El sistema ABS fue, en su momento, una de las innovaciones más importantes en materia de conducción y seguridad activa en el vehículo. A continuación os desvelamos el funcionamiento y algunas curiosidades de este sistema de frenado.
El sistema ABS: 10 datos para conocerlo mejor
1.- Se introdujo por primera vez en 1978, como equipamiento opcional del Mercedes Clase S. Posteriormente, fue BMW quien lo usó en su serie 7, y a partir de ahí su uso se fue extendiendo a otras marcas de manera generalizada.
2.- El inventor de este sistema fue el fabricante Bosch, quien desde los años 30 estaba investigando métodos de frenada para los aviones. A finales de los años 30, Bosch patentó el sistema, y a principios de la década de los 60 comenzó a trabajar conjuntamente con Mercedes para incorporarlo en los automóviles.
3.- El primer vehículo de gama media que incorporó el sistema de frenada ABS de serie fue el Ford Scorpio, en el año 1986.
4.- El cometido del ABS es impedir que las ruedas se bloqueen y el coche patine en caso de una frenada brusca o sobre una superficie deslizante. De ahí su nombre "Anti-Lock Braking System" (ABS) o sistema de frenada antibloqueo.
5.- El funcionamiento del ABS es, a priori, sencillo. Se basa en la colocación de unos sensores que miden las revoluciones de las ruedas. En caso de que éstas se queden bloqueadas como consecuencia de un frenazo fuerte, el ABS entra en funcionamiento de forma inmediata y reduce la presión de la frenada sobre las ruedas que lo necesiten.
6.- El funcionamiento de este sistema se traduce en diversas ventajas, como la posibilidad de tener control sobre la dirección incluso en frenadas de emergencia, o de reducir la distancia de frenado sobre superficies deslizantes. También incide en el cuidado de otros elementos del vehículo, por ejemplo de los neumáticos, al evitar su abrasión y desgaste por patinazos.
7.- Si el ABS entra en juego, el pedal vibrará a causa del retorno del líquido de frenos, y por tanto el conductor lo notará.
8.- En caso de que exista algún tipo de fallo o avería en el sistema, se mostrará un indicativo luminoso en el panel de instrumentos del vehículo. En cualquier caso, seguirá teniendo su sistema de frenada básico, sin ABS, pero con la eficacia habitual.
9.- Actualmente se complementa con otros sistemas de ayuda para conseguir una conducción todavía más eficiente y una mayor seguridad. Algunos de estos elementos son el control de tracción o de estabilidad, o el sistema de frenada de emergencia.
10.- Se estima que 3 de cada 4 vehículos que hay en el mercado incorporan este sistema de serie, lo que da una idea de su éxito y del nivel de implantación que ha obtenido.
Sin duda, una de las innovaciones más importantes de las últimas décadas en el sector, pero existen muchas más que han permitido a los vehículos evolucionar hasta lo que son a día de hoy.