Datos actualizados sobre el renting en España 2018

Por Ruta 401

El renting es uno de los ámbitos del sector de la automoción que está experimentando un crecimiento más importante en los últimos tiempos. Así lo reflejan los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). No cabe duda, el alquiler de coches goza de buenas perspectivas de cara al futuro.

renting

Un sector en pleno crecimiento

El sector del renting destaca como uno de los que obtiene mejores resultados en el mercado de la automoción. El análisis de los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos señala un aumento constante de la flota y las matriculaciones de vehículos desde octubre de 2017 hasta octubre de 2018.

Durante estos 12 meses, la flota de vehículos renting ha aumentado un 14 %. El número de vehículos incorporados durante este período asciende a 621.262, mientras que en octubre de 2017 la cifra alcanzaba los 544.339 vehículos.

Esto significa que el parque de vehículos en alquiler ha crecido en casi 77.000 unidades. En este desarrollo han tenido una especial importancia las pequeñas y medianas empresas. Junto con los autónomos y particulares, representan una contribución del 80 % al parque total de vehículos renting.

Suben las matriculaciones de vehículos renting

Además de incrementar el parque de vehículos, también aumentan las matriculaciones. De octubre de 2017 a octubre de 2018, se han registrado 209.955 matriculaciones, un 10,15 % más que hace un año.

Las matriculaciones de coches renting suponen el 17,19 % de la cifra total. El dato importante es que las matriculaciones renting son las únicas que suben en el mercado, si se comparan los datos de octubre 2018 con los de octubre de 2017.

Así, los datos de la AER reflejan un descenso en la matriculación total de unidades del -5,18 %, respecto al mismo mes del año pasado, pasando de 114.940 unidades a 108.988. Sin embargo, los registros de matrículas de vehículos renting sí suben respecto a octubre de 2017, de 18.329 a 18.645 unidades.

Aumentan los clientes y la facturación

Otro de los datos que hablan positivamente sobre la confianza de los usuarios en los servicios renting es el aumento de clientes registrado durante el 2018. La cifra se eleva ya a 130.305 clientes, un 39 % más que la del año anterior.

Obviamente, todos estos datos han repercutido positivamente en los ingresos del sector. La facturación ha crecido un 13,5 % hasta superar los 4.100 millones de euros. Esto ha permitido incrementar la inversión hasta los 4.203 millones de euros.

Retos para la empresas renting en 2019

Estas cifras reflejan que la empresas de renting pueden mirar al futuro con optimismo. Sin embargo, también es cierto que se enfrentan a retos importantes de cara al futuro.

De entre estos retos destaca, por un lado, la digitalización del sector. Por otro lado, también hay que abordar la cuestión de la movilidad sostenible, que ya afecta a los núcleos de muchas ciudades. Otro foco importante de atención es cómo abordar la adaptación del paso de vehículos diésel a vehículos eléctricos o híbridos.

Sin duda, la industria y el mercado de la automoción se enfrenta a cambios continuos. Por ello, es importante que todos los agentes del ámbito, incluyendo el sector posventa o los talleres de reparación, se mantengan informados sobre estas novedades.

New Call-to-action

Categorias: Gestión