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Tipos de pegamento para reparar los plásticos del coche

Por Ruta 401

Los vehículos actuales se fabrican con materiales de distinta naturaleza, entre los que ha ganado mucho protagonismo, en las últimas décadas, el plástico. Como consecuencia de este protagonismo, los fabricantes de pinturas y productos anexos han tenido que desarrollar materiales específicos para la reparación de este material, como distintos tipos de pegamento para los plásticos del coche. Esto ha sido necesario debido a que la sustitución sistemática de piezas plásticas, muy expuestas a sufrir daños, supondría un coste económico demasiado elevado para el cliente o las aseguradoras.

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El principal inconveniente en todo esto es que existe una gran diversidad de plásticos, por lo que estos fabricantes han tenido que desarrollar distintos métodos de reparación y productos específicos que garanticen la durabilidad y el buen acabado en cada caso. 

¿Qué es el plástico?

El plástico es un material sintético formado por compuestos derivados del petróleo y del gas natural. Su estructura molecular interna está formada por la suma de multitud de pequeñas moléculas llamadas monómeros que, al unirse entre sí, forman una serie de enlaces y conexiones conocidos como cadenas macromoleculares o poliméricas.

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Según el tipo de compuesto empleado en la fabricación de un plástico, las cadenas poliméricas se orientan, distribuyen y forman enlaces concretos que determinan el tipo de plástico y sus propiedades específicas. Además, estos materiales se aditivan y se pueden complementar con cargas de refuerzo para mejorar sus propiedades. Por ello, es necesario identificar el tipo de plástico para utilizar el pegamento para plásticos de coche que mejor se ajuste al tipo de reparación y a las propiedades concretas del material a tratar.

De forma general, cada tipo de plástico se puede situar en uno de estos tres grupos:

  • Termoplásticos 
  • Termoestables
  • Elastómeros

En el artículo técnico “Plásticos utilizados en el automóvil” se da información detallada sobre estos grupos de plásticos y ejemplos de los distintos polímeros que conforman cada grupo. 

En los talleres de carrocería solo son susceptibles de ser reparados los termoplásticos y termoestables que revisten la carrocería, tales como los paragolpes o aletas, y algunas piezas plásticas como patillas de faro o frontales. Eso sí, siempre y cuando exista un buen acceso interno para efectuar la reparación, el coste de la misma no sea superior al de la pieza nueva y la reparación no comprometa o afecte a los niveles de seguridad del vehículo. 

Por tanto, para elegir el pegamento para el plástico del coche más adecuado, se debe identificar con exactitud el tipo de material sintético que se va a reparar, generalmente a través del código que tiene grabado en alguna zona de su cara interior.

Los distintos pegamentos para los plásticos del coche

Con el plástico identificado y ubicado dentro de su grupo, se procede a la elección del método de reparación, entre los cuales se encuentra el sistema de reparación mediante pegamento o adhesivo estructural. Este sistema de reparación es válido para cualquier tipo de plástico, pero identificar el tipo concreto facilita la elección del adhesivo específico idóneo.

Atendiendo al tipo de reparación que se puede dar en el taller, los pegamentos para los plásticos del coche se pueden clasificar del siguiente modo:

  • Pegamentos para reparaciones de urgencia
  • Pegamentos para reparar fisuras y faltas de material
  • Pegamentos específicos para reparar faltas de material  
  • Pegamentos polivalentes 

Pegamentos para reparaciones de urgencia

Se trata de adhesivos instantáneos con base de cianoacrilato especialmente diseñados para efectuar reparaciones de forma inmediata. En este grupo se diferencian los adhesivos monocomponentes y los bicomponentes.

Los pegamentos para los plásticos del coche de un componente ofrecen una resistencia menor, no disponen de capacidad de relleno y precisan que los bordes de unión de las piezas de elementos rotos coincidan perfectamente. Se comercializan en estado líquido, como LOCTITE 401 y LOCTITE 406, o en formato gel, como LOCTITE 454. Su proceso de curado se puede acelerar aún más con la aplicación de un activador como LOCTITE SF 7455

Por el contrario, los adhesivos de cianoacrilato de dos componentes, como LOCTITE 3090, también gozan de una velocidad de curado rápida, pero con la ventaja de que aportan una resistencia mecánica mejorada y ofrecen una adhesión eficaz cuando existe cierta holgura (hasta unos 5 mm) entre los bordes de unión.  

Pegamentos para reparar fisuras y faltas de material

La reparación de los plásticos exteriores de la carrocería es una realidad que obliga al profesional del taller a conocer los distintos métodos y productos de reparación. Los pegamentos para plásticos de coche utilizados para reparar fisuras y falta de material son adhesivos con base de poliuretano específicamente diseñados para la reparación de materiales sintéticos. Son pegamentos de dos componentes que se aplican con pistola de extrusión o espátula.

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Los fabricantes de estos productos clasifican los reparadores de plásticos según su tiempo de curado, de tal forma que la gama de productos queda de la siguiente manera:

  • Adhesivos convencionales con un tiempo de aplicación de 5-8 minutos y de curado para su posterior lijado y sobrepintado de unos 15-20 minutos a 60-70ºC, como TEROSON PU 9225.
  • Adhesivos de secado rápido con un tiempo de aplicación de 3-4 minutos de curado para su posterior lijado y sobrepintado de 2 y 10-15 minutos a temperatura ambiente, como TEROSON PU 9225 SF.
  • Adhesivos de secado ultrarápido un tiempo de aplicación de 1 minuto y que 3-4 minutos ya está listo para su posterior procesado, como TEROSON PU 9225 UF ME.

Pegamentos para los plásticos del coche específicos para reparar faltas de material

La falta de material plástico o de una parte del mismo, como puede darse en patillas de faro o alojamientos de tornillo, requiere que el adhesivo utilizado ofrezca un mayor poder de adhesión y resistencia, así como un tiempo de secado ultrarápido que permita su mecanización en pocos minutos. Adhesivos como TEROSON PU 9225 UF ME y LOCTITE HY 4070 reúnen estas características y se ha diseñado para estas situaciones tan específicas.

Pegamentos polivalentes 

Como su nombre indica, estos pegamentos pueden ser utilizados en diversas situaciones de trabajo y sobre distintos sustratos, entre ellos los plásticos. Suelen ser de base química combinada, como LOCTITE HY4070, que es de base de cianoacrilato e híbrida. Además de su polivalencia, ofrecen otras ventajas interesantes como estas: 

  • Inmejorable comportamiento en Seguridad e Higiene y para la salud de los Operarios.
  • Fantástica adhesión multi substrato sin necesidad de imprimaciones.
  • En algunos casos, velocidad de curado ultra rápida.
  • Capacidad de rellenar holguras.
  • Resistencia mecánica y medioambiental (humedad y temperatura) superior.
  • Disponible en una versión de mayor formato y más amplio tiempo de montaje como LOCTITE HY 4090, para efectuar uniones estructurales resistentes a vibraciones, impactos y radiaciones UV.

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En este vídeo se pueden ver la utilización de este adhesivo en la reparación de una patilla de faro y, en este otro vídeo, en la reparación de un paragolpes agrietado.

Conclusión

Existen distintos tipos de pegamento para los plásticos del coche, por lo que es necesario conocer sus propiedades y características para elegir el que mejor se ajuste a las necesidades concretas de cada tipo de reparación. Asimismo, con una correcta elección del adhesivo se elimina la improvisación y se consigue el mejor resultado posible en cuanto a adhesión y durabilidad, que al fin y al cabo es el objetivo principal de cualquier pegamento.

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Categorias: Carrocería y parabrisas