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Causas de ruido en la correa del alternador

Por Ruta 401

portada correa alternador_opt

La correa del alternador es una de las piezas con mayor riesgo de deterioro debido al paso del tiempo, al desgaste, a los cambios climáticos, etc. Por ello, detectar cualquier ruido en la correa del alternador y reconocer sus posibles causas es de vital importancia, ya que actuar ante estos síntomas ayuda a prevenir contratiempos y a alargar la vida útil de este componente.

La correa del alternador, también conocida como correa de accesorios o de servicio, está fabricada en materiales flexibles (plásticos termosoldables y cauchos reforzados mediante alambres, Kevlar, Nylon, cuerdas de algodón, etc.).

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Su función consiste en relacionar el movimiento de giro del motor con el movimiento rotatorio de componentes como el alternador, la bomba de agua, la bomba de dirección asistida, el compresor del aire acondicionado, el ventilador, etc.; con el soporte de los tensores, los rodillos guía y las poleas ubicadas en cada componente.

Tipos de correa y sus pros y contras

Antes de tratar las posibles razones por las que se producen ruidos en la correa del alternador, es conveniente repasar los tipos de correa que hay en el mercado.

Principalmente, existen dos tipos de correa de servicio:

1. Correa trapezoidal lisa. Este tipo de correa realiza su función gracias al rozamiento entre las superficies de la correa y las poleas. Las poleas poseen unas acanaladuras en forma de trapecio, donde se aloja la correa. 

Ventajas: 

  • Son capaces de soportar mayores pretensados que otros tipos de correa.
  • Poseen una mayor resistencia gracias a su diseño compacto, sin dentados. 
  • Gracias al encaje trapezoidal de la correa en las poleas, ofrecen un apriete óptimo sin deslizamientos.

Desventajas: 

  • Su rendimiento es menor debido al mayor desgaste de rozamiento.
  • Soportan velocidades más bajas que una correa plana.

2. Correa nervada. Este tipo de correas posee un acanalado que permite mayor estabilización, rodaje y menor desgaste. El uso de este tipo de correa se está imponiendo frente al de la correa trapezoidal, ya que su gran ventaja es que funciona por ambas caras (la cara estriada y la plana).

Ventajas:

  • Gracias a su funcionamiento por ambas caras, permite mayores recorridos y, por lo tanto, puede relacionar un mayor número de componentes, lo que se traduce en una optimización de peso, espacio y coste.
  • Su perfil de nervadura permite un engranaje mayor con las poleas y una mayor flexibilidad en su funcionamiento.
  • Se instalan de forma rápida gracias a su elasticidad y permiten el montaje de un tensor automático que garantiza el correcto tensado.

Desventajas:

  • Permiten un menor pretensado. 
  • Por su mayor longitud y elasticidad, ofrecen menor par que las correas trapezoidales.

Posibles causas de ruido en la correa del alternador

Los ruidos en la correa del alternador anticipan o evidencian una posible avería. A continuación, se describen las causas de ruido más habituales:

  • Polea del alternador en mal estado. Si la polea del alternador se encuentra en mal estado, por desgaste, rotura o desequilibrio con el eje del alternador, puede ocasionar un fuerte ruido y/o vibración, peligrando el desacople de la correa y dejando el vehículo sin alimentación.
  • Correa cuarteada y/o endurecida. Existen diferentes factores que hacen que la correa se cuartee o endurezca, provocando chirridos durante su funcionamiento. Las causas más comunes de su deterioro son el envejecimiento por el paso del tiempo, la reacción al contacto con productos químicos y las agresiones producidas por los cambios bruscos de temperatura.
  • Correa mal tensada. Una tensión incorrecta puede provocar diferentes tipos de ruido en la correa del alternador (crujidos, zumbidos, tableteo, etc). El tensado incorrecto puede deberse a que el tensor de la correa se encuentre en mal estado o desequilibrado. Esto no solo puede provocar los ruidos descritos, sino que conlleva el riesgo de que la correa se salga de su alojamiento.
  • Correa con sedimentos o polvo incrustado. La suciedad que se puede incrustar tanto en la correa como en las diferentes poleas o rodillos afecta a la fricción entre los diferentes componentes y puede provocar fuertes chirridos. Normalmente y siempre y cuando los sedimentos no hayan penetrado en la correa,  basta con limpiarla con un lubricante adecuado para tal fin como LOCTITE LB 8005, que incrementa la fricción y previene deslizamientos.
  • Rodillos de la correa en mal estado. Cuando los rodillos de la correa están en mal estado, se producen ruidos en la zona del vano motor (crujidos). Si estos no se sustituyen a tiempo, pueden hacer que la correa del alternador se salga de su ubicación.

Recomendaciones

Como recomendaciones, cabe señalar la importancia de respetar los tiempos de sustitución de la correa del alternador según indica el fabricante, así como revisar la alineación de las poleas, comprobar el tensado de la correa y utilizar un lubricante que evite el agrietamiento y el desgaste prematuro, como por ejemplo LOCTITE LB 8005.

Como se acaba de exponer, existen diversas causas que pueden provocar ruidos en la correa del alternador. Localizar el tipo de ruido, en qué circunstancias aparece (al girar la dirección, en frío, en caliente, al conectar el aire acondicionado, etc.) es vital para que el técnico del taller pueda diagnosticar la avería exacta.

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Categorias: Reparación mecánica