Pastas para juntas: recomendaciones para ti

Por Ruta 401

La calidad y acabado de las juntas es fundamental para garantizar la estanqueidad de numerosas partes de un automóvil. En caso de que una junta no esté en perfecto estado, se debe proceder a su reparación. Pero aquí surge una pregunta que viene generando debate durante años entre los mecánicos: ¿Juntas de papel o pasta formadora de juntas? Sin ánimo de entrar en polémicas, hoy nos gustaría hablaros de la pasta para juntas.

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Pasta para juntas: productos recomendados

Si se debe utilizar la junta antigua como cuña de reglaje existen dos opciones:

  • LOCTITE MR 5922: Un reforzador de juntas que dispone de un amplio tiempo de montaje. Tras su secado presenta una excelente flexibilidad y elasticidad. Se suele aplicar en reparaciones del motor y la caja de cambios, pero te recomendamos que, con carácter general, uses este producto antes de colocar su junta tradicional precortada. para la adhesión y refuerzo al sellado de la misma.
  • LOCTITE MR 5923: Es un reforzador de juntas que mejora las características de las juntas tradicionales precortadas y que tiene una alta resistencia a la compresión, a la gasolina, keroseno, agua fría y caliente, lubricantes, anticongelantes, ácidos y bases débiles, y vapores. Además, se puede aplicar fácilmente a brocha. Ideal para el sellado de la tapa del termostato y de la bomba de agua.

Si, por el contrario, no se debe utilizar la junta antigua como reglaje también hay varias opciones formadoras de juntas, dependiendo de la holgura que debe rellenar la pasta selladora. Comenzamos por los productos recomendados para holguras de menos de 0,25mm:

  • LOCTITE 518: se recomienda su uso en cualquier tipo de brida rígida en hierro, acero y aluminio. Tiene también una excelente resistencia a aceites y agua, y se aplica muy fácilmente con jeringuilla o en cartucho, en función del tamaño.Exhibe una resistencia térmica de hasta 150ºC en continuo.
  • En cambio, si se requiere una resistencia térmica superior se puede acudir a LOCTITE 510. Es capaz de soportar temperaturas de hasta 200ºC y resiste muy bien el empleo simultáneo de otros productos químicos.

Por su parte, para holguras de más de 0,25mm existen 3 opciones principales:

  • LOCTITE SI 5910: es una pasta de alta elasticidad y flexibilidad, cuyo punto fuerte es el reemplazo de juntas pre-cortadas de corcho y papel en bridas y tapas metálicas estampadas. También es recomendado su uso en bridas o piezas en las que exista vibración o torsión, tanto en metales como en materiales plásticos.
  • LOCTITE SI 5699: también se puede emplear tanto en plástico como en metal. Está especialmente indicada para piezas en las que se necesite una alta resistencia al agua o al glicol. Nuevamente, ideal para el sellado de la bomba de agua o tapa del termostato.
  • LOCTITE SI 5970: otra pasta de muy alta elasticidad y flexibilidad, cuya aplicación en este caso está encaminada a piezas sometidas a vibraciones y torsiones. Es similar a LOCTITE 5910 y también sirve para metal y plástico.

 

Por otro lado, hay que tener siempre en cuenta que antes de aplicar la pasta las piezas deben estar libres de toda suciedad (se puede usar LOCTITE SF 7200). A su vez, las piezas deben de estar limpias, desengrasadas y secas antes de aplicar el adhesivo (recomendable utilizar LOCTITE SF 7063). De todos modos es importante consultar a un experto en adhesivos cuál sería el producto ideal para la aplicación a realizar.

Esperamos que te haya resultado útil esta información sobre la pasta para juntas.

 

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Categorias: Mecánica, Sellado