En este artículo vamos a tratar un tema que suele dividir bastante tanto a los profesionales del taller como a los usuarios: los aditivos para gasoil. ¿Para qué sirven? ¿Son realmente efectivos?
¿Qué son los aditivos para gasoil?
Los aditivos (ya sean para gasoil, gasolina o aceite), son productos químicos capaces, según sus fabricantes, de limpiar el circuito de combustible y otros sistemas internos del motor.
En el caso de un aditivo de gasoil, su capacidad de limpieza proviene de su composición a base de hidrocarburos, isoalcanos, nitrato de etilhexil o queroseno, los cuales facilitan la eliminación de los residuos que se crean en el circuito de alimentación.
Para ello, es importante que los inyectores funcionen correctamente, ya que es necesario que la pulverización de gasoil sea la adecuada y se distribuya por la cámara de combustión de manera homogénea. En caso de que algún inyector esté sucio u obstruido, la cantidad de gasoil que llega a la cámara ya no será la misma y puede provocar diferentes problemas.
Existen distintos factores que pueden provocar que los inyectores se ensucien; principalmente, la mala calidad del carburante, el mal estado del filtro de combustible o el tipo de conducción. Las consecuencias más notorias son la pérdida de potencia del motor, un mayor consumo de combustible y una mayor emisión de gases contaminantes.
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Tipos de aditivos para motores diésel
Un aditivo para motor diésel es un producto recomendado para usar únicamente en este tipo de motores. Sin embargo, no todos los aditivos diésel son iguales. Por ejemplo, se pueden encontrar aditivos con las siguientes funciones:
- Mejorar la calidad del combustible. Este tipo de aditivos se comercializan como aditivos capaces de elevar el octanaje del combustible y, por lo tanto, mejoran el rendimiento del vehículo y reducen el consumo.
- Anticongelante. El líquido refrigerante es muy importante. Impide que el agua que refrigera el motor se congele y que la temperatura del motor suba más de lo debido.
- Antihumos. Según sus fabricantes, este tipo de aditivos reducen la formación de residuos en el sistema de admisión y minimizan la emisión de gases contaminantes en los motores diésel.
- Limpiar el motor. Este tipo de aditivos tienen el objetivo de eliminar las partículas y sedimentos que quedan incrustadas en los circuitos internos, mejorando así la combustión y el funcionamiento del motor.
Ventajas atribuidas a los aditivos para gasoil
Lo cierto es que en el ámbito de los aditivos no existe demasiado consenso. Muchos usuarios afirman que los resultados llegan a ser casi milagrosos, mientras que otros señalan que los efectos son completamente nulos.
En cualquier caso, los fabricantes aseguran que los aditivos limpian todo tipo de suciedad en el circuito de combustible, lo que permite aumentar el rendimiento del motor, reducir la formación de hollín, alargar la vida útil de los componentes, solucionar problemas en los inyectores o minimizar el consumo.
Inconvenientes atribuidos a los aditivos para gasoil
Muchos fabricantes de vehículos y profesionales del sector de la automoción no están muy de acuerdo con el uso de este tipo de aditivos. Su argumentación se basa en el hecho de que los aceites que usan los fabricantes ya contienen sus propios aditivos y que añadir aditivos de otro tipo o marca podría ser contraproducente. Según ellos, lo más acertado sería ponerle un aceite mejor o más adecuado al motor.
Por otro lado, también hay quien desaconseja el uso de aditivos para gasoil porque los sistemas de inyección de alta presión están testados y calibrados bajo parámetros muy estudiados y estrictos debido a las normativas contaminantes, y cualquier agente externo no previsto podría llegar a provocar averías en el circuito.
Algunas recomendaciones
Antes de poner cualquier aditivo de gasoil a un vehículo, lo mejor es informarse primero de si el fabricante dispone de alguna gama de productos autorizados. Si no es así, se recomienda usar un aditivo que disponga de todas las homologaciones necesarias y revisar siempre la ficha de seguridad.
Sea como sea, cuando llega un vehículo con problemas al taller, siempre hay que realizar una diagnosis minuciosa para ver si los aditivos pueden ser una solución o si se trata de una avería más profunda en el sistema.
Fecha de actualización: 15 de marzo