Puente rígido trasero: ¿cómo alinearlo?

Por Ruta 401

Ya os hemos hablado en anteriores artículos sobre tipos de suspensión como la neumática, la independiente y la McPherson, pero hoy le toca el turno al puente rígido trasero. 

puente rigido trasero

¿Qué es el puente rígido trasero?

La suspensión es uno de los elementos más importantes del automóvil. De ella depende en gran medida que el comportamiento del coche sea eficiente y seguro, sobre todo en terrenos irregulares. En este sentido, el eje o puente rígido trasero se refiere a determinado tipo de suspensión dependiente, en el que el movimiento de ambas ruedas del eje se transmite a la otra. Son diferentes a otras suspensiones traseras que sí permiten el movimiento independiente de cada una de las ruedas. Es una suspensión muy habitual de ver en turismos, todoterrenos, o incluso autobuses y camiones.

 

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¿Cómo se clasifican las suspensiones mecánicas?

Se pueden clasificar en tres grupos:

  • Suspensiones independientes: Las ruedas se comportan de forma independiente, esto es, una no transmite su movimiento a la otra.
  • Suspensiones rígidas: En ellas un eje o puente une las dos ruedas, provocando que el movimiento de una se traslade a la otra.
  • Suspensiones semirígidas: Mezclan las características de las dos anteriores con el objetivo de reducir las vibraciones..
  • Activas electrogeneradoras: Un nuevo tipo de suspensión, especialmente pensada para los vehículos eléctricos.

¿Cómo se alinea un puente rígido trasero?

El puente rígido trasero podría necesitar ser alineado debido a diferentes motivos, por ejemplo a causa de golpes, impactos o el desgaste producido por las exigencias de la conducción. Se trata de una operación que vamos a tener que realizar de forma común en el taller, así que veamos algunos trucos para que todo salga perfecto:

  1. Si la causa de la reparación es que se ha circulado con alguna de las gomas de sujeción en mal estado, la reparación consiste en acoplar gomas nuevas utilizando los métodos habituales: desmontaje, prensa, rectificar alojamientos si fuera necesario y volver a montar el puente. De este modo, nos encontraremos con una alineación dentro de las tolerancias del fabricante sin tener que hacer ninguna adaptación excepcional.

  2. Si el puente ha sufrido un golpe, está deformado y no guarda las medidas lineales ni transversales de origen, entonces deberemos llevarlo a su medida utilizando los utillajes específicos para estas reparaciones. Sin embargo, después de esta reparación, y al igual que ocurre cuando reparamos el chasis o la carrocería de un vehículo, existe la posibilidad de que algunas de las cotas queden fuera de rango o tolerancia, caso en el cual el coche debe ser alineado con el objetivo de que las ruedas pisen bien y guarden las cotas de convergencia, batalla y caída establecidas por el fabricante.

  3. Para lograr que las medidas queden correctas dentro de tolerancias se emplean tornillos con excéntrica. Para su colocación, se adaptan los alojamientos de los tornillos a la medida máxima de cada excéntrica. Estos tornillos tienen un vástago descentrado que al girarlo desplaza la parte a la que va a dar sujeción, bien sea el puente en su alojamiento, o la parte de la base de los amortiguadores. De este modo, se ajusta la caída de la rueda.

Ventajas del puente rígido trasero

El puente rígido trasero ofrece algunas ventajas interesantes. Una de ellas es que es un mecanismo bastante simple y más económico de fabricar que otros tipos de suspensión. Su alineación también es ligeramente más simple que en las suspensiones independientes.

También son los ejes más utilizados en vehículos que han de realizar trabajos exigentes o circular con grandes pesos, gracias a su gran robustez.

Por otro lado, ofrecen una buena estabilidad sobre el asfalto, ya que al ser un solo eje del que dependen ambas ruedas, éstas permanecen paralelas al suelo.

Posibles desventajas de este eje rígido

La suavidad de la conducción puede resentirse en terrenos irregulares, ya que una rueda no puede moverse independientemente de la otra para adaptarse por sí misma a los obstáculos del terreno, lo que repercute negativamente en la estabilidad. 

Este tipo de puente trasero obliga a los vehículos que lo portan a incorporar carrocerías de mayor altura, ya que el bastidor se coloca en una posición más alta. Esto provoca que el vehículo tenga un centro de gravedad más elevado, lo cual repercute negativamente en su aerodinámica y por ende, en la eficiencia de su consumo.

Y tú, ¿recomiendas el puente rígido trasero?

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Categorias: Mecánica