Coches para restaurar: 4 factores clave en su elección y restauración

Por Ruta 401

Los coches para restaurar están muy de moda entre los coleccionistas y los amantes de los automóviles. Estos llegan a invertir exorbitantes sumas de dinero para obtener versiones mejoradas de algunos coches clásicos que luzcan como si estuvieran recién salidos del concesionario. 

Antes de realizarse, la restauración de coches requiere una extensa documentación sobre el vehículo en el que se va a trabajar, ya que deben analizarse diversos factores que tanto los profesionales del taller como el cliente deben tener en consideración. 

iStock-91820028

Principales factores a tener en cuenta sobre los coches para restaurar

  • Elección y familiarización con el coche para restaurar

Antes que nada, es importante conocer el modelo a restaurar. Puede que el cliente lo haya elegido porque fue el primero que tuvo, porque era el coche con el que viajaba con sus padres de pequeño o, simplemente, porque siente una atracción por ese modelo. Sea cual sea el motivo, debes asegurarte de que ese vehículo en particular y sus recambios no sean imposibles de conseguir

También es conveniente conocer los detalles de fabricación del coche a restaurar, su tapicería y piezas originales, la aleación empleada en su fabricación y los cambios que se realizaron en los modelos sucesivos.

Por su particular estilo y características, estos son algunos de los coches clásicos más buscados

  • Ford Mustang
  • BMW M1
  • Classic Mini
  • Volkswagen Beetle
  • Citroën 2CV
  • Mercedes-Benz 280
  • Porche 911

El profesional del taller debe informar al cliente sobre los pros y contras de la elección de un coche para restaurar y enseñarle, si es necesario, otras opciones que le puedan interesar. Entre los modelos más económicos y fáciles de restaurar, debido a sus componentes y características, podemos nombrar los siguientes:

  • Ford Mustang
  • Chevy Camaro
  • Buick Grand National
  • Pontiac GTO
  • Chevrolet Chevelle
  • Chevy Corvette
  • Dodge Charger

¿Aún no te has suscrito a la newsletter de LOCTITE TEROSON?

  • Evaluación del estado de los coches a restaurar

Antes de empezar el trabajo, el profesional del taller debe hacer una revisión exhaustiva para conocer el estado general del coche, para restaurarlo adecuadamente y evitarle sorpresas al cliente. Así como de las distintas reparaciones mecánicas, de carrocería, chapa y pintura, tapicería o sustitución de piezas, entre otras, que se deben llevar a cabo. 

Esto es importante para definir el presupuesto con relación a los costes de materiales y mano de obra, como también el tiempo que se necesita para llevar a cabo la restauración del coche.

  • Presupuesto del cliente y tipo de restauración

El precio de la restauración de un coche depende de lo que el cliente esté dispuesto a invertir y del tipo de restauración que busque. Si su objetivo es que el coche sea funcional y se pueda sacar a la calle de nuevo, con algunos pequeños arreglos estéticos, los costes de restauración son mucho menores que si se pretende restaurar para formar parte de una colección de coches clásicos o para participar en exposiciones o concursos. 

Los precios pueden variar, desde moderados a muy elevados, dependiendo también del modelo de coche y del nivel de restauración deseado.

  • Estimado final del precio y del tiempo necesario para la restauración del coche

El estimado del precio final debe ser lo más preciso posible, teniendo en cuenta que, a lo largo del proyecto de restauración de un coche, se pueden presentar inconvenientes que pueden aumentar los costes

Es importante que las estimaciones, al igual que las labores de restauración, sean realizadas por profesionales del taller, quienes están capacitados para calcular adecuadamente los costes y el tiempo que se debe invertir en un determinado coche para restaurarlo como el cliente desea. 

Como dato curioso, es remarcable que tan solo se logran realizar el 30% de los proyectos de restauración de coches deseados. A veces, esto se debe a la  falta de personal cualificado que defina el presupuesto correcto y la cantidad de horas de trabajo necesarias para que el vehículo quede completamente restaurado. 

Conclusión:

La restauración de coches es un arte y es necesario que el proyecto que se lleva a cabo sea coherente, esté bien planificado y sea realizado por profesionales del taller para que el cliente consiga tener su coche soñado. Para asegurar el éxito del trabajo, antes de empezar, es importante conocer los pormenores del coche para restaurar y los detalles que estarán presentes a lo largo de todo el proceso de restauración.

 

herramientas de electromecanica 

Categorias: Gestión