Así serán los neumáticos que irán a Marte

Por Ruta 401

Existen neumáticos especiales para circular por distintos terrenos o para hacer frente a diferentes condiciones climatológicas. Pero ¿qué neumáticos usarías si tuvieras que enfrentarte a una superficie desconocida? Por ejemplo... ¡en el planeta Marte!

ruedas-vehiculo-nasa.jpg

Marte, el Planeta Rojo, es considerado por muchos científicos y expertos como un planeta que pudo albergar vida y un lugar en el que, un día, si la tierra se nos quedase “pequeña”, podríamos llegar a habitar. No obstante, hasta el momento, ningún ser humano ha puesto un pie en él.

Lo máximo que se ha conseguido enviar hasta ahora han sido vehículos no tripulados encargados de fotografiar y analizar la superficie de Marte con el objetivo de entender mejor su orografía y su atmósfera.

Sin embargo, estos vehículos tripulados presentan un gran problema, y es que pueden quedarse atascados con facilidad en las irregularidades del terreno. Para evitar este tipo de contratiempos, se está trabajando en un neumático novedoso.

Los neumáticos del futuro de los vehículos de la NASA

La NASA y GoodYear están fabricando un neumático que sustituirá a los compuestos de aire que se han usado hasta ahora. Se trata de unos neumáticos de metal compuestos de una aleación de titanio y níquel que les otorgan unas cualidades óptimas para el tipo de te terreno por el que deben circular. Son altamente resistentes, aguantan temperaturas muy elevadas, y poseen un alto grado de deformación y resiliencia (capacidad para volver a su estado normal tras deformarse).

Son neumáticos completamente huecos, no necesitan aire y, por tanto, no se deshinchan, ni sufren pinchazos. Además, la NASA ha realizado pruebas en diversos vehículos todoterreno y estos neumáticos de titanio-níquel han demostrado poseer un agarre similar a cualquier neumático convencional.

Se trata de un modelo de neumático diseñado para un entorno muy concreto, y se espera introducirlo en los próximos vehículos que se envíen a Marte. De todas formas, la NASA no descarta que en un futuro se pueda implementar en los vehículos terrestres convencionales, aunque todavía es muy pronto para confirmarlo, ya que su coste de fabricación es muy elevado.

No sabemos cuándo el hombre pisará Marte por primera vez, pero lo que sí sabemos es que estos innovadores neumáticos metálicos lo harán próximamente. La pregunta es la siguiente: ¿tardarán mucho en llegar al taller?

New Call-to-action

New Call-to-action

Categorias: Curiosidades