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Plástico con cinta: todo lo que debes saber como profesional

Por Ruta 401

El plástico con cinta es el producto estrella a la hora de enmascarar un vehículo en el taller. Desde que se inventó en 1991 por un fabricante español, Daevi, cualquier taller de chapa y pintura cuenta con este producto para tapar y proteger parcial o totalmente el vehículo durante el proceso de reparación de la carrocería, ya que reduce el tiempo necesario para enmascarar el vehículo, lo cual aumenta la rentabilidad de la reparación.

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El proceso de enmascarado

El proceso de enmascarado es el paso previo a la aplicación de distintos productos, como los antigravillas o las pinturas de acabado. Requiere de una técnica y productos de calidad para garantizar que no haya incidentes, tales como pulverizados o pintado de gomas, que puedan estropear un buen acabado.

La primera tarea que debe realizarse es una limpieza del vehículo en general (y más detalladamente en la zona en la que se va a trabajar), para retirar polvo, gravilla y grasa que impida la correcta adherencia de los productos que deben aplicarse, como es el caso de la cinta de carrocero o el film protector. Para esto se recomienda TEROSON VR 20.

Se recomienda efectuar el proceso de enmascarado inmediatamente antes de que el vehículo entre en la cabina de pintado. De esta manera, se evita contaminar la zona de pintura con polvo que pueda acumular el coche en el exterior, y se minimiza el tiempo de estancia del vehículo en cabina gracias a que es posible introducirlo perfectamente protegido.

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Antes de proceder con el proceso de enmascarado, es recomendable conocer de antemano los factores que influyen en un buen acabado (especificaciones de los productos que se van a utilizar, tiempo que llevará la reparación, o temperatura ambiental y de secado). Esto ayuda a escoger el producto idóneo para cada aplicación, ya que existen diferentes tipos de cinta adhesiva.

Elementos del rollo de plástico con cinta

Conocer por separado los elementos que conforman un rollo de plástico con cinta ayuda a entender mejor la función de cada uno:

  • Film electroestático. Se trata de un film polietileno de alta densidad con unas características especiales que permiten el corte en horizontal y vertical utilizando simplemente los dedos.  El tratamiento electroestático permite que el film se adhiera a la superficie del vehículo facilitando, así, su comportamiento. Además, está tratado con un sistema corona; microagujeros que permiten retener el pulverizado de la pintura en su superficie.
  • Cinta crep: Es la cinta que va integrada sobre el film para facilitar el proceso de colocación. Se trata de la comúnmente conocida como “cinta de carrocero”, un tipo de cinta económica que soporta hasta 60 ºC de temperatura. Existen otras más resistentes y con mayor poder de adhesión que soportan hasta los 100 ºC, garantizando que durante el proceso de secado no despegue la cinta y se pueda retirar sin dejar ningún residuo adhesivo en la carrocería.

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  • Existen otras versiones de cinta, también muy utilizadas, como son la cinta de papel de arroz o la cinta azul UV. Ambas con resistencia superior al calor y una adhesividad más suave que permite dejar aplicado el producto durante días, sin que deje residuos de adhesivo.
  • Tubo interior de papel ecológico. Es el tubo de soporte que se utiliza para la fabricación del rollo. Está especialmente diseñado para introducir el dedo índice a modo de dispensador.
  • Bolsa exterior de plástico. El envase del rollo permite proteger el rollo de la suciedad y el polvo, elementos que perjudican a las características del producto. Se recomienda guardar el rollo de nuevo en la bolsa para garantizar que el producto mantendrá todas sus propiedades.

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Consejos de colocación

Aparentemente, el rollo de plástico con cinta no conlleva ninguna preparación técnica, gracias a su fácil y rápida aplicación sobre las superficies que van a ser enmascaradas. No obstante, existen algunos consejos que ayudan a mejorar el proceso de colocación:

  • Escoger el rollo de plástico con cinta que mejor se adecúe al trabajo que debe realizarse. En el mercado existen rollos de plástico con cinta con abertura hacia la izquierda y hacia la derecha.
  • Presionar sobre la cinta para repasar el contorno y asegurar la adhesión.
  • Perfilar el contorno de las piezas con cinta de carrocero y, sobre ella, colocar el film. No hay que utilizar el film para perfilar, ya que dificulta el proceso.
  • En las zonas curvas, colocar la cinta siguiendo la curvatura sin tensar la cinta. Esto evitará que se levante o se estrechen los bordes. Además, se puede reforzar el enmascarado en esta zona colocando cinta de carrocero por encima.
  • Aplicar cinta en el extremo contrario del film (el que no lleva integrada la cinta) para cerrar el enmascarado y evitar que se levante con la presión del aire de la lijadora o de la pistola.
  • Cuando proceda, cortar el sobrante del film con una cuchilla o cúter antes de cerrar el enmascarado. De esta forma se reduce el número de pliegues en zonas que no son planas.

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La aplicación del rollo de plástico con cinta, en combinación con otros elementos de enmascarado, como el burlete adhesivo, la cinta levanta gomas o fundas de protección de elementos interiores del vehículo, garantizan al profesional del taller un acabado perfecto, sin necesidad de realizar retoques ni limpiezas extras que alargan el proceso de trabajo.

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Categorias: Tratamiento plástico, Carrocería y parabrisas, Aplicaciones