3 cosas que tal vez te interesen del centrador de embrague

Por Ruta 401

En este post te queremos dar algunos datos sobre el centrador de embrague que pueden ser de tu interés y que podrás utilizar en tu día a día en el taller.

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Antes de empezar… ¿qué es un embrague?

El embrague es un elemento que permite engarzar las marchas del vehículo y que se acciona mediante el pedal izquierdo. Tiene dos posiciones: en la primera el embrague se encuentra pisado y se denomina posición de desembragado. En esta posición el disco de fricción está suelto y el giro del motor no se transmite a las ruedas.

La otra posición se denomina embragado y se da cuando el pedal de freno no está pisado.. En este caso, el giro del motor sí se transmite a las ruedas. En esta posión las marchas no entrarán en la palanca de cambios.

Averías más frecuentes en el sistema de embrague

  • Vibraciones: se producen cuando el disco del embrague está deformado o cuando no está correctamente engrasado.
  • Ruidos: cuando el cojinete tiene rodamientos en mal estado se pueden producir ruidosal accionar el pedal o incluso que éste se quede atascado.
  • El embrague patina: puede ser debido al desgaste de los forros del disco. Si se produce a alta velocidad es probable que los muelles estén rotos.
  • Las velocidades no entran correctamente: puede deberse a que algo impide que los discos de fricción se liberen totalmente.

La función del centrador de embrague

A la hora de realizar un montaje de embrague es imprescindible que esté bien centrado con el fin de evitar averías futuras. Para ello uno de los útiles más utilizados en el taller es el centrador o alineador de embrague. Es un elemento muy necesario para centrar el disco de embrague bajo la placa de presión, que se atornilla al volante de inercia. Así es cómo se hace:

  • En primer lugar se debe sostener el disco de embrague con los resortes hacia fuera.
  • A continuación se debe insertar la herramienta de alineación de embrague por el lado de los resortes. Se mete la herramienta de alineación en el orificio del cojinete del volante de inercia y se empuja el disco de embrague hacia el volante para que quede a la misma altura.
  • La siguiente operación será centrar la placa de presión con el volante de inercia y girarla hasta que las guías de éste último entren en los agujeros correspondientes.

3 datos sobre el centrador de embrague

A modo de resumen, queremos contarte por qué es tan útil el centrador de embrague:

  1. Es un elemento de mucha ayuda a la hora de realizar tareas de reparación en el embrague. 
  2. Ayuda a alinear el disco de embrague debajo de la placa de presión.
  3. Sirve para sincronizar las guías del disco de embrague con los agujeros del volante de inercia.

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