Cómo instalar o cambiar una radio de coche [Guía paso a paso]

Por Ruta 401
  • Radio de coche

En líneas generales, tanto el proceso de instalar como el de cambiar una radio de coche suele constar de los mismos pasos. Sin embargo, solo los profesionales del taller conocen suficientemente bien los detalles técnicos necesarios para realizar una instalación correcta. Esto se debe a que las conexiones de los coches y las radios varían en función de sus marcas y modelos, ya que cada fabricante maneja sus propios estándares de producción, que en muchas ocasiones no son 100% compatibles con los de otros fabricantes.

Por tanto, la siguiente guía de instalación de radios de coche no expone un método exacto, sino una serie de instrucciones generales que pueden variar en algunos casos. Sea como sea, nuestra recomendación es que la instalación o el cambio de una radio de coche se realice siempre en un taller especializado.

¿Te interesan los posts de mecánica? ¡Ver todos!

Pasos a seguir para instalar o cambiar una radio de coche

A continuación, se detallan los pasos generales para la instalación de una radio de coche:

1. Revisar algunos aspectos antes del cambio o instalación

Antes de comenzar el proceso de cambio o instalación, es importante tener en cuenta una serie de aspectos, que pueden presentar grandes diferencias entre los distintos modelos de coches y radios.

  • El tipo de adaptador 

La gran mayoría de radios de coche posee un conector universal o ISO. Sin embargo, hay coches que no lo tienen, ya que sus fabricantes colocan uno de su misma gama de productos. En estos casos, los profesionales del taller pueden usar un cable adaptador especialmente diseñado para realizar la conexión entre la radio y el coche.

  • El tamaño de la radio y del espacio para insertarla 

De igual modo, según el fabricante de coches, el tamaño del espacio donde está incrustada la radio puede variar. Algunos espacios son mucho más grandes o pequeños que otros. Esto sucede a pesar de que las radios de coche sí se fabrican con dos tamaños estandarizados: existen las radios de coche de tamaño 1 DIN (tamaño normal) y las 2 DIN (tamaño grande).

Para conseguir que la radio encaje en el espacio, en el mercado existen múltiples modelos de marcos que permiten ajustarla.

  • La interfaz de control desde el volante

Algunos coches tienen unos mandos en el volante que permiten controlar la radio. Si se quiere seguir utilizando este control, en el momento de cambiar una radio de coche por otra es necesario instalar lo que se conoce como interfaz de control. Esta consiste en un cable adaptador que permite la comunicación entre los mandos del volante y la radio.

2. Desinstalar la radio de coche antigua

Una vez el profesional del taller haya analizado los aspectos básicos descritos anteriormente, es hora de proceder a cambiar la radio. Para ello, el primer paso es desinstalar la que el vehículo ya posee.

Los pasos a seguir a continuación son los siguientes:

  • Desconectar el cable de carga negativa

La radio de coche es un componente con conexiones eléctricas susceptibles a corto circuito. Por tanto, antes de comenzar cualquier manipulación del sistema, es recomendable desconectar el cable de carga negativa de la batería

  • Retirar la radio del coche

Ya asegurado el sistema eléctrico, el siguiente paso es retirar la radio del coche. Para ello, lo primero es quitar el marco de adorno que está por encima de la radio. En algunos modelos, estos marcos deben ser desatornillados o desajustados haciendo palanca, incluso hay modelos en los que se deben aplicar ambos métodos.

Una vez el marco está fuera de su sitio, se procede a desencajar la radio y a extraerla del espacio donde se encuentra metida, sin todavía desconectarla.

  • Tomar una foto de las conexiones de la radio

Como hemos comentado, los tipos de conexiones varían en función tanto de las radios como de los coches, por lo que es conveniente realizar una foto de las conexiones de la radio de coche actual para tener una referencia visual de dónde va cada cable.

Aunque la siguiente radio pueda conectarse de manera diferente, es bueno tener al menos una fotografía para realizar la comparativa durante el proceso de intercambio.

