Modernizar el taller: consejos para no quedarse estancados

Por Ruta 401

En un sector tan competitivo como el de los talleres mecánicos hay que buscar la diferenciación, y eso se puede conseguir gracias a las nuevas herramientas y nuevos métodos. Los clientes buscan rapidez, eficacia y profesionalidad, características que pueden mejorarse gracias a la tecnología y las innovaciones. Por eso, modernizar el taller hará que tomes la delantera para conseguir clientes y labrarte una gran reputación

modernizar_taller

La mecánica avanza, los coches no son como antes, cada vez incorporan más elementos. La electrónica ha tomado fuerza en el funcionamiento de los vehículos y con ella llegan las nuevas herramientas para la reparación. La tendencia va cada vez más a que el trabajo más complicado de detección y reparación lo hagan máquinas en lugar de operarios.

La utilización de nuevas herramientas va emparejada a la necesidad de una formación continua de los trabajadores. Modernizar el taller es también modernizar a sus trabajadores; que no se queden estancados en las viejas técnicas para reparar coches. La tecnología no es una enemiga, es una aliada.

La principal innovación tecnológica que ha facilitado el trabajo en el taller es el escáner de diagnosis. Al ser componentes electrónicos, es el propio vehículo el que indica cuál es el problema. La rapidez y precisión para evaluar el estado del vehículo permite reducir tiempos y mejorar la productividad. Un avance que hace más cómoda y eficaz la labor de los mecánicos. Además, permite detectar fallos que a simple vista no se podrían percibir, por ejemplo, cuando el turbocargador emite menos caudal de aire.

Otras herramientas que han servido para modernizar el taller y hacer el trabajo más sencillo son, por ejemplo:

  • Plataformas elevadoras. De distintos tipos para un trabajo más cómodo.

  • Rampas.

  • Alineadoras digitales.

  • Equilibradores digitales.

  • Máscaras de soldar electrónicas.

  • Soldadoras de mayor precisión

Nueva llamada a la acción

Nuevas tecnologías al servicio de la gestión y la comunicación

Pero si en algo ha de esforzarse el taller en estos tiempos modernos es en la calidad del servicio. Si las innovaciones tecnológicas ayudan a mejorar la productividad, no lo hace menos una buena organización. Aprende a gestionar el taller eficazmente. Saber los tiempos de reparaciones, reducir las esperas de los clientes, organizar a los trabajadores con sentido; todo eso hará de tu taller un centro de trabajo productivo y eficaz.

Para ello tienes actualmente sistemas de gestión informáticos que te hacen el trabajo. Puedes controlar el tiempo y coste de las reparaciones y hacer un seguimiento de clientes y vehículos. Para ello, abrir una ficha al cliente cuando entra a nuestro taller se antoja primordial. Para modernizar el taller es imprescindible dar el salto de cuidar el vehículo a cuidar el vehículo y al cliente. Si puedes, instaura un sistema de cita previa para que no tenga que esperar a ser atendido.

Estos sistemas te permiten saber en qué momento de la reparación se encuentra cada vehículo que tienes en el taller. Gracias a esto, podrás evitar al cliente visitas inútiles. ¿Cómo? Introduciendo las nuevas tecnologías en las formas de contacto. Vía SMS, correo electrónico o aplicaciones como Whatsapp, el cliente puede saber cuándo está listo su vehículo. Si te autoriza, envíale promociones que le puedan interesar.

La modernización del taller se ha convertido en una necesidad y un desafío. Haz la inversión en función de tus posibilidades, pero ten en cuenta que ese gasto puede reportar beneficios al mejorar las prestaciones del taller.

 

También te puede interesar:

Los secretos mejor guardados de 5 talleres muy exitosos

10 claves para que un taller mecánico funcione

 apps_gestion_taller 

Categorias: Gestión