Los palieres de los coches son una de las piezas más importantes de un vehículo, ya que es el elemento que permite transmitir la energía del diferencial a las ruedas. Por ello, mantener el palier en buen estado es fundamental, y no solo eso, sino saber detectar a tiempo cuándo necesita una reparación.
El mantenimiento de los palieres
Ahora que sabemos que es una parte fundamental para que el vehículo se mueva podemos deducir que si un palier se estropea puede afectar de lleno al funcionamiento del coche, provocando molestias o incluso inutilizando el vehículo, si está muy desgastado.
Para que esto no pase se deben revisar periódicamente tanto los palieres como los fuelles que lo cubren y que facilitan su movimiento. Si alguno de los fuelles se rompe afectará a un prematuro desgaste del palier. Los fuelles son unos capuchones de goma que cubren cada uno de los extremos de los palieres y que están rellenos de grasa para facilitar el movimiento y lograr que este sea más suave. Es un elemento que puede romperse con bastante facilidad, por ejemplo si una piedra golpea el coche por debajo. Si esto ocurre, esa grasa se pierde y en consecuencia el movimiento de los palieres comenzará a ser más forzado aumentando las posibilidades de un desgaste prematuro.
¿Cuándo se rompe un palier?
Existen diversas acciones por las cuales se dañan los palieres:
- Por uso: Se produce un desgaste normal a partir de 100.000-150.000 kilómetros, por lo que será necesario hacer una revisión y realizar una sustitución si se observan síntomas de desgaste.
- Impactos: Al ser una de las piezas que va más expuesta, se puede dañar si una piedra, bordillo u otro elemento golpea directamente el palier.
- Problemas de lubricación: Como ya hemos comentado, el palier va lubricado por los fuelles, por lo que si este elemento se estropea hará que la grasa salga desprendida debido a un aumento de velocidad y el palier quedará más expuesto al agua y otras partículas que acelerarán su oxidación.
- Abrazaderas: Las abrazaderas que mantienen sellado y en posición el guardapolvos pueden aflojarse o romperse haciendo que la grasa empiece a gotear y deje el sistema seco.
¿Cómo sabemos que hay que revisar el palier?
Cuando el palier se daña se producirá un ruido metálico y repetitivo que puede recordarnos a unas castañuelas. Hay dos métodos para identificar un problema de palieres:
- Con el vehículo detenido, girar el volante hacia un lado y avanzar, repitiendo esta acción hacia el otro lado. Si el vehículo empieza a emitir el ruido mencionado anteriormente habrá un problema en los palieres.
- Levantar el vehículo y observar si los palieres están recubiertos de grasa o el guardapolvo está rajado.
En este post te hemos explicado la importancia de los palieres en el vehículo y cómo saber que el cliente tiene que llevar el coche al taller para revisarlos.