Tipos de lijadoras: imprescindible conocerlas para un lijado a la altura

Por Ruta 401

El proceso de lijado es uno de los más habituales en el área de chapa y pintura del taller ya que es un paso necesario para preparar las piezas antes de la fase de pintura. En el siguiente artículo te mostraremos los diferentes tipos de lijadoras que existen y sus principales características.

lijado.jpg

Tipos de lijadoras

A la hora de pulir una superficie, como puede ser una pieza de metal o aluminio, se utiliza una herramienta denominada lijadora, cuya principal característica es que posee una superficie que se mueve a alta velocidad y que, al entrar en contacto contra otra superficie, permite eliminar sus irregularidades. Dentro de las lijadoras que se usan en un taller podemos encontrar diferentes variedades.

  • Según la energía utilizada

Se pueden distinguir entre lijadoras eléctricas, lijadoras neumáticas y lijadoras manuales.

Las eléctricas necesitan estar conectadas a la red y son muy precisas. En su contra, que son bastante pesadas, hacen ruido y puede ser peligroso usarlas en determinadas zonas del taller, como el área de pintura.

Las neumáticas se conectan a un compresor y ofrecen un buen resultado, además de ser menos pesadas y ruidosas que las eléctricas.

Por su parte, también existen las lijas manuales, que no tienen ningún tipo de mecanismo ni necesitan ninguna fuente de alimentación alternativa. Son utensilios como el papel de lija, las esponjas de lijado o las limas y escofinas.

  • Según el movimiento de la hoja

Dependiendo del tipo de lija, la hoja de la máquina realizará uno u otro movimiento y estará más indicada para determinados tipos de trabajos:

Rotativa: En este tipo de máquina lijadora una hoja gira sobre un eje central, realizando un movimiento circular de rotación a gran velocidad. Se conoce también como radial y se utiliza principalmente para lijar superficies con gran poder de abrasión, sobre todo metales.

Orbital: Se usa sobre todo para trabajos en masillas. El eje donde se coloca la hoja gira de forma elíptica, lo que permite imitar el movimiento de la mano humana al realizar el lijado.

Roto-orbital: Es una de las lijadoras más utilizadas ya que combina lo mejor de las rotativas y las orbitales. Su gran versatilidad le permite adaptarse a casi todo tipo de superficies.

  • Según el tipo de lija utilizada

De banda: La lija se coloca sujeta por los extremos a dos rodillos. Se trata de una máquina herramienta estacionaria (se mueve la pieza, no la máquina) con gran poder de lijado y está indicada para pulir superficies planas. También las hay en menor tamaño, denominadas de mini-banda.

Delta: Son lijadoras de menor tamaño que el resto. Incorporan un pequeño plato en forma de triángulo donde se coloca la lija. Se utilizan principalmente para llegar a los pequeños recovecos y a las zonas donde no se puede llegar con otras máquinas de lijado.

Por otro lado, existen lijadoras con diferentes formas, principalmente circulares, cuadradas y rectangulares. Y también están las lijadoras multifunción, que tienen platos intercambiables para poder utilizar diferentes lijas.

Estas son algunas de las herramientas de lijado que son imprescindibles en el taller. ¿Las tienes todas?

 

New Call-to-action

 

Categorias: Carrocería y parabrisas