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Descarbonizadoras: lo que tienes que saber sobre su uso

Por Ruta 401

Durante la combustión, el motor genera distintos residuos contaminantes. Se han ideado diversas formas de eliminar los residuos resultantes de los gases de escape, como, por ejemplo, el empleo de catalizadores, filtros de partículas, la inyección de Adblue o la recirculación de gases. De entre estos residuos, uno de los más complicados de eliminar y que provoca más problemas en los motores es la carbonilla. Aunque todavía no es demasiado frecuente en los talleres generalistas, uno de los métodos empleados para la eliminación de esta carbonilla es el uso de descarbonizadoras. ¿Conoces estas máquinas? ¿Sabes cómo funcionan?

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¿Qué es la carbonilla?

La carbonilla es un tipo de residuo sólido que se acumula por todas las piezas que intervienen en el ciclo de combustión. Esta circunstancia hace que se vayan creando tapones que provocan diferentes problemas como pérdidas de potencia o aumento del consumo del motor.

¿Cómo funciona una descarbonizadora?

Las descarbonizadoras más populares funcionan con oxihidrógeno (HHO). Mediante este gas se alcanza una alta temperatura de combustión, creando así una pirólisis capaz de eliminar la carbonilla acumulada en el motor. Es posible utilizarlas tanto en motores diesel como gasolina, vehículos comerciales, motos, etc. Pero, ¿cómo funcionan?

Generalmente, se introduce el oxihidrógeno en el depósito del equipo (en las cantidades que describe el fabricante), se conecta la manguera de hidrógeno a la máquina en su posición correcta y se conecta la descarbonizadora a la corriente.

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La manguera de hidrógeno se debe colocar en el conducto de admisión del coche, normalmente situado después del medidor de masa de aire y filtro de aire. Una vez acoplada la manguera y, con el motor arrancado, se procede a conectar la máquina para que empiece a introducir en el motor la mezcla de HHO. Este proceso suele durar entre 90 y 120 minutos, y puede exigir una prueba de conducción posterior a altas revoluciones para terminar de eliminar los restos de HHO que puedan quedar dentro del motor.

Ventajas de usar descarbonizadoras

Las empresas que llevan a cabo las descarbonizaciones aseguran que se obtienen los siguientes resultados:

  • Reducción de consumo de combustible y de emisiones
  • Recuperación de la potencia y eficacia de motor
  • Suavidad del motor y transición de marchas
  • Mejora de comportamiento del motor
  • Disminución del ruido del motor y de las averías

¿Cada cuánto se recomienda realizar descarbonizaciones?

Diferentes fabricantes de equipos de descarbonizaciones afirman que a los 20.000 kilómetros ya se han depositado restos de carbonilla en el motor. Por tanto, indican que a partir de ese kilometraje ya es recomendable realizarlas, y establecen un periodo de entre 15.000-20.000 kilómetros para hacer las siguientes limpiezas

¿Todo son ventajas con este método?

Lo cierto es que el empleo de este tipo de equipos genera cierta controversia entre conductores y profesionales del sector.

Sus detractores afirman que el problema principal de este método es que, durante su combustión, el gas HHO produce vapor de agua, que no tiene ningún tipo de cualidad especial para llevar a cabo esta operación de limpieza.

Otros expertos indican que la temperatura que el gas puede llegar a alcanzar en su combustión es de más de 2500 ºC, lo que posibilita que se produzca un efecto de autoignición, que generaría daños en el motor.

Nuestro consejo antes de ofrecer estos servicios es que realices alguna prueba previa para comprobar su funcionamiento, o que apuestes por recomendaciones de equipos con una eficacia probada. Por último, en esta web tienes un ejemplo de directorio de talleres que realizan operaciones de descarbonización, con la opción de realizar la búsqueda según el código postal.

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Categorias: Mecánica