Bocina del coche: 7 curiosidades que no saben los clientes del taller

Por Ruta 401

La bocina de coche o claxon es uno de los elementos más simples de un vehículo. Sin embargo, es un accesorio básico al que no se presta demasiada atención. Todo el mundo sabe cómo funciona una bocina, pero, ¿cuándo se puede usar y cuándo no? ¿Qué tono o intensidad debe tener la bocina de un vehículo? Estas son algunas cosas sobre la bocina del coche que no suelen saber los clientes.

Bocina coche

 

7 cosas sobre la bocina del coche que quizás no sabías

  • La bocina surgió como una necesidad para avisar de la presencia de vehículos motorizados, a finales del siglo XIX. Antes de su aparición, los vehículos debían ir precedidos de una persona portando una bandera o, en caso de ser por la noche, una linterna.

  • Se estudiaron diversas opciones para incluir como señales acústicas de los vehículos. Una de ellas consistía en una campana que sonaba cada vez que las ruedas realizaban un círculo completo. Otros fueron más allá y pretendían acoplar sistemas para lanzar bengalas de aviso. ¿Verdad que la clásica bocina de coche ya no parece un invento tan sencillo y obvio?

  • La bocina de accionamiento manual se transformó en una bocina eléctrica en abril de 1914, cuando Robert Bosch presentó en Alemania la primera patente de bocina eléctrica para coche, la cual vería la luz finalmente en el año 1921.

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  • Las bocinas deben estar adaptadas en intensidad al tamaño y potencia del vehículo. Es decir, no se puede llevar instalada una bocina de tren o camión en un automóvil y viceversa. Pero, ¿cuántos decibelios puede tener una bocina? Las bocinas pueden llegar a alcanzar intensidades de 120 decibelios, aunque deben estar reguladas a 105 dB a una distancia de 7 metros.

  • No todas las bocinas tienen el mismo sonido. Algunas tienen tonos más graves, otras más agudos y estridentes. Al principio la nota que “tocaban” la mayoría de las bocinas era un “Mi bemol”, sin embargo, a partir de los años 60 comenzaron a implantarse bocinas en “Fa sostenido”, que se distinguían mejor entre el creciente tráfico.

  • En España también se denomina claxon; este término se adopta por la marca comercial registrada de bocinas Klaxon.

  • Por último, muchos conductores desconocen cuándo se puede utilizar la bocina del coche y la emplean de forma incorrecta: para saludar a otro coche o a un peatón, para recriminar a otros conductores, para meter prisa en los semáforos, etc. El uso indiscriminado de la bocina se considera un comportamiento negligente, por ello el código de circulación solamente autoriza el uso del claxon en las siguientes situaciones:
    • Evitar un accidente.
    • Avisar de la posición a otro vehículo que intente incorporarse, sobre todo si lo hace marcha atrás.
    • Señalizar la circulación como vehículo prioritario en caso de llevar a una persona enferma al hospital de urgencias, siempre acompañado de las señales de emergencia visuales.
    • Para avisar al conductor que vamos a realizar un adelantamiento.

El incumplimiento de estas normas acarrea una multa económica que puede ir desde los 80 euros hasta los 6.000 euros, dependiendo de la ordenanza municipal de contaminación acústica.

Fecha de actualización: 19 de marzo

 

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