Masillas de relleno: Tipos y consejos de aplicación

Por Ruta 401

Las masillas para coches son productos imprescindibles en un taller, ya que sirven para rellenar las abolladuras e irregularidades de la carrocería u otros elementos en las tareas de chapa y pintura. Dependiendo del tipo de superficie sobre la que se quiera actuar existen distintos tipos de masillas de relleno, con diferentes usos y características.

masillas de relleno

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Tipos de masillas de relleno

Masilla de poliéster

Es el tipo de masilla de relleno más utilizada. Destaca por cualidades como su dureza, resistencia y una gran adherencia al acero, lo que la convierte en un producto imprescindible en un taller de chapa y pintura. También están las masas de poliéster que se aplican a pistola (boquilla grande), con el objetivo de reparar grandes superficies o zonas donde no se llega con la espátula. Un producto recomendado sería LOCTITE PP

Masilla de fibra de vidrio

Se trata de masilla de poliéster que incorpora trazas de fibra de vidrio, lo cual le confiere una gran dureza y hace de ella un producto muy compacto. Ofrece una gran adherencia en diferentes superficies: fibra de vidrio, chapa, plásticos, etc. Un producto recomendado sería  TEROSON UP 325 GFF. 

Masilla metálica

Es otro tipo de masilla de poliéster, a la cual se le añaden partículas de aluminio. Con esta composición se consigue una gran adherencia en otros tipos de superficies como acero, aluminio o zinc

Masillas ligeras

También masillas de poliéster, en este caso caracterizadas por su baja densidad. Es un tipo de masilla de relleno bastante novedosa, que cuenta con algunas ventajas reseñables: se adhieren muy bien a cualquier superficie (acero, aluminio  galvanizado, poliéster, plásticos, etc), su lijado es más fácil y son más fáciles de aplicar. Un ejemplo de este tipo de masilla sería TEROSON UP 340 AGF

Masillas para plásticos

En este caso se trata de masillas de poliéster que se caracterizan por ser menos porosas, más ligeras y flexibles que las masillas que se usan en superficies metálicas. Hay masillas para plásticos estándar y otras masillas denominadas tapaporos, para perfeccionar el acabado. Un producto recomendado sería TEROSON UP 320 PF

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Consejos para preparar y aplicar las masillas de relleno

Las masillas de relleno deben mezclarse con el catalizador para que ganen en dureza y adherencia. La proporción de masilla-catalizador debe ser la que indican las recomendaciones del fabricante, normalmente un 2-3% de catalizador.

Antes de usar la masilla para coches hay que comprobar que el contenido del bote está bien mezclado, ya que a veces ocurre que la resina queda acumulada en la superficie de la masilla, lo cual puede hacer que la mezcla con el catalizador no sea adecuada.

 

Hay que evitar introducir en el bote de masilla utensilios de trabajo que no estén limpios. Del mismo modo, no puede haber restos de catalizador o masilla antigua, ya que esto podría provocar una reacción química que estropearía la composición de la masilla.

La masilla para coches se debe aplicar con espátula o con pistola en caso de que sea una zona de difícil acceso. El plazo para su aplicación es de 5 o 10 minutos, puesto que se endurece muy rápido.  Por este motivo es preferible ir aplicándola en pequeñas dosis y si es necesario, aplicar una segunda mano.

Una correcta aplicación de la masilla de relleno, con el grosor correcto, disminuye considerablemente el tiempo en el lijado. El grosor que debería alcanzar la masilla una vez ya lijada no debería exceder de las 500 micras.

Para saber más sobre este producto, puedes visitar nuestros artículos sobre masilla para plásticos o masilla de poliéster

 

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Categorias: Carrocería y parabrisas