Cable diagnosis, el mejor del mercado

Por Ruta 401

¿Qué cable utilizar para hacer la diagnosis del vehículo? ¿Es mejor comprar un cable multimarca o varios monomarca? ¿Qué modelos existen ahora mismo en el mercado? En Ruta 401 te respondemos todas estas preguntas.

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Cables para diagnosis multimarca

Por una parte están los cables de diagnosis multimarca. Como su nombre indica, sirven para una gran cantidad de marcas. Su principal desventaja, que no suelen ser tan completos como los monomarca. Hay que matizar que decimos cables de diagnosis porque hasta hace poco la mayoría de equipos se conectaban directamente a la centralita, pero en la actualidad muchos funcionan ya con Wifi y Bluetooth. Veamos algunos ejemplos de estos cables de diagnosis multimarca:

ELM 327: Permite realizar la diagnosis básica del vehículo, analizar por módulos y eliminar fallos. Es compatible con Windows XP, Vista, Windows 7 y Windows 8. Tiene un precio de 25 euros. También los hay en versión Bluetooth y conexión vía Wifi, pero un poco más caro. Es el cable de diagnosis multimarca más elegido gracias a su reducido precio.

ATS300: Se trata del mejor cable de diagnosis que existe en el mercado en relación calidad/precio. Es bastante más caro que el ELM 327 pero a cambio ofrece un diagnóstico más completo y soporte para mayor cantidad de marcas.

Cables para diagnosis monomarca

Por otro lado, existen otros cables para marcas específicas, algunos de los cuáles suelen incorporar ventajas, como la posibilidad de ofrecer distintos servicios en uno, como el BMW 3 EN 1 (Scanner 1.4 + 2.01 + Dash 2.0).

Otra marca que posee sus propios cables de diagnosis es Ford. El Ford Scanner se puede encontrar a un precio que ronda los 60 euros, y es válido para diversos modelos de la marca, como los Mondeo, Transit, Focus o Fiesta.

Muchas marcas japonesas también comercializan sus propios cables de diagnosis, por ejemplo Honda con su HONDA HDS Cable MINI VCI o Toyota con su TCI MINI VCI. Ambos son compatibles con sistema operativo Windows XP.

Algunas marcas de coches deportivos como Porsche también tienen cables de diagnosis propios. El fabricante alemán dispone del cable PIWIS, que permite realizar un análisis completo del equipo y ajustar los sensores.

También se pueden encontrar cables para marcas del grupo Volkswagen, en el que se incluyen marcas como Skoda, Audi, Lamborghini o SEAT. En su caso podemos encontrar principalmente dos tipos de cables: los cables VAG COM KK/L y los VAG COM CANBUS. El primero es ideal para los modelos más antiguos del grupo, mientras que el CANBUS es específico para los modelos más actuales.

Existen muchos otros cables para marcas específicas como Opel (OPCOM), pero recuerda, antes de tomar tu decisión, valora también la relación calidad precio del cable y con qué modelos lo vas a utilizar.

¿Monomarca o multimarca?

Todo depende del tipo de coches que recibamos en el taller. Si es un taller monomarca en el que atendemos modelos de un grupo en particular, lo más coherente sería disponer del mejor equipo monomarca específico para esa marca. Si, por el contrario, tenemos un taller multimarca que abarca todo tipo de modelos, lo más recomendable sería tener cables de diagnosis capaces de analizar y reparar centralitas de diferentes marcas. En cualquier caso, se trata de un elemento imprescindible en el taller para ayudar y dar soporte a los operarios.

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Categorias: Mecánica