Imprimación para plásticos: ¿por qué es tan importante?

Por Ruta 401

Reparar y/o pintar una pieza de plástico es una tarea que requiere de una preparación previa de dicha pieza. En este sentido, cobra especial importancia la imprimación. ¿Cómo se aplica la imprimación sobre plástico? ¿Por qué la imprimación para plásticos es tan importante?

Imprimacion para plasticos

Sobre la imprimación para plásticos

A la hora de pintar o reparar una pieza de plástico pueden darse varias circunstancias. Por un lado, que la pieza venga de fábrica. En estos casos resultan más sencillas de pintar ya que incluyen una capa de imprimación que facilita esta tarea. Sin embargo, las piezas usadas pierden esta capa y necesitan que vuelva a ser aplicada para poder pintarlas correctamente.

Visto lo anterior, podemos definir la imprimación como la aplicación de un agente en la pieza que facilita la adherencia de masillas o pintura a la superficie, evitando que salten en el primer impacto o roce, o a causa de las propias vibraciones del vehículo. Es decir, la imprimación es indispensable para aplicar pintura o masillas de forma eficaz.

Se pueden encontrar diferentes tipos de imprimación según su adherencia, viscosidad, grosor o el tipo de plásticos para los que está indicada. Cabe destacar que existen ciertas clases de plásticos reciclados que son más difíciles de imprimar, debido a las diferentes propiedades que puede presentar una misma pieza. También se puede encontrar en varios formatos, aunque lo más común en la actualidad es el aerosol.

 

Aplicación de la imprimación para plásticos

La aplicación de la imprimación para plásticos no difiere de la específica para otros tipos de material (por ejemplo, metales), salvo en el tipo de producto utilizado.

Antes de aplicar la imprimación es necesario lijar toda la superficie, eliminando impurezas, restos de pintura caída o de adhesivos. Una vez hemos raspado bien la pieza hay que limpiarla en profundidad, evitando que queden partículas de plástico o suciedad. Podemos repetir esta operación varias veces, utilizando lijas cada vez más finas, hasta dejar la superficie lista.

Una vez hecho esto es cuando aplicamos la imprimación, que va a permitir que la pintura y el resto de componentes se adhieran correctamente. En este punto también se procede como en cualquier otro material. Si es necesario, se prepara la superficie con masilla para plásticos y se lija hasta dejar el acabado deseado. Una vez hecho esto, ya se puede aplicar el aparejo y comenzar la fase de pintado.

Hay algunas marcas de pintura que recomiendan aplicar una nueva capa de imprimación más gruesa antes de aplicar la mano de pintura definitiva.

Por otro lado, también hay que diferenciar entre imprimación y aparejo. La imprimación se aplica antes que la masilla y funciona principalmente como adherente. El aparejo se aplica sobre la masilla, justo antes de la fase de pintura, y sirve para perfeccionar el acabado final.

Entre los productos de nuestra marca recomendados tenemos TEROSON 150, un imprimador en spray de fácil aplicación que se emplea antes de pintar o aplicar masillas. También hay otros productos más específicos como TEROSON SF 770, ideal para trabajar con plásticos de difícil adhesión.

Esperamos que este artículo sobre imprimación para plásticos te haya sido de utilidad. 

Fecha de actualización: 26 de octubre de 2023

New Call-to-action

Categorias: Carrocería y parabrisas