Sillas grupo 0, 1, 2 y 3 ISOFIX: seguridad para los más pequeños

Por Ruta 401

Antes de elegir un sistema de retención para niños se deben tener en cuenta cuestiones como si es adaptable al vehículo o si está indicado para la altura y el peso del menor. También es muy importante que tenga un sistema de fijación seguro y eficaz. Para ello, se ha creado el estándar ISOFIX, ideado para garantizar la máxima seguridad de los niños a bordo.

isofix

¿Qué es el sistema de anclaje ISOFIX?

Las sillas de retención infantil son un sistema de seguridad obligatorio para menores con una estatura inferior a 1,35 m. Estos sistemas reducen hasta un 22% las lesiones derivadas de los siniestros. Existen dos formas o mecanismos principales para asegurar las sillas de retención al vehículo: los cinturones o los sistemas ISOFIX. Este último es el método más seguro y recomendable.

ISOFIX es la denominación del estándar internacional de los sistema de fijación de los asientos para niños en vehículos. Es un sistema que se instala en los asientos traseros del vehículo y que cuenta con tres puntos de anclaje con las que fijar la silla del niño al vehículo. Dos de ellos se conectan con los carriles de metal sobre los que va la silla, y el otro se encuentra en la parte de atrás del asiento, en el suelo del maletero.

GUÍA GRATUITA SOBRE LA SEGURIDAD EN EL TALLER

El sistema ISOFIX con Top Tether combina el uso de estos anclajes con un cinturón. Este cinturón superior adicional permite sujetar mejor la silla para niños al respaldo, evitando que se incline ante desaceleraciones repentinas. El extremo superior del cinturón se engancha en las dos argollas de sujeción superiores, mientras que el inferior se conecta con el anclaje de la parte trasera del asiento.

Tipos de anclajes ISOFIX para sillas

Existen diferentes grupos de sillas dependiendo de su tipo de anclaje ISOFIX. Cada uno de estos anclajes está preparado para ser efectivo en niños de diferentes características:

  • Grupos 0 y 0+. Para menores de hasta 13 kg de peso. Se debería pasar a otra silla cuando el menor supere los 13 kg o la cabeza sobresalga de la silla. Siempre se deben utilizar en el sentido contrario de la marcha, ya que de esta manera se protege mejor la cabeza, el cuello y la espalda. El niño se fija a la silla mediante un arnés de 5 puntos.
  • Grupo 1. Para menores de entre 9 y 18 kg. Siempre se debe fijar primero la silla al vehículo y luego sentar al niño. También se fija al niño mediante un arnés de 5 puntos.
  • Grupos 2 y 3. Para menores de entre 15 y 36 kg. Son las fijaciones de asientos indicadas para cuando el niño es grande para una sillita, pero demasiado pequeño para usar los cinturones de adulto. Se recomienda utilizar un elevador con respaldo para que el niño alcance la altura necesaria para utilizar el cinturón del coche. El cinturón se debe poner sobre el hombro, sin que toque el cuello. La banda horizontal del cinturón se debe colocar lo más bajo posible sobre las caderas, nunca sobre el estómago.

Últimas recomendaciones sobre sillas para niños

Las sillitas siempre deben tener una etiqueta de homologación europea. Las sillas que no lleven las etiquetas de homologación no son seguras. Las normativas vigentes son la ECE R44/04 y la norma i-Size.

Siempre que se vaya a colocar una silla para niños en el asiento del acompañante habrá que tener en cuenta las indicaciones pertinentes del manual de instrucciones, especialmente las referidas a la desactivación del airbag del acompañante cuando la sillita vaya a ir mirando hacia atrás.

Lo más recomendable es que las sillas vayan colocadas en la parte central de los asientos traseros, siempre que el vehículo esté preparado para instalar los anclajes ISOFIX en esa plaza. En su defecto, lo mejor es colocarlas en el asiento derecho, tras el copiloto, ya que de esa manera el conductor tiene un mejor ángulo de visión sobre el niño y, además, es el lado más cercano a la acera, lo cual es más seguro para sacar al niño del coche.

Muchos de los clientes que pasan por el taller tienen hijos o viajan con niños en el coche. Por ello, agradecerán toda la información o ayuda que el taller pueda brindarle en materia de seguridad, sobre todo si es para la seguridad de un hijo.

Guía Seguridad en el taller

Categorias: Seguridad