Nuevas herramientas para la sustitución de lunas. ¿Te animas a probarlas?

Por Ruta 401

La operación de sustitución de lunas puede parecer una tarea fácil, pero en realidad no lo es, ya que estamos manipulando una parte muy importante del vehículo al tratarse de un punto de seguridad. Si la sustitución y manipulación no se hacen correctamente, podríamos estar haciendo una mala reparación y repercutir en la conducción y seguridad del cliente.

herramientas sustitucion lunas.jpg

¿Qué es el vidrio laminado y cuáles son sus características?

El vidrio laminado (VSG) está fabricado con dos partes unidas mediante una capa polimérica (PVB). Al romperse, los fragmentos no se desprenden, ya que están pegados a la capa. 

Las diferencias más notables respecto las tradicionales lunas templadas (ESG) son:

  • Menor riesgo de expulsión de la luna del marco de la carrocería.
  • Menor peso
  • Mejor comportamiento frente a los impactos de elementos externos.
  • Mejor insonoridad y aislamiento que las lunas clásicas
  • Mayor visibilidad en caso de rotura

En el caso de que nos encontremos con un cristal templado debemos poner especial atención a la hora de desmontar la luna, ya que al cortarla para separarla del vehículo podemos dañar piezas adyacentes o instalaciones eléctricas ocultas bajo ella y repercutir en la calidad del cristal. Además, a la hora de pegar la luna nueva hay que respetar las informaciones del fabricante de la masilla utilizada en cuanto al proceso de limpieza, secado y aplicación.

GUÍA GRATUITA SOBRE LA SEGURIDAD EN EL TALLER

¿Qué adhesivos se usan en la reparación de lunas?

Los adhesivos empleados en la reparación de lunas son de base poliuretánica y se clasifican en dos grupos:

  • Monocomponentes (1k). Curan por medio de la humedad ambiental existente. El aumento de la temperatura acelera el proceso de endurecimiento del producto. Un ejemplo es el LOCTITE EA 9514.
  • Bicomponentes (2k). Se produce una mezcla entre el poliuretano y catalizador. En este caso el material cura al mismo tiempo en toda la masa de adhesivo más rápidamente, como el LOCTITE EA 9480.

¿Qué herramientas se usan para desmontar la luna?

En cuanto a las técnicas de desmontaje de la luna nos encontramos con varias a lo largo de la historia, desde las cuchillas manuales, el sistema de alambre entre dos operarios o máquinas neumáticas de corte.

Últimamente ha surgido en el mercado un nuevo equipo que nos va a ahorrar mucho tiempo y hace el corte de la luna uniforme y rápido sin dañar ningún componente. Además, lo puede utilizar una sola persona sin necesidad de ayuda y en un tiempo muy corto.

Como ya sabéis, en Ruta401 nos encanta apostar por las novedades del sector de postventa de automóvil, por eso, en el artículo de hoy queremos presentaros una nueva herramienta que permite ahorrar tiempo y mejorar la productividad de tu taller de manera inmediata. Se trata del Maletín de Desmontaje de Lunas TEROSON, un nuevo sistema de corte que se utiliza para desmontar lunas y otras partes de los vehículos sin cuchillas o alambres de metal, evitando así daños en el vehículo y permitiendo la retirada de la luna dañada por un único operario.

Por supuesto, el trabajo de la sustitución de lunas debe realizarla un miembro cualificado de nuestro taller, y debe seguir los consejos que indique el fabricante para garantizar una correcta sustitución.

 Multi_Cut_1.jpg

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de sustituir la luna

Las lunas han de seguir una serie de requisitos exigidos por la FMVSS (Federal Motor Vehicle Safety Standar):

  • Norma 208: Requerimientos necesarios en vehículos dotados de sistemas de retención adicionales.
  • Norma 212:Que explica todo lo referente a impactos o colisiones frontales.
  • Norma 216: Que hace referencia al estado del vehículo en caso de vuelco.

Todas estas normas tienen muy en cuenta la unión entre el parabrisas y el adhesivo, por eso debemos elegir un producto que ofrezca la máxima garantía de pegado.

Multi_Cut_Kit2.jpg

Consejos para cambiar una luna con el maletín de desmontaje de lunas 

  1. Contar con personal cualificado.
  2. Seguir las instrucciones del fabricante y de nuestro proveedor de adhesivos.
  3. Preparar la superficie.
  4. Emplear productos de alta calidad.
  5. Una vez aplicado el adhesivo, no superar el tiempo de acristalamiento o montaje especificado para cada adhesivo antes de colocar la luna. 
  6. Respetar los tiempos de inmovilización del vehículo.

Con el nuevo Maletín de Desmontaje de Lunas TEROSON ahorraremos tiempo a la hora de desmontar la luna, ya que con tan sólo un operario podremos desmontar la luna de cualquier vehículo, por eso os queremos dejar unas recomendaciones antes de usar el kit:

  • Utilizar un equipo de protección individual adecuado, formado por guantes y gafas de protección.
  • Proteger el vehículo para evitar que sufra daño en caso de que el hilo de corte se suelte del marco de la carrocería.
  • El kit no está diseñado para alambres de corte metálicos.
  • Para garantizar el correcto uso se debe emplear una máquina de taladro o un destornillador eléctrico potente. 

Os animamos a probar el producto y esperamos que nos contéis vuestra experiencia. Os dejamos con un vídeo de aplicación que os enseñará de forma visual las ventajas del kit. ¡Esperemos que os guste!

Si os gustan los vídeos de aplicación y otros tipos de tutoriales, tenemos a vuestra disposición un portal totalmente gratuito: 

New Call-to-action

Categorias: Carrocería y parabrisas