Gases taller: ¿Cómo se deben tratar?

Por Ruta 401

Las normativas supranacionales intentan hacer que la emisión descontrolada de CO₂ a la atmósfera se reduzca al máximo y así proteger nuestro planeta. A su vez, hablar de tratamiento de gases en el taller o industrias significa intentar dañar lo menos posible el medio ambiente, asumiendo la responsabilidad y tomando conocimiento de las posibilidades que existen para protegerlo y mejorarlo, y sobre todo asegurar la protección del profesional del taller en todo momento. Para ello, te invitamos a que leas nuestro artículo sobre protección respiratoria en el taller.

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La clave está principalmente en cómo trabajamos con los gases en el taller, nocivos y provocados por intervenciones mecánicas, de chapa y pintura, para adaptarnos a lo que dictamina la ley.

En la zona de mecánica, los vehículos actualmente disponen de catalizadores y filtros de partículas que evitan la alta contaminación de los motores de combustión. Como sabemos, estos motores utilizan en su proceso dióxido de carbono, oxígeno y agua (gases no peligrosos) que, después de ser procesados, generan CO y N2O. Para solventar este problema, tenemos medios muy eficaces que harán el trabajo más satisfactorio e inocuo: existen en el mercado extractores de humos que se acoplan a las salidas de escape de los vehículos.

En cuanto a gases refrigerantes (usados en el aire acondicionado), éstos han evolucionado notablemente: de gases altamente contaminantes y tóxicos (R12) a otros menos contaminantes. Hablamos del gas R134 y el HFO-1234YF; siendo el primero él más utilizado.

Afortunadamente, los equipos que se utilizan en estos procesos disponen de recicladores que recogen el gas usado, lo recuperan y lo introducen en el vehículo utilizando automáticamente la cantidad necesaria de gas nuevo.

En la zona de carrocería, contamos con soldaduras tipo arco eléctricas: TIG, MIG y plasma; en su mayoría gestionadas electrónicamente. Para evitar que el operario inhale humo, disponemos aquí también de extractores de humo, fácilmente orientables para mayor aspiración en el origen del foco. 

En la zona de pintura, que siempre ha sido catalogada como la más tóxica del taller, los productos utilizados para pintar, abrillantar o pulir un vehículo eran altamente perjudiciales. No obstante, hoy en día esta zona usa productos con baja emisión de gases.

Los medios técnicos para zonas de lijado y pintura son cabinas con suelos y techos extractores con salida de humo y con filtros de carbón activo, evitando así la salida masiva de gases contaminantes al exterior. 

Para los recién llegados o profesionales con menos años de experiencia, todo esto forma parte del día a día. Pero no hace tanto nada de esto era lo habitual. Volvamos al pasado recordando alguno de estos métodos rudimentarios: 

  • En la zona de mecánica, únicamente se requería de una ventana que diera al exterior o, en el mejor de los casos, un ventilador que sofocara los humos y gases en el taller. Éstos podían estar provocados por los motores de gasolina al hacer el reglaje de CO, o por vehículos motor diésel haciendo la puesta a punto, reglando una bomba inyectora o simplemente calentando el vehículo para comprobar el funcionamiento de los electroventiladores. Ésto hoy sería afortunadamente impensable gracias a la Ley 34/2007.
  • En la zona de carrocería, las reparaciones de chapa, hace varios años, utilizaban la soldadura oxiacetilénica y anteriormente incluso las soldaduras autógenas, que mezclaban gas desprendido de carburo mezclado con oxígeno, altamente tóxico.
  • En la zona de pintura la mayoría de los productos estaban fabricados en base disolvente y base plomo. Por lo que la difusión de gases en el taller al aire en las reacciones químicas de catalizadores, aparejos, masillas y barnices era muy alta.

 

Fecha de actualización: 30 de octubre de 2023.

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