Son muchos los amantes de la bicicleta que quieren disfrutar de este deporte en cualquier entorno o lugar, tanto en solitario como con amigos o en familia. Sin embargo, su transporte puede resultar complicado si no se dispone de un accesorio adecuado para el vehículo: un portabicicletas.
Para evitar este problema y satisfacer las necesidades de los aficionados al ciclismo, en el mercado se pueden encontrar distintos tipos de portabicicletas específicos para el coche que permiten su transporte de forma cómoda y segura, sin necesidad de disponer de espacio en el interior del vehículo. Estos accesorios pueden ser montados por el propietario o por la misma tienda que lo vende cuando dispone de personal de taller.
Prestaciones de los portabicicletas
Algunas de las prestaciones que hacen aconsejable el uso del portabicicletas son las siguientes:
- Permite que la bicicleta sea transportada con total seguridad.
- Facilita el transporte de la bicicleta, evitando esfuerzos de manipulación innecesarios e incómodos para el conductor.
- Su fabricación y diseño se rige por normas de estandarización tipo ISO que garantizan que el producto cumple unos criterios mínimos de calidad y seguridad.
- Existen varias tipologías que se adaptan a las necesidades de cada usuario.
Por otro lado, cualquier conductor que quiera adquirir este accesorio para su vehículo debe tener en cuenta, en el momento de su elección, las siguientes características:
- Que el portabicicletas cumpla con las normas de homologación y normas específicas como la City Crash Test.
- El tipo de portabicicletas. Su tipología determina el tipo de trayecto para el cual se ha destinado este accesorio, por lo que dependiendo de ello se tiene que escoger uno u otro.
- Las medidas máxima y mínima de cuadro de bicicleta que admite.
- El tipo de fijación. Es recomendable que la fijación sea de tipo rápido mediante correas ajustables para facilitar su anclaje.
- La posibilidad de que sea plegable. Esto facilitará su almacenaje cuando se desmonte del vehículo.
- El tipo de cuadro que es capaz de fijar, generalmente ovalado y/o redondo.
- La incorporación de sistemas antirrobo, tanto para la bicicleta como para el mismo portabicicletas.
- Los puntos de fijación de la bicicleta. Por lo general, se recomienda que se fije al cuadro y a la rueda.
- La capacidad de transporte. Dependiendo del número de bicis que se quieran transportar, es más conveniente utilizar un tipo u otro de portabicicletas.
- La carga máxima que soporta.
- El material de fabricación. Este puede influir en el peso del accesorio y en la durabilidad del mismo.Por ejemplo, los de acero pesan más y con el tiempo se pueden oxidar. Además, la inclusión de piezas de plástico puede quitarle robustez.
- La validez para transportar bicicletas eléctricas.
Tipos de portabicicletas
Los portabicicletas se diferencian entre ellos por su colocación sobre el vehículo y por el tipo de trayecto para el cual se han diseñado. Así pues, quedan clasificados de esta forma:
- Portabicicletas de techo. Son los destinados a realizar trayectos cortos.
- Portabicicletas de maletero. Los que se diseñan para efectuar trayectos de media distancia.
- Portabicicletas para enganche de bola. Los destinados a realizar trayectos de largo recorrido.
Ventajas e inconvenientes de los distintos portabicicletas
Portabicicletas de techo
Son los portabicicletas más utilizados para el transporte de bicicletas en trayectos cortos. Como su nombre indica, se colocan sobre el techo, aunque en realidad quedan fijados a las barras de techo o a las bacas.
En la siguiente tabla se aprecian las ventajas e inconvenientes de este tipo de portabicicleta:
Ventajas |
Inconvenientes |
|
|
Portabicicletas de maletero
Este portabicicletas se coloca y fija sobre la puerta del maletero. Consiste en una serie de barras articuladas provistas de correas ajustables o cinchas de sujeción.
Sus principales ventajas e inconvenientes son los siguientes:
Ventajas |
Inconvenientes |
|
|
Portabicicletas para enganche de bola
Este portabicicletas se fija sobre el enganche de bola que debe llevar instalado el vehículo, lo que le confiere máxima seguridad y lo hace válido para trayectos largos.
Sus ventajas y limitaciones se aprecian en la siguiente tabla:
Ventajas |
Inconvenientes |
|
|
Conclusión
Gracias a los portabicicletas, transportar una o varias bicis con un vehículo particular no supone ningún problema hoy en día. No obstante, el abanico de posibilidades que ofrece el mercado es muy amplio, por lo que es fundamental tener claras tanto las necesidades personales, como el tipo de trayecto que se suele realizar transportando las bicicletas y las prestaciones que se buscan en el portabicis. Teniendo claras estas variables, la elección del portabicicletas será sencillo y un éxito.