El Real Decreto 1457/1986, modificado por el 455/2010, establece las obligaciones que deben cumplir los talleres de vehículos. Sin embargo, para alcanzar verdaderas cotas de calidad, no solo es necesario cumplir con la normativa, sino que hay que alcanzar otros objetivos. A continuación, te mostramos cómo mejorar los estándares de calidad en el taller.
10 claves para mejorar los estándares de calidad
Cualquier taller de vehículos necesita establecer unos estándares de calidad altos para brindar un servicio óptimo a sus clientes. Es decir, debe establecer una estructura global que le permita ofrecer un servicio completo y eficiente y obtener un buen posicionamiento en el mercado. Esto pasa por cumplir una serie de claves.
1.- Llevar una gestión integral del taller. Es necesario tener controlados todos los aspectos del negocio. Cumplir con la normativa laboral, la ley de protección de datos o realizar un seguimiento de los clientes son algunos de los parámetros que deben estar siempre controlados.
2.- Realizar controles de calidad. Su función es comprobar si se está llevando una gestión del taller adecuada, detectar fallos o problemas de operativa y proponer las soluciones pertinentes. Estos controles deben ser realizados por técnicos cualificados.
3.- Supervisar el buen estado de las instalaciones. Estas han de cumplir todos los requisitos sobre seguridad, separación de áreas, almacenamiento de residuos, ventilación e iluminación.
4.- Disponer del equipo y herramientas necesarias. Hay que realizar un mantenimiento de acuerdo a las instrucciones del fabricante, así como revisiones periódicas para comprobar que se encuentran en perfecto estado. Esto es fundamental para saber cuándo sustituir las herramientas del taller.
5.- Contar con un sistema adecuado de gestión de residuos. Recuerda que en el taller se producen diferentes tipos de residuos y que es necesario contar con autorización para poder tratarlos. Para saber más, te recomendamos leer nuestro artículo sobre gestión de residuos en el taller.
6.- Promover la formación continua de los empleados. La tecnología avanza a pasos agigantados y, para poder cumplir con los estándares de calidad adecuados, los profesionales del sector automotriz deben estar preparados para los cambios que se avecinan. Además, la formación continua no solo es necesaria en el estricto desarrollo de sus actividades, sino también en otros ámbitos como la prevención de riesgos laborales.
7.- Usar software y aplicaciones especializadas. Hoy en día, hay cantidad de programas y apps que permiten simplificar en gran medida la gestión del taller. Estas herramientas simplifican las tareas para los gestores del taller y suponen un valor extra para los clientes (por ejemplo, la solicitud de citas previas o el seguimiento en tiempo real del estado de la reparación del vehículo).
8.- Apostar por las nuevas tecnologías. Lo más novedoso suele ser más caro, pero también te permite diferenciarte de la competencia y ofrecer mayores estándares de calidad. Por ejemplo, una nueva pistola aerográfica que te permite trabajar más rápido y con un acabado espectacular; o un equipo de diagnosis novedoso.
9.- Confiar en distribuidores de calidad. En el taller solo deben entrar piezas debidamente homologadas y con los certificados de calidad pertinentes.
10.- Obtener certificados de calidad. Existen asociaciones como CESVIMAP que otorgan certificaciones de calidad a los talleres que las solicitan (y las merecen). Estas se conceden tras la revisión de un técnico especializado.
Y lo más importante: mejorar los estándares de calidad no es un hecho puntual, sino que optimizar el posicionamiento en el mercado es un proceso continuado a lo largo del tiempo. Una forma de trabajar que evoca a la filosofía Kaizen, implementada por la marca Toyota y que hoy en día sigue viva en los talleres japoneses.