¿Qué opciones de desmontadoras de neumáticos tienes en el mercado?

Por Ruta 401

Las desmontadoras de neumáticos son máquinas capaces de extraer, de forma automática, el neumático de una llanta. Comprar una puede parecer una inversión secundaria, pero la realidad es que es una máquina estratégica en un taller especializado en cambio de neumáticos. A continuación te contamos por qué y te damos la información necesaria para que puedas elegir el tipo más adecuado para tu negocio. 

desmontadoras de neumaticos

¿Qué aportan las desmontadoras de neumáticos a los talleres?

Las principales ventajas que las desmontadoras de neumáticos pueden aportar a un taller de sustitución de ruedas son las siguientes:

  • Hacen posible reducir el tiempo dedicado a cada operación. Y esto permite tanto un ahorro económico como la posibilidad de asumir más volumen de trabajo

  • Evitan o minimizan el esfuerzo físico que debe realizar el técnico a la hora de colocar el neumático y maniobrarlo. Dependiendo de si la desmontadora es automática o semiautomática, esta ventaja es mayor o algo menor. 

  • Ayudan a asegurar la calidad de los trabajos. Al no depender, en gran medida, del trabajo humano en la operación, se reducen los riesgos de dañar los neumáticos o las llantas. No obstante, la formación y experiencia del profesional son fundamentales para realizar un trabajo como este.

  • Permiten velar por la seguridad del operario. Automatizar este proceso reduce el riesgo de sufrir accidentes. Esto es especialmente importante en las extracciones de neumáticos industriales de gran tamaño y peso, como los de camiones, tractores, autobuses grandes, etc.

Tipos de desmontadoras de neumáticos

En el mercado se pueden encontrar gran variedad de modelos de desmontadoras de ruedas. Aunque descartemos las opciones manuales, la horquilla de precios de las desmontadoras automáticas o semiautomáticas es muy amplia. En números redondos, pueden oscilar entre los 500 y los 10.000 €. ¿De qué depende esta diferencia? Al margen de que existen marcas más prestigiosas que otras, los principales factores que intervienen en el precio son el tipo de desmontadora y las funciones extra que incorpore.

¿Cómo desmontar y montar un motor desde cero? Guía paso a paso

A continuación puedes ver las opciones más comunes de desmontadoras de neumáticos que se encuentran en el mercado:

  • Desmontadoras manuales. Son la opción más económica. Sin embargo, no se adaptan a todos los tamaños de neumáticos. Además, requieren de gran habilidad y fuerza por parte del técnico para manipular la rueda y colocarla correctamente.

  • Desmontadoras neumáticas. Estos modelos están destinados a la extracción de neumáticos de ruedas convencionales, normalmente, desde 10” hasta 26”. Esta maquinaria requiere ser conectada a una línea neumática, aunque existen modelos que ya incorporan calderines.

Pueden ser máquinas automáticas o semi-automáticas. Las más tradicionales son las desmontadoras de neumáticos de columna central. Otras opciones más sofisticadas pueden incluir brazos de ayuda para hacerlas más autónomas. Esto permite que el técnico intervenga lo menos posible en la operación de extracción de la goma.

También existen brazos y accesorios específicos para desmontar ruedas especiales. Algunos ejemplos son las uñas y garras adaptadas a la extracción de ruedas de moto, aquellas para ruedas de perfil bajo o para llantas de aluminio o los discos destalonadores para la extracción de gomas duras. Así como las mordazas y dobles brazos oscilantes o articulados requeridos para ejercer la fuerza necesaria para desmontar las ruedas run-flat (neumáticos anti pinchazos) y otros modelos pesados de neumáticos.

  • Desmontadoras hidráulicas. Estos modelos se destinan con mayor frecuencia a vehículos industriales y equipan un mandril hidráulico para bloquear el neumático.

¿Qué desmontadora de ruedas elegir? 

La elección de un modelo u otro de desmontadora de neumáticos va a depender fundamentalmente del enfoque y la perspectiva del negocio. En un taller especializado en el cambio de ruedas, es fundamental contar con una máquina que agilice el trabajo y permita la extracción de todo tipo de neumáticos. En este caso, debe optarse, como mínimo, por una desmontadora automática con brazo de ayuda. Además, es conveniente contar con accesorios supletorios para abarcar el máximo abanico de modelos de ruedas. 

Si, por lo contrario, el cambio de neumáticos es un servicio complementario en el taller, puede optarse por una desmontadora estándar semi-automática de columna central. Esta va a permitir dar un servicio general. En caso de necesitar el desmontaje de una rueda “especial”, siempre se va a poder optar por subcontratar el servicio a un tercero puntualmente. 

Desmontar una llanta de manera manual es un proceso lento y complejo que requiere de mucha destreza por parte del técnico. Esto es así siempre, pero especialmente cuando la llanta tiene un tamaño considerable o una estética muy vulnerable. Por ello, en la medida de lo posible, debe descartarse esta opción y hay que optar siempre por las desmontadoras de neumáticos, como mínimo, semiautomáticas.

Conclusión y recomendación

Las desmontadoras de neumáticos son equipos sofisticados que aportan agilidad y seguridad en la operación de sustitución de ruedas. Así, son equipos que debe tener todo taller que ofrezca este servicio, ya sea como trabajo principal o secundario.

Existen muchas opciones de desmontadoras de ruedas en el mercado, más o menos sofisticadas y de mayor o menor precio. Por ello, antes de adquirir un equipo de estas características es fundamental que analices las necesidades reales de tu taller. Conociendo esas necesidades va a ser más fácil elegir la opción que mejor se adapte al negocio. 

En esta elección es importante que valores, también, todas las opciones de configuración y ampliación de servicios que una máquina pueda ofrecer incorporando accesorios.

Nueva llamada a la acción