuretano, es indispensable tener en cuenta las siguientes consideraciones generales para conseguir el mejor resultado en cuanto a adhesión, resistencia y acabado:

  • Comprobar las aplicaciones y usos concretos del adhesivo de poliuretano escogido para verificar que es adecuado al tipo de reparación.
  • Efectuar una limpieza del soporte concienzuda con un limpiador como TEROSON VR 10.
  • Realizar la preparación del soporte especificada para cada tipo de sustrato, material o reparación.
  • Aplicar la imprimación o promotor de la adherencia que precise según la naturaleza del substrato a pegar o reparar.
  • Aplicar el producto siguiendo las instrucciones del fabricante.

Conclusión

El adhesivo de poliuretano es un tipo de pegamento muy utilizado en la industria en general. Aplicado al taller de carrocería, existen distintos materiales con esta base química, por lo que es importante conocer sus especificaciones para emplear el más adecuado en cada situación de trabajo.

 

New Call-to-action

Categorias: Sellado