¿En qué consiste la inyección de agua/metanol?

Por Ruta 401

Existen diferentes sistemas de sobrealimentación para motores, pero hoy nos vamos a centrar en uno de los más utilizados en el mundo de la competición, sobre todo en los rallyes: hablamos de la inyección de agua/metanol.

inyeccion agua metanol

¿Qué es la inyección de agua/metanol?

Se trata de un procedimiento mediante el cual se añade una mezcla de agua (destilada principalmente) y metanol (el tipo de alcohol más simple que existe) en el motor con el objetivo de aumentar sus prestaciones, es decir de aumentar la potencia del motor.

Esta mezcla de agua y metanol se produce camino de la cámara de combustión, durante la mezcla de gasolina y aire. Al evaporarse el agua con el calor se produce más oxígeno, lo que permite aumentar la potencia del motor. Asimismo, el metanol (o alcohol metílico) contribuye a aumentar el octanaje del combustible y actúa como intercooler químico disminuyendo la temperatura en el sistema de admisión.

¿Qué incluye un sistema de inyección de agua/metanol?

La mezcla no se introduce en el circuito sin más, sino que se necesita de un equipo y una instalación específica que cuenta con los siguientes elementos:

  • Centralita. Estos sistemas incluyen una computadora central que mide la presión en el sistema de admisión y se puede programar para que inyecte la cantidad deseada de agua y metanol a una determinada presión. El límite máximo recomendado de utilización se sitúa en torno a los 2,5 bares de presión máxima.
  • Depósito. Es el recipiente donde se introduce la mezcla de agua y metanol. Lo más recomendable es mezclarlos en una proporción del 50 %. Generalmente tiene una capacidad de unos 3 litros.
  • Bomba. Envía la mezcla de agua y metanol a los inyectores. Puede aportar presiones de hasta unos 10 bares.
  • Inyectores. Se  suministran uno o dos inyectores para introducir la mezcla en el circuito. Además, generalmente estos sistemas traen dos o tres boquillas intercambiables para adpatarse a la cilindrada del vehículo.
  • Mangueras, conexiones y tornillería.

Advertencias sobre los sistemas de agua/metanol

Los sistemas de inyección por agua/metanol se comenzaron a utilizar en el mundial de rallyes. Por lo tanto, es normal que a día de hoy la ECU de muchos coches todavía no esté preparada para gestionar una inyección de agua aparte de la de combustible y aire.

Suscríbete a la newsletter LOCTITE TEROSON y no te pierdas nada

Por un lado, estas centralitas desconocen que se está introduciendo agua y metanol en el circuito, por lo que tampoco pueden saber que se puede adelantar el punto de encendido para efectuar esta inyección. Para solucionar esto es necesario acoplar una centralita auxiliar que pueda manejar conjuntamente la inyección de agua/metanol y combustible.

Por otro lado, son sistemas que ya daban algunos fallos en el mundo de la competición. Pueden fallar por diferentes razones, una de las principales averías se produce cuando no queda mezcla de agua/metanol en el depósito, lo cual puede suceder a causa de alguna fuga o un corte accidental del suministro. Esto hace que la combustión de la gasolina con el aire se produzca antes de tiempo sin intervención de la mezcla agua/metanol lo que, trabajando a grados de compresión tan altos, pueden provocar graves daños en diversas partes del motor, principalmente en pistones y bielas.

Esperamos que la información te haya resultado interesante. En este vídeo del canal de Youtube AUTOTÉCNICATV puedes conocer más detalles acerca del funcionamiento de la inyección por agua y metanol:

New Call-to-action

Categorias: Mecánica