Los escándalos más sonados en la historia de la automoción

Por Ruta 401

La extrema competitividad, la necesidad de superar al rival, o la intención de enriquecerse a cualquier precio son algunas de las razones que han llevado a algunas compañías de automoción a protagonizar escándalos muy sonados. Veamos algunas de estas polémicas en las que han estado involucradas algunas de las marcas de coches más importantes de la historia.

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El software ilegal de Volkswagen

El escándalo más reciente y más sonado es, sin duda, el protagonizado por Volkswagen y sus emisiones contaminantes. Ha quedado demostrado que Volkswagen había instalado un sistema en sus vehículos para falsear los resultados en las emisiones contaminantes de sus vehículos diésel. Se estima que esto afectó a más de 11 millones de vehículos. El escándalo tuvo como repercusión la dimisión del presidente de la compañía, Martin Winterkorn.

Toyota y el “Pedalgate”

Toyota es una de las compañías japonesas más importantes y, al igual que Volkswagen, una de las líderes mundiales en el sector automoción. Sin embargo, tal y como vemos, esto no les impide protagonizar grandes escándalos. En el caso de Toyota, el último y más sonado es también bastante reciente. Se probó que algunos modelos como el Prius realizaban una “aceleración incontrolada”, es decir, que aceleraban solos. Esto, además de ser un peligro enorme, podría suponer un batacazo terrible a la credibilidad de Toyota. El caso se zanjó con una multa de 1.200 millones de dólares, récord en el sector, y Toyota evitó ir a juicio. Posteriormente también quedó probada la existencia de documentos en los que Toyota afirmaba tener constancia del problema de aceleración en algunos de sus modelos.

General Motors y los coches que se apagaban solos

Numerosos modelos de General Motors fabricados antes del año 2009 sufrían de un problema con el sistema de ignición que provocaba que el vehículo se pudiera apagar repentinamente en plena marcha. Esto desconectaba también el airbag, lo que minimizaba la seguridad en caso de accidente. La propia General Motors calcula que este problema causó la muerte de 125 personas y casi 300 heridos. El caso se saldó con el pago de una multa por parte de General Motors de 900 millones de euros.

Ford y el coche más peligroso del mundo

La compañía norteamericana Ford aparece en esta lista con un el Ford Pinto, que provocó la muerte de 900 personas y pudo llevarla a la ruina de no ser por la intervención de la administración Reagan. Este coche presentaba un problema estructural de diseño que provocaba que, en caso de impacto en la parte trasera, el coche se incendiara muy fácilmente. La empresa tenía noción de ese problema y, de hecho, solucionarlo tan solo costaba unos 10 dólares por unidad.

La sombra de Detroit es alargada

En este caso nos referimos a dos casos en los que la presión de las grandes corporaciones de la automoción de Detroit trataron de evitar (y lo consiguieron) el desarrollo de nuevas marcas y modelos que podían suponer una amenaza a su posición dominante en el mercado. En primer lugar tenemos a Preston Tucker, un fabricante de finales de los años 40 que obtuvo el beneplácito de crítica y público, pero no así del gobierno o la competencia, que lo terminaron hundiendo.

Un caso más extraño es el del Delorean-DMC. Hoy en día es célebre por haber salido en ‘Regreso al Futuro’, pero en sus primeros años de vida se encargaron de que su futuro y el de su creador, John Z. Delorean, fuera muy negro.

Tras años de trabajo en General Motors, John Z. Delorean decidió montar su propia compañía para desarrollar el mítico modelo. A partir de ahí, toda su vida se convirtió en una odisea de escándalos, algunos de los cuáles se cree que pudieron ser provocados por la competencia. En 1982 le pillaron en un hotel con un maletín de cocaína, declarando algo así como “esto es oro”, todo perfecta y sospechosamente grabado. Se demostró que el FBI y la DEA estaban involucrados en el caso y Delorean terminó siendo declarado inocente por un jurado popular en 1984.

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