¿Qué equipos contra incendios tienes que tener en tu taller?

Por Ruta 401

Todo taller tiene unos riesgos inherentes al trabajo que se realiza en él. Si bien los accidentes no se pueden prever y el riesgo siempre existe, se pueden reducir las posibilidades. Hay que tener en el taller los equipos contra incendios apropiados, así como una instalación preparada. El taller mecánico es un local de riesgo y por eso hay que tomar consideraciones especiales.

equipos contra incendios taller

¿Pero cuáles son los elementos que hacen especialmente sensible al fuego a un taller mecánico?

  • Productos inflamables. Además del combustible de los vehículos, en un taller se juntan, por ejemplo, disolventes o lubricantes. Y si el taller tiene un apartado para pintura, los materiales inflamables se multiplican. También es un riesgo la acumulación de partículas de estos productos en el aire.

New call-to-action

  • Fuentes de ignición. Los trabajos de soldadura o corte, junto con el trabajo habitual con el resto de herramientas eléctricas, pueden generar un fuego. 

Por tanto, dentro del taller hay elementos que pueden iniciar un fuego y otros que ayudan a propagarlo. Así que los equipos contra incendios son imprescindibles.

Medidas pasivas y medidas activas contra incendios en el taller

Siempre que se pueda, se pueden instalar zonas de trabajo diferenciados para tratar de retardar la propagación del fuego. Por ejemplo, un área específica para la pintura; esto es lo que se llama una medida pasiva. También lo son señalizar las salidas de emergencia o tener un plan de evacuación. El orden, la ventilación y una instalación eléctrica en condiciones también ayudan a reducir el peligro.

Las medidas activas son en las que se engloban los equipos contra incendios del taller. Se puede hablar de equipos de varios tipos:

  • Equipos de detección. Detectores automáticas de humos, calor o llamas o manuales para que pueda avisar un trabajador si ve un conato de incendio.
  • Equipos de alarma. Timbres o sirenas que puedan activarse para avisar de un fuego.
  • Equipos de extinción. Pueden ser extintores, rociadores, bocas de incendio o hidrantes.

Equipos contra incendios en el taller: detección y alarma

Los sistemas de detección están preparados para controlar la variación de calor o humos en el taller. Detectan el fuego mediante humos, gases, temperatura o radiación UV. Son más recomendables los de humos o gases, pues la temperatura se detecta cuando el incendio ya está en una etapa un tanto avanzada. Es importante regular bien la sensibilidad de los detectores ya que hay muchos elementos que pueden confundirlos: soldaduras, humos de motores, gases varios, etc.

Depende del tamaño del taller, puede que sea necesario que haya pulsadores manuales para advertir a todos los trabajadores del fuego mediante algún tipo de timbre. Cuando el ruido supere los 60dB, algo común en los talleres, es conveniente que haya también señales luminosas.

Equipos de extinción de incendios en el taller

Para hablar de equipos de extinción, hay que saber que hay varios tipos de fuego:

  • Clase A. Son los de combustibles sólidos, como madera, textil, cartón, etc.
  • Clase B. Fuegos de combustibles líquidos, como gasolinas, disolventes, petróleo, etc.
  • Clase C. Fuegos de gases.
  • Clase D. De metales químicamente muy activos.
  • Clase E. Producidos por cortocircuitos eléctricos. Lo más importante es cortar la corriente y así pasará a ser de clase A, B o D; dependiendo de los materiales que haya en el taller.

Los extintores deben estar siempre visibles y alcanzables, sin obstáculos para cogerlos. Dado que los fuegos de clase B o C son los más comunes en un taller, los extintores de CO2 o nieve carbónica son los más apropiados.

El agua solo debe emplearse en fuegos de clase A y en los de clase B siempre que sea agua pulverizada. Unos rociadores  acaban rápidamente con este tipo de incendios.

Los hidrantes de superficie y bocas de incendio, si se instalan, son una solución para tener mucho caudal de agua de forma rápida. Aunque, recuerda, el agua a chorro está indicada principalmente para los fuegos de clase A.

La seguridad de los empleados y de los clientes en un taller es de vital importancia, por eso, pon en marcha desde hoy mismo todas estas medidas activas y pasivas para prevenir y extinguir posibles incendios.  

Post relacionados:
 

¿Es necesario el uso de gafas de protección en el taller?

Tipos y características de máscaras para soldar

¿Es obligatorio utilizar protección auditiva en el taller?

 
Guía Seguridad en el taller

Categorias: Seguridad