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Cómo usar LOCTITE 270 en el árbol de la transmisión

Por Ruta 401

 

Portada árbol de transmisión (1)_opt

En vehículos de tracción trasera o de propulsión, que cuentan con el motor situado en la zona delantera, el elemento que transmite el movimiento desde el cambio hasta el diferencial es el árbol de transmisión. También se da esta situación en vehículos de tracción total

En este artículo se explican algunos detalles sobre esta pieza, además de cómo eliminar vibraciones en el árbol de transmisión de un vehículo con LOCTITE 270. 

Para empezar, hay que tener en cuenta que el árbol de transmisión debe estar equilibrado para lograr un correcto funcionamiento y evitar cualquier tipo de vibración en el vehículo.

¿Qué y cómo es el árbol de transmisión?

El árbol de transmisión es un componente que está diseñado para soportar el máximo de revoluciones sin sufrir ningún tipo de deformación. Además, es el encargado de transmitir el giro del motor desde la salida de la caja de velocidades hasta el diferencial trasero (o delantero, en casos de tracción total). 

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Los principales componentes de un árbol de transmisión son los siguientes:

  • Ejes tubulares: el árbol de transmisión puede contar con uno o más ejes tubulares metálicos unidos por juntas elásticas. 
  • Junta elástica (también llamada flector de transmisión): son discos de goma situados en los extremos del árbol de transmisión. Están fijados mediante pernos roscados a la caja de cambios o al diferencial. Su misión principal es la de absorber los movimientos de torsión y flexión simultáneamente durante la marcha del vehículo, y así evitar gran parte de las vibraciones.
  • Junta Cardán: consta de dos horquillas unidas por una cruceta. Propiamente, es el componente que permite la transmisión de giro entre dos ejes no alineados (permitiendo desvíos de hasta 40º). Estas horquillas se sitúan en los extremos de los ejes tubulares. 
  • Cojinete de apoyo intermedio: cuando el árbol de transmisión excede de una longitud determinada, se instala este cojinete para acoplar dos ejes de transmisión con el fin de evitar desequilibrios en el sistema y conseguir una óptima transmisión de la velocidad de giro del motor. El número de divisiones del árbol de transmisión dependerá de la longitud del vehículo.

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Evidencias de anomalías en el árbol de transmisión

En ocasiones, el árbol de transmisión puede llegar a deteriorarse debido a múltiples causas. Esto implica la descompensación del mecanismo, percibiéndose, principalmente, los siguientes síntomas durante la marcha del vehículo:

  • Ruido al cambiar de velocidad o al acelerar el vehículo. 
  • Vibración que se transmite a la carrocería del vehículo.
  • Golpeteo al realizar los cambios de velocidad o cuando se exige tensión en la tracción (por ejemplo, en subidas acusadas).

Estas situaciones pueden deberse a multitud de factores como: cruceta de la junta Cardán deteriorada, impactos en los bajos del vehículo, rodamientos en mal estado, flectores dañados (son de goma y con el paso del tiempo y los bruscos cambios de temperatura pueden llegar a desgastarse prematuramente), etc. 

Otro motivo que puede implicar una avería en el árbol de transmisión puede ser la pérdida de apriete de los tornillos de anclaje del flector de la transmisión con la caja de cambios o el diferencial. Para evitar esta situación, se recomienda utilizar un fijador de alta resistencia, como LOCTITE 270, a la hora de instalar los pernos de acople.

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Cómo evitar y cómo eliminar vibraciones en el árbol de transmisión de un vehículo con LOCTITE 270

LOCTITE 270 es un fijador para montajes que requieren de alta resistencia, permitiendo la unión de todo tipo de metales, incluso superficies aceitadas. Este retenedor de alta resistencia rellena holguras en las zonas de unión, sella estas uniones y evita el desgaste por movimientos y vibraciones. Por eso, es recomendable solucionar la cuestión de cómo evitar y cómo eliminar vibraciones en el árbol de transmisión de un vehículo con LOCTITE 270. 

Sugerencias de aplicación del fijador de alta resistencia LOCTITE 270

Antes de utilizar el fijador de alta resistencia LOCTITE 270, es aconsejable:

  • Desengrasar, limpiar y secar todas las roscas antes de aplicar el adhesivo. Un producto muy adecuado para esta finalidad es LOCTITE SF 7063
  • Cuando la temperatura de aplicación sea inferior a 5º C, es aconsejable preparar la superficie de unión aplicando un tratamiento previo con un activador que acelere el curado, como por ejemplo LOCTITE SF 7240 o LOCTITE SF 7649.

Una vez preparadas las superficies a unir, se procede al montaje de los pernos aplicando el fijador de alta resistencia LOCTITE 270 y fijándolos con el par de apriete recomendado por el fabricante. 

Este producto es de color verdoso, lo que permite identificar las zonas aplicadas, evitando una dosificación incorrecta.

Recomendación

Aunque es un producto aconsejado para la retención de ejes de transmisión, montaje de chavetas y fijación de cojinetes, por su gran resistencia a las vibraciones y a los golpes (que es su principal ventaja), también es viable su utilización en todo tipo de uniones permanentes que no requieran de desmontaje. Además, gracias a su resistencia a temperaturas extremas (entre -55º y +180º C), a su larga duración de sellado y a la protección frente a la corrosión que concede a las zonas selladas, LOCTITE 270 es un producto muy versátil y aconsejado para el profesional del taller.

Pese a que la supervisión del correcto anclaje y funcionamiento del árbol de transmisión es una tarea habitual en los mantenimientos periódicos del vehículo, el uso de este retenedor de alta resistencia garantiza una mayor vida útil de los componentes del sistema. En consecuencia, es aconsejable prevenir y eliminar vibraciones en el árbol de transmisión de un vehículo con LOCTITE 270.

 

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Categorias: Mecánica, Reparación mecánica