Factores a tener en cuenta antes de ofrecer neumáticos de ocasión

Por Ruta 401

Los neumáticos de ocasión tienen un gran éxito comercial, pero conviene tener en cuenta algunos factores antes de venderlos o montarlos en un vehículo. ¿Quieres saber cuáles? Te los damos a conocer en este artículo para que puedas brindarle el mejor servicio a tus clientes.

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¿Qué se entiende por neumáticos de ocasión?

Los neumáticos son un elemento básico para la seguridad y la efectividad en la conducción, ya que se trata del único elemento del vehículo que está en contacto con el asfalto. Obviamente, esto hace que estén sometidos a un desgaste continuo y que sean una de las partes que más se sustituye a lo largo de la vida útil del coche.

En los últimos años, la crisis económica y el descenso en el poder adquisitivo han promovido algunas prácticas entre los consumidores, como la comparación de precios entre talleres, o la apuesta por piezas y recambios de segunda mano, entre los que destacan los neumáticos de ocasión.

Los neumáticos de ocasión no son otra cosa que neumáticos que han estado montados en otro vehículo y se han sustituido por diferentes motivos, es decir, son de segunda mano. Las razones que llevan a algunos clientes a montar estos neumáticos son el precio (inferior al de unos neumáticos nuevos), porque consideran que están reciclando o porque confían más en llevar un neumático usado de una marca conocida que un neumático nuevo de un fabricante desconocido.

Sin embargo, por cuestiones de legalidad y de ética profesional, el taller debe tener en cuenta diversos factores antes de vender este tipo de neumáticos, ya que está en juego la seguridad de los clientes.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de montar neumáticos de ocasión?

La DGT estima que aproximadamente el 60% de los accidentes de tráfico están relacionados con el estado de los neumáticos, y que hay más de 2 millones de neumáticos de segunda mano en circulación en el mercado español. Se considera que el riesgo de accidente al montar neumáticos de ocasión, siempre es mayor que al usar unos nuevos, por lo que hay cuestiones que deben valorar tanto el taller como el cliente.

En primer lugar, el taller debe tener en cuenta que no puede montar piezas usadas si no es con el expreso consentimiento del cliente, por tanto debe ser este quien demande o autorice (por la razón que sea) a montar neumáticos de ocasión. Además, los neumáticos usados se deben marcar de manera visible para que el cliente pueda identificarlos.

Muchos de estos neumáticos se reutilizan y se revenden porque se considera que aún tienen dibujo y, por tanto, vida útil. En cualquier caso siempre se debe comprobar que cumplen con la normativa, la cual establece una hendidura mínima del dibujo de 1,6 mm. También se deberían realizar las pruebas pertinentes para detectar si presenta deformaciones en la banda de rodadura, si tiene hernias, si ha cristalizado, si el talón está en buen estado, si es estanco y no tiene fugas de aire, etc.

Otro aspecto que se debe valorar es si el neumático ha sufrido algún tipo de reparación. Algunas marcas de automóviles prohíben a los servicios oficiales reparar pinchazos, ya que, aunque solo un profesional puede valorar si es posible reparar o no un pinchazo, se pueden presentar daños que pueden pasar desapercibidos hasta para un especialista. En estos casos, los fabricantes de neumáticos no se hacen responsables de las consecuencias que puedan derivarse.

También es importante conocer la fecha de fabricación, como referencia para conocer su antigüedad y la posibilidad de que haya cristalizado. A pesar de que no hay ninguna normativa que regule la caducidad de un neumático, si que se debe de tener en cuenta que los neumáticos envejecen y los compuestos van perdiendo sus cualidades. Algunos fabricantes estipulan que si un neumático nuevo ha estado almacenado durante 5 años debe retirarse de la venta.

Por último, antes de montar neumáticos de ocasión, el cliente debe ser consciente de que tendrán una vida útil más corta que los neumáticos nuevos. Así pues, teniendo en cuenta todos estos factores, es el cliente quien debe valorar si las ventajas superan los inconvenientes y si le compensa montar neumáticos de ocasión.

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Categorias: Carrocería y parabrisas