Top 5 innovaciones en el mundo del motor desde el 2020

Por Ruta 401

Las innovaciones en el mundo del motor que veremos a partir de este año 2020 van a tener como protagonistas tecnologías de inteligencia artificial cada vez más avanzadas y sorprendentes, con aplicaciones muy variadas como, por ejemplo, la conducción autónoma de nivel 4 o el reconocimiento biométrico para controlar el coche sin volante, ni palancas, ni pedales. 

Las 5 innovaciones en el mundo del motor a partir del 2020 más sorprendentes

El Consumer Electronics Show (CES) es reconocido globalmente por mostrar cada año las principales innovaciones en el mundo del motor. En enero de 2020, el CES que tuvo lugar en Las Vegas sorprendió a la industria con las siguientes 5 innovaciones automotrices:

  • Inteligencia artificial con “affective computing”

 

El gigante japonés Toyota siempre se ha caracterizado por ser pionero en las innovaciones del mundo del motor. Esta vez, uno de sus productos estrella es el Toyota LQ, un concept car que cuenta con una versión mejorada de Yui, el asistente de inteligencia artificial desarrollado por la empresa para la conducción autónoma.

En el Toyota LQ, Yui ejecuta funciones avanzadas de lo que se conoce como affective computing o computación afectiva. Se trata de un conjunto de sensores de reconocimiento biométrico controlados por algoritmos de IA capaces de identificar y analizar el estado de ánimo del conductor y su nivel de cansancio. Según los resultados del análisis, la IA del coche da recomendaciones al usuario sobre actividades que puede hacer para mejorar su ánimo o reducir su cansancio. Además, puede readaptar ciertos elementos del habitáculo del coche para hacerlo más placentero para el conductor.

  • Head-up Display 3D con seguimiento ocular

 

Las innovaciones en el mundo del motor se están caracterizando por ofrecer sistemas de conducción cada vez más independientes y con interfaces 100 % digitalizadas. Un ejemplo de ello es el coche AI:ME, desarrollado por Audi. Se trata de un concept car con nivel 4 de conducción autónoma y con una pantalla digital de 1,2 metros en su tablero para el control del vehículo. 

Sin embargo, la mayor innovación en este prototipo es su segunda pantalla, diseñada por Samsung y con un sistema avanzado de Head-up Display 3D. Esta tecnología utiliza una cámara de última generación para monitorizar, en tiempo real, el movimiento ocular del conductor. De esta manera, al identificar hacia donde está dirigiéndose la mirada, la pantalla se adapta instantáneamente a esa misma ubicación, lo cual permite un control del vehículo en modo “manos libres”.

  • Continental “Surround View” para ver debajo del vehículo

 

Continental ha desarrollado la tecnología Surround View, que fue premiada en el CES 2020 por ser una de las mejores innovaciones en el mundo del motor gracias a su función de capó transparente. Se trata de un sistema compuesto por 4 cámaras satelitales controladas por algoritmos de inteligencia artificial. En conjunto, este mecanismo capta la imagen del área que se encuentra debajo del coche, la procesa digitalmente y la reconstruye en un panel de visualización envolvente dentro del habitáculo. De esta manera, el conductor tiene la sensación de que el capó de su vehículo es totalmente transparente, ya que puede visualizar en tiempo real todo lo que hay y lo que sucede justo debajo.

  • Contact Sensor System (CoSSy) para la detección del contacto físico

innovaciones mundo motor 2020Fuente: Continental

Otra de las innovaciones en el mundo del motor desarrollada por Continental es el Contact Sensor System (CoSSy). Este sistema utiliza una serie de sensores para detectar contactos físicos casi imperceptibles, como impactos a baja velocidad, golpes, abolladuras o arañazos causados por personas.

Si la detección se realiza mientras el vehículo se está estacionando bajo el modo de conducción autónoma, el sistema detiene el proceso de manera inmediata para evitar mayores daños. Si la detección se realiza mientras el coche ya se encuentra estacionado, el sistema activa una alerta acústica, enciende las cámaras para captar en imágenes el suceso y envía una notificación al teléfono móvil del dueño del coche.

En este sentido, la tecnología CoSSy no solo ayuda a evitar daños durante la conducción autónoma, sino también previene actos vandálicos contra el coche y proporciona un registro visual de las personas involucradas en el incidente.

  • Virtual Visor para evitar el encandilamiento ocular

 

El Virtual Visor de Bosch fue otra de las innovaciones en el mundo del motor premiadas en el CES 2020. Esta tecnología consta de una pantalla LED transparente que sustituye a la típica visera y utiliza una cámara de reconocimiento biométrico capaz de seguir, en tiempo real, el movimiento facial del conductor. Al identificar hacia donde apunta la mirada, el sistema oscurece justo esa parte de la pantalla. El objetivo de este sistema es evitar el deslumbramiento del conductor cuando el sol se encuentra delante del vehículo.

La mayoría de las innovaciones en el mundo del motor presentadas en el Consumer Electronics Show son prototipos automovilísticos que pueden tardar al menos un par de años más en entrar en producción. Por tanto, estos coches del futuro van a empezar a llegar a las calles a lo largo de esta nueva década.

ebook herramientas taller

Categorias: Curiosidades