  • Desconectar las conexiones de la radio de coche

Todo el conjunto de cables que mantiene la radio conectada al coche debe ser separado con cuidado para no dañar ni los cables ni los pines de conexión. En principio, es recomendable desconectar el cable de la antena, el cual hace que la radio no se pueda mover con facilidad. Este cable se puede identificar claramente por ser el más grueso y el que se encuentra separado de los demás. 

Una vez desconectado el cable de la antena y pudiendo ya mover la radio de coche con facilidad, se procede a desconectar los distintos conectores de arnés que reúnen varios cables al mismo tiempo. Estos conectores son de plástico (blanco o negro) y tienen una pequeña pestaña que, al ser oprimida, desajusta la conexión del arnés.

Aparte del cable de la antena, el resto suelen ser para las conexiones de los altavoces, la alimentación y el RCA.

Por otro lado, si los contactos o los pines de conexión del coche se encuentran sulfatados o sucios, deben ser limpiados con un producto específico antes de instalar la nueva radio. Para ello, recomendamos LOCTITE SF 7039, un aerosol diseñado para limpiar piezas eléctricas afectadas por la contaminación.

New call-to-action

3. Instalar la nueva radio de coche

Tras desconectar la antigua radio de coche con éxito, es momento de instalar la nueva. Para ello, se recomienda seguir los siguientes pasos:

  • Emparejar los cables según sus colores

Como en todo sistema eléctrico, los colores de los cables de una radio de coche tienen un significado, siguen un código visual que hace referencia a su funcionalidad específica. Por tanto,  el color del cable da información sobre su punto de conexión adecuado.

En este paso, los cables deben ser conectados con los arneses de la nueva radio de coche. Para reducir el margen de error, es recomendable revisar los diagramas de conexión de la radio y los del coche. En caso de que no existan arneses, cada cable se debe emparejar manualmente según sus colores. Para ello, se pueden usar métodos de soldadura, de rizado o conectores Butt.

Los usuarios que no son profesionales del taller suelen utilizar el método de rizado con cintas envolventes, lo cual es un error porque estas se terminan degradando con el tiempo y deterioran la calidad de los cables y de las conexiones.

  • Ensamblar el kit de montaje de la radio de coche

Algunas radios tienen un kit de montaje. Si este kit es compatible con el coche y cumple con las funciones deseadas, se puede proceder a instalarlo según las indicaciones del fabricante.

  • Conectar los cables 

Ya con el kit de montaje en su sitio y con los cables emparejados o en sus respectivos arneses, se pasa a conectar los cables de la radio en el coche. En primer lugar, se conecta la fuente de poder, seguido del cable a tierra y, finalmente, del cable de la antena y los restantes.

  • Revisar el funcionamiento de la radio de coche conectada

Antes de dar la instalación por finalizada, es recomendable comprobar que funcione correctamente. Esta es la mejor manera de garantizar que todas las conexiones se realizaron de manera adecuada. Para ello, es bueno probar el encendido y el apagado de la radio, la sintonización de las emisoras, la reproducción de los archivos por memoria USB y cualquier otro tipo de funcionalidad que tenga la nueva radio.

4. Encajar la radio de coche en su sitio

Finalmente, con la radio de coche correctamente instalada, se procede a introducirla y a ajustarla dentro del panel, ya sea por mecanismos de atornillamiento o de presión, asegurándose que el marco queda bien ajustado y estéticamente bien acomodado.


Instalar una radio de coche no es un proceso complicado, pero ciertos detalles técnicos, como las conexiones, hacen que tampoco sea sencillo.  Por eso, es recomendable que la instalación o la sustitución de una radio por otra sean realizadas por un profesional del taller. Más aún teniendo en cuenta que, a medida que la tecnología avanza y los modelos de radios y coches cambian, los tipos de conexiones pueden ser cada vez más diversos.

Fecha de actualización: 19 de marzo

herramientas de electromecanica

 

Categorias: Mecánica