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Homologar bombillas LED para el coche: lo que tus clientes deben saber

Por Ruta 401

Las bombillas LED tienen sus ventajas respecto a las lámparas halógenas y de xenon. De entre ellas, destacan su duración y fiabilidad (se estima que tienen una vida útil de 100.000 horas), y su mayor capacidad e inercia lumínica. Esto ha provocado que algunos fabricantes hayan optado por incorporar faros LED a sus vehículos. Pero ¿qué ocurre si un coche no los lleva de serie? ¿Qué debe saber un cliente del taller que quiere instalar faros o bombillas LED en su coche?

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Bombillas LED para el coche: lo que dice la normativa

En la sección 9.2. del capítulo 4 de la última edición del Manual de reformas de vehículos se estipula que “no se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios, ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original”.

Por tanto, la sustitución de los pilotos traseros o laterales por otros de LED están permitidos siempre y cuando dispongan de la homologación pertinente de la UE, y no se muevan de su emplazamiento original.

Una excepción a tener en cuenta, son los pilotos llamados faros de ángel, los cuales no entrarían dentro de esta categoría, y requerirían, por tanto,  homologación. En su caso, sería necesario aportar el certificado de conformidad del fabricante de los pilotos, además del certificado de montaje del taller para que conste en la ficha técnica.

Por otro lado, para sustituir las bombillas de origen de los faros delanteros por unas LED también es necesaria homologación. Los faros están homologados para funcionar con el sistema que lleven de serie, ya sea bombilla halógena, xenon o LED. Por tanto, la sustitución del sistema de iluminación se considera una reforma de importancia y precisa este requerimiento.

Pasos para homologar luces LED delanteras

El primer paso para poder homologar luces LED delanteras es conseguir un certificado del fabricante del vehículo en el que se indique que el coche puede llevar luces LED. Esto puede no resultar tan sencillo, ya que, como ya hemos señalado, cada faro está homologado para funcionar con el equipo que salga de fábrica.

Si el fabricante no otorga dicho certificado, se puede acudir a un laboratorio de homologaciones para que, mediante un estudio de ingeniería, se determine si se cumplen las condiciones de montaje. En caso afirmativo, el laboratorio emitirá un certificado de conformidad.

Una vez cumplido este paso, es necesario conseguir el certificado de montaje del taller que hace la reforma. Asimismo, las bombillas o faros LED instalados deben disponer de la respectiva homologación europea. Con esta documentación, un ingeniero de la estación de la ITV debe revisar la instalación y, una vez el usuario haya pagado las tasas pertinentes, añadir esta reforma en la ficha técnica.

Debido a lo tedioso que puede resultar este proceso, muchos conductores compran reequipamientos de bombillas LED, los instalan y los desmontan antes de pasar la ITV. Sin embargo, los clientes también deben saber que si un agente de la autoridad detecta que el coche circula con un dispositivo no homologado, puede imponer una sanción e incluso llegar a inmovilizar el vehículo.

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Categorias: Carrocería y parabrisas