Cómo hacer una clasificación de vehículos según su utilización

Por Ruta 401

Los vehículos se pueden clasificar de diferentes maneras. De hecho, según el caso, conviene más realizar un tipo de clasificación de vehículos u otra. Una de las más comunes (especialmente a la hora de pasar la ITV) es la que hace referencia a su utilización

Para separarlos en este tipo de categorías fácilmente, puedes consultar una serie de números identificativos asociados al vehículo. Además, esta clasificación los divide en solo cuatro grupos, lo que permite separarlos de forma más sencilla y que, a la hora de pasar la ITV, los criterios que se tengan en cuenta sean más concretos y específicos. 

clasificación de vehículos

Clasificación de vehículos según su utilización

Vehículos de Tipo 1

Al realizar la clasificación de vehículos según su utilización, se colocan en el Tipo 1 aquellos cuya numeración empieza por 0 (seguido de otro número) o, directamente, con el código 66 (reservado para los vehículos tipo Quad-Atv). Los vehículos que pertenecen a esta categoría son aquellos movidos por tracción animal, las bicicletas, los ciclomotores, los motocarros, los automóviles de tres ruedas y los, ya mencionados, vehículos Quad-Atv. 

Vehículos de Tipo 2

Otro de los grupos que se encuentran en esta clasificación de vehículos son los de Tipo 2, que incluyen automóviles tan comunes como los turismos y los vehículos comerciales. En este caso, los números identificativos que se pueden encontrar son más variados, por lo que este dato no sirve para definirlos en su conjunto tan sencillamente. En el Tipo 2 se incluyen los turismos, los autobuses o autocares (cuya MMA no exceda los 3.500 kg), los camiones (cuya MMA no exceda los 3.500 kg), las furgonetas (cuya MMA no exceda los 3.500 kg), los derivados de turismo y los vehículos catalogados como mixtos adaptables. 

¿Aún no te has suscrito a la newsletter de LOCTITE TEROSON?

Vehículos de Tipo 3

Los vehículos de este tipo se pueden reconocer fácilmente, puesto que todos empiezan, en su identificación, por el número 5. Ya que hablamos de la clasificación de vehículos según su utilización, hay que decir que este grupo aglutina los vehículos que están pensados para uso agrícola o relacionados con este. Entre ellos se encuentran el tractor agrícola, el motocultor, el portador (vehículo pensado y diseñado para transportar maquinaria agrícola), el tractocarro (vehículo que se usa para el transporte de los productos agrícolas), el remolque agrícola, la máquina agrícola automotriz y la máquina agrícola remolcada. 

Vehículos de Tipo 4 

Este último grupo dentro de la clasificación de vehículos según su utilización es bastante amplio y variado, ya que en él se colocan el resto de vehículos que no pertenecen a ninguno de los grupos anteriores. De esta forma, pertenecen al Tipo 4 algunas clases de autobuses y autocares (por ejemplo los autobuses articulados, trolebuses o autobuses mixtos), algunas furgonetas y camiones (cuya MMA exceda los 3.500 kg), los extractores de fangos, las autobombas, los grupos electrógenos, los compresores, las carretillas elevadoras transportadoras y las barredoras. 

Conclusión

Existen diferentes formas de realizar una clasificación de vehículos y, según el caso, conviene tener en cuenta un criterio u otro. Si se quieren clasificar según su utilización, los automóviles se dividen en cuatro grupos y, par ver a cuál pertenecen, se debe mirar su número identificativo. Este tipo de clasificación de vehículos es especialmente importante a la hora de pasar la ITV, ya que su utilización es uno de los elementos que determinan el tipo de pruebas a llevar a cabo durante la inspección. 

limpieza en el taller

Categorias: Gestión