¿Cómo medir la presión en sistemas de inyectores-bomba?

Por Ruta 401

Los sistemas de inyectores-bomba se emplean en los motores diésel y son utilizados principalmente por las marcas del Grupo Volkswagen, mientras otras se decantan principalmente por el common rail. Ambos sistemas cuentan con diferencias que son determinantes a la hora de trabajar con ellos en el taller. Como por ejemplo, para realizar una simple medición de la presión.

sistema-inyector-bomba.png

¿Qué son los inyectores-bomba?

La unidad bomba-inyector es un sistema encargado de generar la alta presión necesaria para la adecuada inyección de combustible en el momento preciso. Es un sistema que incorporan los vehículos fabricados a partir de finales de los 90 y que contribuye a que el vehículo realice un consumo de combustible mucho más eficiente. Otras de sus ventajas son la menor emisión de gases contaminantes y el mayor rendimiento que ofrecen.

Su funcionamiento se basa en el aumento de la presión mediante el uso de unos émbolos que son accionados por un balancín de rodillo que, a su vez, es desplazado por unas levas adicionales que integra el árbol de levas. La centralita del vehículo es la que se encarga de accionar cada inyector de forma independiente, siempre según el orden de encendido del vehículo, para lograr una mayor eficacia.

DESCARGAR GUÍA SOBRE PERFECCIONAR TAREAS EN EL TALLER

Las distintas unidades de inyectores-bomba  se montan sobre la misma culata y se introducen en cada una de las cámaras de combustión. Quedan fijados mediante tornillos a través de un bloque tensor, y la estanqueidad del conjunto es asegurada gracias a la presencia de diferentes anillos toroidales.

Midiendo la presión en unidades de inyectores-bomba

En el sistema de inyector-bomba la presión y la inyección del combustible se realiza de forma independiente para cada cilindro en la propia cámara de combustión de cada uno de ellos, mientras que en el sistema common rail, la presión se genera en un conducto aparte que es común a todos los cilindros, de forma que los inyectores solo se encargan de pulverizar el combustible.

En caso de que la inyección en un sistema common rail muestre algún síntoma de avería, el problema será detectado por el sensor del circuito, que enviará la información del fallo a la ECU (unidad central o centralita) del vehículo. Por lo tanto, resulta sencillo determinar el tipo de avería mediante el uso de una máquina de diagnosis.

Sin embargo, en el caso de los inyectores-bomba, no existe un sensor mediante el cual se pueda medir la presión y enviar la información a la centralita, por lo que la medición se debe realizar de forma manual mediante el uso de testeadores y aparatos de pruebas.

La medición se ha de realizar directamente sobre la bomba de alta presión, en el tornillo que la propia bomba trae para ese fin. Este método es efectivo porque la presión existente en la bomba de alta presión durante el arranque es similar a la del circuito de realimentación.

Antes de proceder a quitar el tornillo, es necesario limpiar toda la zona con un producto como LOCTITE SF 7840 para evitar que queden restos de suciedad o impurezas. Cuando la zona esté limpia quitamos el tornillo y lo sustituimos por un racor o tornillo hueco. Este tornillo nos permite acoplar al aparato de medición al sistema para realizar las pruebas de presión con un manómetro que mida en bar. A continuación se arranca el vehículo y se comprueba que la presión es la marcada por el fabricante en el manual de reparación del modelo de vehículo en cuestión.

Por último, hay que tener en cuenta que el mal estado de los inyectores dificulta el buen funcionamiento  del vehículo y puede causar problemas en otros dispositivos del vehículo, como por ejemplo en el filtro de combustible. Por lo tanto, es una cuestión que debes tener muy presente a la hora de hacer un diagnóstico o una reparación.

New Call-to-action

Categorias: Mecánica, Reparación mecánica