Pros y contras del biodiésel respecto al diésel y la gasolina

Por Ruta 401

El biodiésel es una alternativa al uso de gasolina y diésel como combustible. Su empleo está regulado por la normativa europea 2015/1513, pero para el público general todavía sigue siendo un gran desconocido. ¿En qué consiste realmente el biodiésel? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

biodiesel

¿Qué es el biodiésel?

El biodiésel es un combustible sintético que se obtiene a partir de componentes naturales como aceites vegetales o grasas de animales. Se utiliza principalmente para la preparación de sustitutivos del diésel.

El biodiésel se puede mezclar con diésel derivado del petróleo. Para indicar el porcentaje de biodiésel en la mezcla se emplean las nomenclaturas B5, B10, B15, B30, B50, etc. Por ejemplo, el indicativo B10 quiere decir que el combustible está compuesto en un 10% de biodiésel y el resto de gasoil convencional.

Ventajas del combustible biodiésel

El uso de biodiésel ofrece algunas ventajas respecto a los combustibles tradicionales procedentes del petróleo:

  • Al ser de origen vegetal, es un combustible respetuoso con el medio ambiente. La materia prima es ecológica y se produce a partir de semillas cultivadas de diferentes plantas, como la colza, la soja o el girasol. Incluso es posible fabricar biodiésel a partir de aceites reciclados procedentes de la hostelería o de industrias alimentarias.
  • No contiene azufre, por lo que no contribuye al efecto invernadero. El azufre es uno de los componentes del gasoil y, aunque en el mercado se pueden encontrar combustibles con baja carga de azufre, estas variantes provocan una pérdida de lubricación que pueden afectar al rendimiento del motor.
  • Genera menos emisiones de gases contaminantes y sustancias perjudiciales para la salud, como dióxido de carbono, hollín o benceno.
  • Se puede transportar con más facilidad que el diésel y es más biodegradable.

Inconvenientes del combustible biodiésel

El biodiésel también tiene detractores que señalan ciertas desventajas:

  • Se solidifica a bajas temperaturas, lo cual hace que se formen cristales que pueden llegar a taponar las tuberías de combustible.
  • Pierde parte de sus propiedades a corto plazo, algo que no sucede con los combustibles fósiles.
  • Suele resultar más caro que el gasoil, aunque esto depende de su origen y su modo de elaboración.
  • No se puede utilizar en todos los motores del mercado. Emplear biodiésel en un motor que no está preparado para ello puede provocar diferentes problemas: desde averías en los inyectores hasta daños más graves en la parte interna del motor (pistones, bielas, árbol de levas, etc).

Antes de usar biodiésel como combustible en un vehículo, siempre se debe consultar el manual del vehículo para saber si el fabricante permite el uso de este tipo de carburante. Por lo demás, es el usuario quien debe valorar si le merece la pena apostar por esta fuente de energía para su coche, más limpia, pero también más cara.

New Call-to-action

Categorias: Innovación