¿Por qué es tan importante el árbol de levas en un motor?

Por Ruta 401

Un motor es un sistema complejo formado por distintos elementos mecánicos interconectados. El correcto funcionamiento de todos estos componentes es básico para un rendimiento óptimo del motor. Una de las piezas básicas para el motor es el árbol de levas. ¿Qué es y cuáles son sus funciones?

levas-motor

¿Qué es el árbol de levas?

Una leva es un componente mecánico capaz de transformar el movimiento circular en un movimiento rectilíneo. Normalmente va sujeta a un eje de forma no simétrica, de manera que el movimiento que describe la leva al moverse el eje no es circular, sino ovoidal.

Las levas van conectadas a otras piezas que se denominan seguidores. El movimiento de las levas sobre un eje permite que se abran, cierren o muevan estos seguidores. En el caso de los árboles de levas, el elemento que hace de seguidor son las válvulas, tanques, empujadores o varillas empujadoras, dependiendo del tipo de configuración.

Las válvulas son el elemento que permite la entrada de la mezcla de oxígeno y combustible al motor, y la salida de gases. Para que las válvulas puedan hacer su trabajo, es necesario que el árbol de levas gire de forma precisa, abriendo y cerrando las válvulas en el momento oportuno. Es decir, la posición de los árboles de levas determinan los tiempos de apertura y cierre de las válvulas.

En la mayoría de motores los árboles de levas se encuentran en la culata. Se suelen alojar en cojinetes de deslizamiento, diseñados en forma de módulos portasombreretes o módulos portacojinetes. Respecto a su modo de fabricación, los más habituales son los árboles de levas fundidos y los ensamblados.

Averías frecuentes en el árbol de levas

El taller, al igual que sus clientes, debe saber que el árbol de levas es uno de los componentes más importantes de un motor de combustión interna, y que los fallos en su funcionamiento podrían perjudicar gravemente al rendimiento del vehículo y, más aún, originar roturas irreversibles en otras partes del motor.

Uno de los síntomas más claros que pueden indicar una avería en el árbol de levas son los ruidos extraños en el motor. Estos ruidos, que pueden variar entre traqueteos o chirridos, pueden estar provocados por diferentes causas. Algunas de las más frecuentes son la mala lubricación del sistema o el estado defectuoso de las levas a causa de un uso prolongado.

Un mal funcionamiento del árbol de levas también impide que la mezcla de aire o combustible se realice correctamente, lo que también se traduce en una falta de potencia en el vehículo y un mayor consumo.

Generalmente, si el árbol de levas está defectuoso se suele sustituir por uno nuevo, aunque hay talleres especializados que pueden rectificar árboles o levas antiguas que no estén en muy mal estado.

La reparación de una avería grave provocada por un árbol de levas defectuoso puede ser costosa. Por tanto, el cliente debe saber que es mejor atacar un pequeño problema en las levas de raíz, que dejar pasar el tiempo y exponerse a un daño importante en el coche. El motor de su automóvil lo va a agradecer.

herramientas de electromecanica

Categorias: Mecánica